Advierten sobre los peligros de cáncer que supone una larga exposición al sol
Edición Impresa | 14 de Diciembre de 2023 | 03:46

La llegada del verano y la mayor exposición a la luz solar a la que se someten muchas personas en temporadas como las que pronto dará comienzo, promovió en las últimas horas una advertencia de la Liga de Lucha contra el Cáncer (Lalcec), con una serie de recomendaciones para el cuidado de la piel. La entidad alertó que más de la mitad de los melanomas diagnosticados en la Argentina derivan de la exposición a las radiaciones ultravioletas emitidos por el sol y por fuentes artificiales, como las cámaras y camas bronceadoras.
“En temporada de altas temperaturas y exposición solar es fundamental la protección y el cuidado de la piel de la radiación ultravioleta, aunque lo importante de esa prevención es aplicarla todo el tiempo, sin esperar solo la época estival, debido a efectos ambientales como el calentamiento global y el cambio climático”, dijeron en un comunicado especialistas de Lalcec.
Aclararon, además, que hay otras fuentes de irradiación ultravioleta que afectan la piel como “las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado”. La exposición a esas fuentes causa el envejecimiento prematuro de la piel y otros daños que pueden resultar en cáncer de piel, añadieron.
Si bien es sabido que el uso del protector es una de las principales barreras para prevenir el cáncer de piel y otros daños generados por las radiaciones solares, en nuestro país el cuidado contra el sol sigue dejando mucho que desear. Asimismo, se conoce que los varones muestran que se vienen incorporando al hábito del cuidado, aunque son las mujeres quienes siguen siendo más conscientes de la necesidad de protegerse de la exposición a los rayos solares.
Colocarse protector solar a diario; no exponerse a la luz solar sobre todo entre las 10 de la mañana y las 4d de la tarde; exfoliar la piel de manera diaria y aplicarse cremas después de la ducha; utilizar anteojos con filtro UV; hidratarse adecuadamente y llevar dietas equilibradas, de acuerdo a lo reflejado en la información publicada ayer, forman parte de las recomendaciones a seguir.
De lo que se trata, también, es de cambiar conceptos largamente arraigados, como el que asigna al color bronceado de la piel virtudes estéticas o lo vincula con una imagen de salud que a la luz de las comprobaciones científicas es completamente errada, al menos en cuanto esa tonalidad se adquiera con fuerte exposición a las radiaciones ultravioletas.
Las estadísticas sobre las cuales los facultativos fundamentan sus recomendaciones no parecen ofrecer posibilidad de discusión y resulta oportuno que las autoridades contribuyan a la difusión preventiva de las nociones correctas sobre el problema.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE