Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El reclamo de Jorge Macri por la coparticipación y el desafío de los piquetes

El reclamo de Jorge Macri por la coparticipación y el desafío de los piquetes

Rodríguez Larreta, Jorge y Mauricio Macri / NA

CARLOS BAROLO

8 de Diciembre de 2023 | 02:40
Edición impresa

Jorge Macri juró como jefe de Gobierno porteño ante la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sucederá a Horacio Rodríguez Larreta, quien luego de la fallida experiencia presidencial quedará sin cargos electivos. Al menos por un tiempo.

Macri llega con la experiencia de haber sido muchos años intendente de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires. Su salto jurisdiccional, muy criticado por la política porteña en su momento, es creación de su primo Mauricio, el expresidente. Es, en definitiva, un logro político de éste: mantuvo el territorio emblemático del PRO, un partido que es su creación personalísima.

Jorge fijó un rumbo en su discurso, con dos ejes principales. El primero: avisó que le pidió al presidente electo Javier Milei que restituya los fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que le fueron guadañados durante el gobierno de Alberto Fernández. El segundo: vislumbró un trabajo conjunto con la futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (presente en el acto), por el tema de los piquetes en el centro porteño, una postal habitual pero que se intensificará luego de la asunción del libertario, según se encargaron de adelantar los líderes sociales.

“Representar a los porteños es defenderlos. Y lo vamos a hacer reclamando al Gobierno nacional que cumpla el fallo de la Corte Suprema, que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación que el Gobierno saliente nos quitó en forma unilateral y contraria a la Constitución”, remarcó Macri, que tendrá mandato hasta diciembre de 2027.

EL RECORTE DE ALBERTO F.

Se trata de un reclamo que inició Larreta como alcalde luego de la decisión del saliente Fernández, en septiembre de 2020, de reducir de 3,5% a 2,32%, en una primera instancia, y luego a 1,4%, la masa de recursos de coparticipación de impuestos que le gira el Estado Nacional a la CABA. En plata, eso sería algo así como 252.000 millones de pesos, que por supuesto deben actualizarse por inflación.

En efecto, la Corte falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires, en una medida cautelar que al principio fue duramente cuestionada por el gobierno nacional, pero luego prometió que pagaría con bonos. Nunca cumplió. Aquellos fondos que Alberto le quitó a la CABA fueron direccionados a la Provincia de Buenos Aires, para que Axel Kicillof pudiera capear una crisis policial desatada por un atraso salarial. Era la época de la pandemia del Covid y eso rompió la buena sintonía que venían mostrando hasta ahí el Presidente y el alcalde porteño para enfrentar la catástrofe sanitaria.

Se espera que la Corte insista ahora con el tema ante la nueva gestión nacional, con Milei a la cabeza. Para el libertario, que viene pregonando la necesidad de un ajuste del gasto, objetivamente y en términos numéricos, sería una mala noticia. Podría consultar con Mauricio, a quien el máximo Tribunal recibió en 2015, apenas asumido en la Rosada, con una orden de reintegrar fondos mal asignados a Córdoba, Santa Fe y San Luis.

RESPETAR A LA CORTE

Milei, en rigor, ya ha dado señales de que respetará todo lo que diga la Corte Suprema, no sólo en este caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires. Es que prevé una andanada de cuestionamientos judiciales a su reforma del Estado. Necesita llevarse bien con el máximo Tribunal.

Lo dicho: en su discurso, Jorge Macri se refirió a la “amenaza piquetera”. Que si bien no es contra él, tiene a su nuevo distrito como caja de resonancia. “Es un momento donde necesitamos recuperar el orden para garantizar las libertades, porque gobernar es también encontrar el equilibro entre los conflictos de intereses. No hay forma de gobernar evitando el conflicto, no hace falta buscarlo ni generarlo. Pero la gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades. La libertad de manifestar, sin dudas; pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por la ciudad”, agregó en referencia a los reiterados piquetes.

Fue ahí cuando aclaró que estuvo hablando la cuestión con Milei y con Bullrich, que retoma a la cartera que ya manejó con perfil de dura.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla