Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EL FENÓMENO DE LAS “SPIN-OFF UNIVERSITARIAS”

Investigadores emprendedores: crecen las empresas con nuevas tecnologías

Con proyectos innovadores desarrollados en las propias facultades de la UNLP como punto de partida, cada vez más equipos científicos se animan a crear firmas de base tecnológica para insertarse en el sector productivo

Investigadores emprendedores: crecen las empresas con nuevas tecnologías

El contexto pandémico impulsó el surgimiento de Magnolia Nanotech, una de las Spin off de la UNLP

29 de Marzo de 2023 | 03:44
Edición impresa

“Con una muestra de saliva, un enfermo renal puede controlar su salud, en minutos, y sin salir de su casa. Creemos firmemente que la próxima revolución tecnológica será la que permita mayor acceso a estudios médicos, a un menor costo, y de forma remota”, explica Luis Pierpauli, médico, investigador y cofundador de Ginsens Biotech, una empresa dedicada al desarrollo de tests innovadores para diagnosticar y monitorear enfermedades en forma confiable sin tener que asistir a un laboratorio.

Creada en 2019 por un equipo multidisciplinario que une ciencia y negocios para generar un cambio en la industria del diagnóstico, Ginsens es una entre varias empresas de base tecnológica (EBT) surgidas en los últimos años entre miembros de la comunidad académica de la Universidad Nacional de La Plata. También llamadas “spin-off universitarias”, se trata de emprendimientos basados en tecnología desarrollada en el ámbito de las propias facultades que apuntan a insertarse en el sector productivo.

Algunos casos gestados durante los últimos años en La Plata por el impulso de docentes e investigadores en base a innovaciones tecnológicas son, además Gisens Biotech, Bamboo Biotech, Magnolia Nanotech y Logía Biotech.

El fenómeno, que encuentra un campo fértil en el sector conocido como “economía del conocimiento”, uno de los principales generadores de valor agregado a nivel mundial, recibió el a año pasado un fuerte impulso con la creación de un régimen legal para regular y fomentar este tipo de compañías de base tecnológica.

Así, las facultades reciben las propuestas por parte de sus comunidades, y un jurado evalúa si el proyecto tiene potencial para convertirse en una EBT. Luego, la iniciativa se eleva a un equipo de especialistas de Universidad que brinda asistencia legal y técnica durante el período de incubación, y posteriormente despliega una batería de incentivos para su concreción.

Entre los beneficios, se destacan el sostenimiento de la dedicación exclusiva a los investigadores para abocarse por tres años al desarrollo de la empresa, el intercambio de becarios y la puesta a disposición de un espacio común de trabajo con equipamiento, infraestructura e internet.

EN PANDEMIA

Magnolia Nanotech es otra firma nacida en medio de la pandemia de coronavirus, a partir de una colaboración interdisciplinaria entre físicos y biólogos de la Facultad de Ciencias Exactas. “Creamos un producto para purificar ácido ribonucleico (ARN), que luego puede implementarse en los laboratorios que hacen diagnóstico de Covid-19. El desarrollo consiste en la fabricación de perlas magnéticas (conjuntos de nanopartículas), gradillas con imanes (diseñadas y fabricadas con impresión 3D), y un protocolo de uso”, cuentan Sheila Ons y Claudia Rodríguez Torres al explicar la apuesta de partida de su empresa. Se trata de “una innovación local fundamental para lograr una producción costo-eficiente de insumos clave en diagnóstico de enfermedades e investigación en genética y biología molecular”, sostienen las investigadoras.

Si bien el desarrollo de Magnolia Nanotech fue pensado para dar solución a una problemática surgida en la pandemia, puede tener diversos usos y ser aplicado “tanto para el diagnóstico de Covid como de otras enfermedades que requieran la separación de ácidos nucleicos para su diagnóstico como dengue, hepatitis, HIV, y todo tipo de mutaciones genéticas”, señala Ons.

 

Muchos científicos con vocación emprendedora hoy aspiran a ir más allá del “paper”

 

Otro ejemplo de spin-off es Bamboo Biotech, fundada en 2019 por Sebastián Cavalitto y Gastón Ortiz con el propósito de hacer desarrollos biotecnológicos para ser transferidos a otras empresas. Ante la llegada de la pandemia, ambos desarrollaron un test de diagnóstico serológico para Covid (los que determinan anticuerpos en sangre contra la enfermedad) con financiamiento propio.

“En 2020 hicimos el desarrollo, lo validamos y lo transferimos a la empresa Farmacoop, que lo presentó ante ANMAT y fue aprobado en enero de 2021”, cuenta Cavalitto, que es investigador del Conicet.

El Farmacov IgG/IgM Test, como se llama el producto creado por Bamboo, fue el primer test nacional de en formato de tira en cassette. Al año siguiente, la firma se abocó al desarrollo de un segundo test para Covid, esta vez del tipo de detección de antígeno. “El desarrollo está terminado y validado. En este momento, estamos viendo si es posible transferirlo a alguna empresa farmacéutica que tenga interés en producirlo”, cuenta Cavalitto.

Otra empresa de este tipo en vías de desarrollo es Logia Biotech, que se dedicada al desarrollo de sistemas de detección de antígenos o anticuerpos para diagnóstico de enfermedades respiratorias en un sistema llamado multiplex.

Un valioso recurso para volcar los conocimientos y resultados de la academia a la sociedad, las “spin-off universitarias” no son un fenómeno exclusivo de la UNLP. Experiencias similares también son desarrolladas por el Conicet y la Universidad del Litoral.

Parte del equipo de Ginsens Biotech, dedicada a crear test innovadores

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla