Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El descubrimiento argentino que cambiaría la teoría de cómo se extinguieron los dinosaurios

El descubrimiento argentino que cambiaría la teoría de cómo se extinguieron los dinosaurios
28 de Noviembre de 2023 | 09:31

Es sabido que la Patagonia argentina es un sitio de interés científico debido a que es una zona arqueológica que contiene restos fósiles que podrían explicar la desaparición de los dinosaurios. De hecho, los paleontólogos hallaron en este lugar huesos gigantes del argentinosaurus, uno de los saurópodos más grandes que alguna vez pisó el planeta Tierra. Y ese hallazgo cambiaría la teoría que la ciencia tiene sobre la desaparición de estos animales prehistóricos.

El yacimiento de Cañadón Tomás está situado en la Patagonia argentina y fue descubierto por primera vez en el año 2020. Las compañías petroleras tenían mucho interés en explotar los recursos de la región y realizaron estudios de impacto paleontológico.

Es por eso que se encontraron enormes huesos de dinosaurios que podrían cambiar la historia, ya que se podrá conocer más sobre el hemisferio sur previo a su extinción. Según el paleontólogo Matthew Lamanna del Museo Carnegie de Historia Natural, el lugar podría revelar lo que ocurrió en Sudamérica antes de su masiva desaparición.

Hay que resaltar que en la Patagonia ya se han encontrado restos fósiles de otros dinosaurios con pico de pato, más conocido como Hadrosaurios. Su descubrimiento ayudó a llegar a la conclusión de que vivían en manadas. También encontraron un diente de un dinosaurio carnívoro, una vértebra de serpiente y la mandíbula de un mamífero pequeño.

Los argentinosaurus

Los argentinosaurus llegaron a medir hasta 40 metros y pesar entre 70 y 100 toneladas, y vivieron durante el período Cretácico Superior en el territorio argentino.

Contaba con dientes en forma de lápiz que utilizaba para arrancar vegetales que eran su única dieta. Una vez ingeridos sus alimentos, las piedras que se encontraban en sus estómagos las destruían para luego ser digeridas.

Para poder sostener su peso, contaban con grandes cavidades en forma de ojo a ambos lados de sus vértebras. 

Cabe recordar que el argentinosaurus fueron descubiertos en 1989 en la provincia de Neuquén por un grupo de paleontólogos del Museo Municipal Carmen Fines, El Museo Cipoletti, la Universidad Nacional de Comahue e YPF.

En un principio solo se extrajo un peroné que fue ubicado en un cuarto de exposición. Más adelante, una comisión de científicos realizó la extracción total del fósil como parte un proyecto financiado por la revista National Geographic.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla