Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |SIGUE LA PREOCUPACIÓN POR LA INFLACIÓN EN EL PAÍS DEL NORTE

Aumento moderado de las tasas en Estados Unidos

Un cuarto de punto porcentual. La Fed teme que la crisis bancaria impacte en la economía. ¿Afecta nuestro país?

Aumento moderado de las tasas en Estados Unidos

Jerome Powell, presidente del Banco Central de Estados Unidos / AFP

23 de Marzo de 2023 | 01:50
Edición impresa

 

WASHINGTON

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco central), aumentó moderadamente en un cuarto de punto porcentual sus tasas de referencia a 4,75-5,00% como esperaba el mercado, aún preocupada por la inflación y a pesar de los problemas del sector bancario que podrían “pesar” sobre la economía.

La Fed sostuvo que los problemas del sector bancario “probablemente resulten en condiciones de crédito más ajustadas para hogares y empresas, y podrían pesar sobre la actividad económica, el empleo y la inflación”, según su comunicado al término de su reunión de política monetaria que comenzó el martes. “La amplitud de los efectos (de la crisis bancaria) es incierta”, añadió el banco central.

SISTEMA SÓLIDO

De todas formas, reafirmó que “el sistema bancario estadounidense (es) sólido y resiliente”.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en rueda de prensa tras la difusión del comunicado que todo el dinero de ahorristas en Estados Unidos está “seguro”.

Destacó además que la Fed sacará “lecciones” de este episodio y llamó a reforzar la supervisión y regulación bancaria.

La Fed actualizó sus previsiones económicas para Estados Unidos y anticipa ahora una inflación algo más elevada de lo esperado en diciembre, de 3,6% en 2023 frente a 3,5% inicialmente previsto. El banco central seguirá “atento” a los precios.

El organismo redujo su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023 a 0,4% frente a 0,5%.

Los miembros del Comité de Política Monetaria (FOMC), coincidieron en que habrá otras alzas de tipos de interés en los meses venideros, aunque en su comunicado hablan de “acciones adicionales para reafirmar la política” monetaria, sin mencionar explícitamente las tasas.

La Fed desarrolló su reunión de marzo en medio de un dilema: seguir subiendo su tasa de política monetaria para tratar de contener la inflación encareciendo el crédito y conteniendo de ese modo el consumo y la inversión, o hacer una pausa para evitar un agravamiento de las dificultades que atraviesan algunos bancos expuestos al aumento de los tipos de interés.

¿FAVORECE O NO?

Sobre si la nueva suba impactará en la economía argentina, analistas creen que la decisión puede impactar en el rumbo de los bonos soberanos argentinos, que ya se ven golpeados por la falta de dólares a causa de la sequía.

De todos modos, ven un costado que puede ser positivo: Si la Fed convalidara la postura dovish que el mercado ya está poniendo en precios, entonces el dólar mundialmente debería perder fuerza y los precios de los commodities tendrían razones para revalorizarse. Al mismo tiempo, un dólar más débil también tiene implicancias sobre la deuda porque haría menos pesada la carga de compromisos en moneda extranjera de Argentina con sus acreedores, especialmente el FMI”, según un estudio elaborado por Nery Persichini y Santiago Franco, expertos de GMA Capital.

En rojo
La bolsa de Nueva York cedió de forma brutal al final de la sesión tras la “modesta” alza de tasas de interés, menos agresiva hacia la inflación en el marco de la crisis bancaria. El Dow Jones perdió finalmente 1,63% a 32.030,11 puntos, el tecnológico Nasdaq 1,60% a 11.669,96 puntos

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla