Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LOS ESTRENOS DE LA SEMANA

Después del Oscar: el regreso triunfal de “Todo en todas partes al mismo tiempo”

La película de los Daniels, una disparatada historia multiversal sobre la brecha generacional y la familia, regresa a las salas hoy, tras ganar el Premio de la Academia a mejor película. Además, otros cinco estrenos renuevan la cartelera

16 de Marzo de 2023 | 03:11
Edición impresa

Cuando comenzó la carrera hacia los Oscar, “Todo en todas partes al mismo tiempo” era la “indie” simpática, la película de fuera de los márgenes de la gran industria que había conseguido un seguimiento de culto, éxito en la taquilla y ahora, unas nominaciones a los Premios de la Academia. Nadie la daba como contendiente seria al título más codiciado de Hollywood. Y de repente, empezó a acaparar premios.

Para cuando la temporada de la alfombra roja estaba llegando a su punto cúlmine, el del domingo pasado, día en que se entregaron los hombrecitos dorados que todo cineasta quiere, “Todo en todas partes al mismo tiempo” era ya la gran candidata a ganar el Oscar a mejor película. Nadie creía del todo en que ganaría, muchos sospechaban que finalmente el galardón iría a una propuesta más solemne. Pero las probabilidades la ponían arriba en la lista de favoritas. Y cumplió con las expectativas.

Ahora, con el Oscar a mejor filme de la temporada 2022 en su vitrina, “Todo en todas partes al mismo tiempo” regresa a las salas. Triunfante, y con los títulos conquistados impresos en el póster: mucho mayor ruido al que suscitó su estreno original, en junio del año pasado, cuando pasó sin pena ni gloria por las salas argentinas.

Y vuelve a las salas con una consigna clara: esta no es una típica ganadora de Oscar. Es, al contrario, uno de los filmes más disparatados en ganar el premio mayor de Hollywood: agujero negro en forma de factura, juguetes sexuales usados como armas de artes marciales, rocas filosóficas, dedos de salchica: los ingredientes de este largometraje, donde la propietaria de una lavandería se encuentra inmersa en universos paralelos, la convierten en un estrafalario viaje cinematográfico, craneado por Daniel Scheinert y Daniel Kwan, los Daniels, quien antes de esta película convirtieron a Harry Potter en un cadáver parlante para “Swiss Army Man”.

LA TRAMA

Mezcla de acción, humor escolar y ciencia ficción, y con un elenco predominantemente asiático que impulsó el voto de la diversidad, esta película independiente con un presupuesto modesto conquistó no solo a los votantes de Hollywood y a la industria cinematográfica, sino también al público general, recaudando 100 millones de dólares en la taquilla mundial.

El film narra la improbable odisea de Evelyn Wang (intrepretada por la legendaria Michelle Yeoh, Oscar a la mejor actriz por este papel y la primera actriz asiática en lograrlo), una empresaria inmigrante agobiada por preocupaciones familiares y problemas financieros.

Durante una auditoría fiscal, descubre la existencia de universos paralelos y de repente se encuentra con la tarea de salvar a la humanidad de una fuerza maligna que resulta ser el alter ego de su deprimida hija lesbiana Joy (Stephanie Hsu).

Para lograrlo, Evelyn debe explorar la inmensidad del multiverso para aprovechar los poderes de sus vidas alternativas. Al ver todas las opciones que no tomó, esta madre común y corriente se pregunta si su vida podría haber tenido más sentido y si ella y su familia habrían sido más felices.

 

Tratamos de hacer una historia empática sobre la dificultad de la generación de nuestros padres para entender a nuestra generación”

Daniel Scheinert,
Director de “Todo en todas partes...”

 

UN DISPARATE CON CENTRO

Si bien está repleta de referencias a la cultura pop y presunciones extrañas, sobre todo un universo en el que los dedos humanos han sido reemplazados por salchichas, “Todo en todas partes al mismo tiempo” tiene mensajes profundamente emotivos.

El público y los votantes “le dieron una oportunidad a nuestra película” y “superaron cosas ‘demasiado experimentales’ para ellos”, había dicho Yeoh. El filme funciona porque “lo único que te queda es la emoción del amor”, explicó la actriz. Al centrar la trama en la conflictiva relación madre-hija, “tratamos de hacer una historia empática sobre la dificultad de la generación de nuestros padres para entender a nuestra generación”, dijo Scheinert al sitio The Verge.

En muchos sentidos, es de hecho una película generacional. Dirigida por dos treintañeros, retoma el concepto de multiverso de las películas de superhéroes actuales, pero pulveriza los códigos de las franquicias de Marvel.

El surgimiento de ideas absurdas, provenientes de diferentes realidades, sirve como metáfora de la vida moderna conectada y saturada de información. Al perderse algo constantemente, todos pueden sentirse abrumados, convencidos como el supervillano de que “nada importa”.

“Esta película es casi una forma de decirnos: ‘Te vemos en este caos. Tal vez podamos encontrar una manera de existir en medio de todo este ruido’”, resumió Kwan a The Verge.

El guión era originalmente para Jackie Chan, pero el protagónico fue reelaborado para Yeoh, una superestrella de las artes marciales, lo que le dio a la película un tono feminista y le permitió a esta actriz de Malasia mostrar todos sus talentos.

La película también es multicultural. Transforma a una familia común de inmigrantes chinos en superhéroes, con personajes que hablan alternando palabras en inglés, mandarín y cantonés.

Además, revitalizó la carrera del actor nacido en Vietnam Ke Huy Quan, quien interpreta a Waymond, el esposo de Evelyn, un papel que le valió el Oscar al mejor actor de reparto.

Descubierto a los 12 años en 1984 por Spielberg para “Indiana Jones y el templo de la perdición”, Quan había desaparecido de la actuación por falta de papeles. Pero “Todo en todas partes al mismo tiempo” puede cambiar eso. Como comentó el mes pasado el patriarca de la película James Hong, de 94 años, Hollywood hace tiempo que invisibiliza a los actores de origen asiático. “¡Pero míranos ahora!”, concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla