Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |PARA AUMENTAR LAS RESERVAS

El campo descuenta que habrá dólar soja 3 en mayo

Creen que el nuevo tipo de cambio diferencial para tentar a los productores a liquidar sus granos se ubicaría entre $290 y $295

El campo descuenta que habrá dólar soja 3 en mayo

El gobierno ya prepararía otra nueva edición del dólar soja / Web

11 de Febrero de 2023 | 03:50
Edición impresa

En el campo dan por descontado que en mayo habrá una tercera edición del “dólar soja”, que ya se aplicó en septiembre y diciembre del año pasado, aunque todavía todas son versiones y no hay nada oficial.

Si bien existen muchas dudas sobre qué tan generoso será el premio del nuevo tipo de cambio diferencial para tentar a los productores a liquidar sus granos, la estimación se ubica entre los $290 y $295. Esto a pesar que desde el equipo económico dejan trascender que, eventualmente, se aplicará la misma regla de ajustar por inflación el valor concedido en diciembre.

En medio de las especulaciones del mercado, hasta el 1º de febrero pasado, según el último dato aportado por la Secretaría de Agricultura, quedan por vender 6,6 millones de toneladas de la oleaginosa.

Pero esas expectativas crecientes que hay en el sector se ven reflejadas en el mercado de futuros Matba-Rofex, donde el contrato de la soja a mayo, mes en el que se da el grueso de la cosecha, cotiza un 35% por debajo del valor en dólares de la posición a julio. Esa brecha, según explican los operadores, es inédita entre ambos meses.

El presidente de la corredora Kimei Cereales, Javier Buján, detalló que, al cierre de la rueda de este jueves, la posición mayo cotizaba US$376,40, mientras que la de julio se ubicaba en US$403.

Según explicó Buján, esto se debe a que los operadores dan por hecho que en ese mes el valor en dólares de la soja será menor, ya que especulan con que los exportadores tendrán un tipo de cambio más alto en pesos para liquidarla.

En las ediciones anteriores, este tipo de cambio diferencial se ubicó un 33% por encima del oficial, porcentaje que coincide con el spread que hoy hay en el anualizado del pase mayo-julio y que en la práctica equivalía a quitar las retenciones a la oleaginosa. Otros sostienen que en se ubicó, en promedio, cerca de un 37% arriba del tipo de cambio oficial.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla