Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Temas |TESTIMONIO

Al frente: la era del liderazgo

Es la figura fundamental en todo equipo. Como se preparan y capacitan permanentemente. El liderazgo positivo en emprendimientos y el deporte

Al frente: la era del liderazgo

Saber gestionar equipos de trabajo es primordial en el rol de líder / Pexels

Cecilia Famá

Cecilia Famá
vivirbien@eldia.com

10 de Diciembre de 2023 | 08:14
Edición impresa

El liderazgo emprendedor es la capacidad para dirigir a otras personas e influir positivamente en su comportamiento creando un ambiente de trabajo idóneo que facilite la consecución de los objetivos de negocio. También implica la habilidad para innovar a nivel empresarial y adaptarse rápidamente a los entornos complejos y cambiantes, de manera que el negocio salga reforzado.

Las principales características del líder emprendedor son la capacidad para definir objetivos claros; sus habilidades comunicativas; sus competencias sociales; la capacidad para resolver problemas y el talento para ampliar la visión de futuro.

 

“El mentor es un profesional con más experiencia que el aprendiz en ciertas áreas”

 

Un gran ejemplo de líder emprendedor preocupado por su personal fue Walt Disney, quien en una ocasión afirmó: “Puedes soñar, crear, diseñar y construir el sitio más maravilloso del mundo… pero necesitas personas que hagan ese sueño realidad”. Disney era consciente de que la satisfacción del personal era clave para lograr la satisfacción de los clientes, algo esencial en su modelo de negocio. Un gran líder.

Por otra parte, el tan renombrado por estos días Elon Musk es otro buen ejemplo de líder emprendedor visionario. A los 28 años fundó X.com, la compañía de servicios financieros digitales que daría vida a PayPal, y ha seguido impulsando proyectos tecnológicos que cambiarán el mundo, como SpaceX, una empresa dedicada a desarrollar y producir lanzaderas espaciales, Starlink, enfocado en crear una constelación de satélites de Internet para proporcionar cobertura mundial a bajo costo, y la emblemática Tesla Motors.

LIDERAZGO Y MENTOREO

Orientado a desarrollar el máximo potencial de las personas, el “mentoring” (mentoría, en castellano) es el proceso de compartir conocimientos, habilidades y experiencias de vida y trabajo para que otros logren expresar su máximo potencial. Un mentor es una persona altamente especializada, en general con foco en los negocios y preferentemente con conocimiento en metodologías ágiles. El bagaje del mentor, en diferentes industrias y disciplinas, ayuda a ampliar la visión del empresario o emprendedor, sea un aspirante o esté ya consolidado. El foco de uno de estos consejeros siempre es tener resultados extraordinarios, resultados que el “aprendiz” no podría alcanzar por su cuenta. Hoy en día, muchos profesionales y empresas adoptan estos servicios para potenciarse y guiar sus objetivos de crecimiento.

“El mentor es un profesional con más experiencia que el aprendiz en ciertas áreas. Haciendo uso de ella, le traspasa su conocimiento y expertise a través de consejos y enseñanzas” dice el asesor comercial Julián González: “uno de los objetivos es que el mentoreado pueda prosperar personal y profesionalmente, y se le abran nuevas puertas. El mentor no sólo acompaña durante el proceso, sino que construye junto con el aprendiz. Un buen mentor no te enseña a andar en bicicleta nomás, pedalea al lado tuyo. En caso de tener una pinchadura, él te ayuda a repararla, pero lo más importante es que te enseña cómo hacerlo. De esa manera, en los próximos percances te vas a orientar para poder repararlos. Y así sucesivamente, hasta que puedas hacerlo solo. Así, seguirán pedaleando hasta encontrar nuevos desafíos a resolver”.

 

“Es fácil liderar en los buenos momentos, pero la verdadera medida de un líder se revela en los desafíos”

Matías Mindlin,
CEO y fundador de Pinta Libre APP

 

Verónica Salatino, licenciada en Comunicación y coach ejecutiva, piensa que el “mentoring” hoy es tendencia “primero, porque en muchísimos casos es efectivo. El mentor es una persona con experiencia en el rubro, que ya transitó ese camino y que puede acompañar y aconsejar desde esa trayectoria. El mentor no ejecuta, pero aconseja y guía (a diferencia de un coach, que acompaña en el proceso para que la persona encuentre sus propias respuestas y camino). Hoy, las personas buscan el consejo de expertos más que antes. El boom de la industria de ´self education´ es una muestra de esto. En YouTube, Instagram y TikTok, muchas personas armaron toda una carrera en base al ‘Yo estuve ahí’ y por eso sé cómo te sentís ahora, qué estás atravesando y cómo se debe cruzar ese puente para pasar del otro lado, sin caer al abismo. Muchos emprendedores y líderes se acercan a las agencias buscando este servicio, incluso sin mencionarlo como ’mentoring’ porque no todos conocen su nombre, pero sí saben que quieren una mezcla de consultoría con guía, coaching o lo que les permita encontrar esa luz”.

¿Todos necesitamos un mentor? No necesariamente. Tampoco se trata de buscarlo cuando nos va mal. Muchas empresas recurren a sus servicios para enfocarse mejor, aun cuando atraviesan un proceso virtuoso. La idea es buscar a alguien que acompañe y sume herramientas.

“Para buscar un mentor, es importante saber cuál es el objetivo o saber en qué queremos que nos guíen. Se trata de hallar a una persona con experiencia que ayude a enmendar y evitar errores, que sugiera los mejores pasos a seguir para alcanzar ese objetivo. En definitiva, también que ofrezca un atajo que evite contratiempos, errores y pérdidas, los mismos que probablemente en algún momento tuvo la persona que ofrece la mentoría”, dice Salatino.

Hay empresas que contratan constantemente los servicios de mentoring porque tienen muchos temas por resolver. En general, es para recabar aportes vinculados con un objetivo puntual. La duración de la alianza dependerá de la complejidad del objetivo y muchos otros factores. “Hay mentorías que son de apenas un encuentro, en las que la persona contrata el servicio para que el mentor o la mentora le despeje dudas puntuales, y hay quienes necesitan más encuentros y toda una planificación. Las mentorías son muy útiles para esclarecer, para arrojar luz sobre un camino que la persona está comenzando a transitar. Pero el mentor no resuelve ni ejecuta por sí mismo. Aporta su experiencia y conocimiento”, sostiene la especialista.

EQUIPOS DE TRABAJO

“En el dinámico mundo laboral actual, el liderazgo se erige como un pilar fundamental para el éxito de cualquier equipo de trabajo. En mi experiencia como CEO y fundador de Pinta Libre, he aprendido valiosas lecciones sobre la esencia de un liderazgo efectivo”, dice Matías Mindlin, CEO y fundador de Pinta Libre APP, una novedosa plataforma creada en nuestra ciudad, que da la posibilidad de -mediante una suscripción minima- tomar una cerveza o un café por día gratis en los bares de su red

“El liderazgo efectivo comienza con el ejemplo. Es fácil liderar en los buenos momentos, pero la verdadera medida de un líder se revela en los desafíos. En Pinta Libre, creemos que el líder debe ser la brújula que orienta al equipo incluso en los días más difíciles. La coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos es esencial para construir una cultura de confianza y resiliencia”.

Por otro lado, el emprendedor plantea que “la autenticidad es la clave de un liderazgo impactante. Los equipos prosperan cuando sus líderes son genuinos y transparentes. Mostrarse tal como somos, con nuestras virtudes y defectos, crea un ambiente donde la autenticidad es valorada y se fomenta la conexión genuina entre los miembros del equipo. En Pinta Libre, celebramos la individualidad y fomentamos un espacio donde cada voz importa”.

Aunque vivimos en una era digital, no podemos subestimar el valor de la presencialidad en la construcción de una empresa sólida. En ese sentido, Mindlin cuenta su experiencia: “nosotros hemos experimentado con diferentes formatos de trabajo, desde el presencial hasta el remoto, y finalmente, encontramos el equilibrio ideal en el formato híbrido. La oficina se convierte en el epicentro donde nacen las conversaciones que impulsan la optimización de procesos y, sobre todo, donde florecen las relaciones fundamentales para el éxito del equipo”.

“Crear equipos de trabajo de calidad no solo es una meta, sino una responsabilidad. En Pinta Libre, hemos sido testigos del impacto que podemos tener en las vidas profesionales de quienes pasan por nuestra empresa. Más de 50 estudiantes de esta ciudad han formado parte de nuestro equipo y, con orgullo, vemos cómo muchos de ellos han progresado hacia empresas líderes en la región. Esta responsabilidad no nos intimida, al contrario, la abrazamos como un hermoso desafío que enfrentamos día tras día. En conclusión, el liderazgo efectivo, la presencialidad y la responsabilidad en la formación de equipos de calidad son esenciales, especialmente en las primeras experiencias laborales de las personas. Como líderes, debemos asumir este desafío con dedicación y pasión, forjando no sólo profesionales competentes, sino también individuos íntegros y seguros en su camino hacia el éxito”, finaliza el empresario platense.

EN EL DEPORTE

Es importante destacar que cuando hablamos de líder en deporte no hablamos de una única tipología, sino que, dependiendo de la forma en que ejerza este liderazgo, podemos encontrarnos con varios tipos.

La clasificación más habitual, realizada por los académicos del sector, contempla los siguientes tipos de líderes:

Líder participativo: este tipo de líder basa su dirección en un sistema democrático, en el que todas las opiniones y puntos de vista se consideran válidos y son escuchados. Aunque sea el encargado de tomar las decisiones finales, lo hace basándose en el apoyo y las opiniones del resto de miembros de la entidad o equipo.

Líder autoritario: el líder autoritario ejerce todas las tareas relacionadas con la toma de decisiones, la dirección de los equipos y la planificación. Aunque pueda delegar parte de sus deberes en otras figuras, no atiende a opiniones ni puntos de vista externos y asume toda la responsabilidad ante cualquier decisión.

Líder anárquico o laissez faire: en los equipos con líder anárquico, no existe una estructura u organización del poder ni la dirección, sino que cada miembro se autogestiona y dicta sus propios deberes. Este tipo de liderazgo deportivo dificulta el alcance de objetivos y, sobre todo, la toma de decisiones, al involucrarse demasiadas personas en la misma.

Por otro lado, fuera de esta clasificación nos encontramos con otras dos tipologías que tienen en cuenta el enfoque que le da el líder a su forma de dirigir al equipo. Existen, por lo tanto, líderes positivos y negativos:

Líder positivo: es aquel que adopta una actitud positiva y optimista, favoreciendo la resolución de conflictos mediante la comunicación y la igualdad de condiciones entre los miembros del equipo o entidad. Su abordaje se basa en la empatía y la escucha activa. No trata solo de dar solución a los problemas con una decisión propia, sino que ayuda a las personas a que alcancen acuerdos por sí mismos, aunque pueda influir su propio criterio en cierta medida.

 

La comunicación es otra herramienta fundamental en el liderazgo

 

Líder negativo: este término denomina de forma general al líder que actúa con una posición contraria a la anterior. Este tipo de líder pierde la perspectiva de su propia condición y permite que los hechos pierdan relevancia, cediéndola en favor de su propio criterio y de su ego. En muchos casos, esto conlleva consecuencias negativas tanto como para los miembros del equipo como para el alcance de los objetivos grupales.

Independientemente del campo de estudio -ya sea una gran multinacional textil o un pequeño equipo deportivo local-, es un hecho constatado que toda organización está compuesta por integrantes que ocupan roles diferentes en relación con el resto de sus compañeros. Para que la organización del trabajo sea efectiva y la planificación a medio y largo plazo resulte exitosa, es necesario contar con una figura esencial: el líder.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla