Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Para este mes

Esperan una inflación alta, pero menor en alimentos

Algunas consultoras que siguen los precios al consumidor ven que se están desacelerando los aumentos en productos

Esperan una inflación alta, pero menor en alimentos

Huevos y lácteos encabezan las subas de alimentos este mes / web

19 de Marzo de 2023 | 02:36
Edición impresa

La inflación de febrero pasado resultó más alta de lo que esperaba el Gobierno, pero, fundamentalmente, más acelerada que la aproximación realizada por las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas de Mercado. El incremento en el IPC estuvo principalmente apuntalado por una suba de alimentos que resultó muy superior a la media calculada. De todos modos, expertos aseguraron que marzo trae más calma en ese rubro.

Una vez conocido el Índice de Precios al Consumidor de febrero que dio 6,6% y al que la portavoz Presidencial calificó de “malísimo”, la inflación de alimentos en las últimas tres semanas se vendría desacelerando y estaría en torno al 5,7% mensual.

El dato de inflación de febrero obligó a bancos y consultoras a recalcular las expectativas del mercado financiero para marzo y para todo 2023.

La inflación de febrero fue 115,3% anualizada, incrementándose desde 6% en enero y alcanzando el registro más elevado desde que fue del 7% en agosto del año pasado

Los números de las consultoras y bancos, con datos de la primera quincena de marzo marcan valores que van del 6,8 % -la más optimista- hasta el 8 -la más pesimista-.

El reporte del Indec reveló un dato mucho más alarmante: el rubro alimentos y bebidos no alcohólicas se incrementó en un 9,8%, no solo más alto que el promedio general, sino que es el dato con más impacto en la canasta que mide la pobreza y la indigencia.

Según la consultora LCG, las últimas 4 semanas, que incluye las últimas dos de febrero y primeras dos de marzo, el índice continúa siendo empujado mayormente por tres rubros: las carnes; los productos de panificación, cereales y pastas; y productos lácteos y huevos.

De hecho, son las únicas tres categorías que se encuentran por encima del promedio de 5,7% mensual al estimar aumentos de 8,9% las carnes, 8,2% los productos panificados y 7% lácteos y huevos. El resto de los rubros, ya está por debajo del promedio mensual.

En lo que va del mes, la suba de alimentos y bebidas acumulada es de 2,3%.

Para lo que fue particularmente la segunda semana del mes en curso, la suba de precios de los alimentos promedió 0,87%, desacelerando 0,52 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. El aumento más importante se registró en frutas con una variación de 4,68%.

Luego aparecen productos lácteos (2,28%), panificaciones, cereales y pastas (1,12%), aceites (0,82%). Respecto a las carnes (0,44%) se destaca que aumentó menos que el promedio por segunda semana consecutiva. No obstante, sigue siendo el de mayor peso relativo en la suba del mes.

Si se separase el impacto de la carne dentro del índice, el resto de los alimentos ya estaría en torno al 4%.

Respecto del relevamiento de la cantidad de productos con aumentos semanales, el mismo fue de 13%, 11 puntos porcentuales por debajo de las últimas cuatro semanas, consecuente con la desaceleración de precios.

“El relevamiento correspondiente a la segunda semana del mes registró una variación de 1,9% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas dos semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en marzo treparía 7,4% mensual”, señaló EcoGo, que dirige la economista Marina Dal Poggetto.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla