Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |POR EL “ALTO NIVEL DE INMUNIDAD EN LA POBLACIÓN”

Covid: plantean no vacunar a los grupos de bajo riesgo

29 de Marzo de 2023 | 03:43
Edición impresa

En un giro en la estrategia que venía impulsando contra el Covid, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a que los países “consideren su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo”, como niños y adolescentes sanos.

El nuevo enfoque, que surge de una revisión elaborada por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización (SAGE), continúa priorizando la vacunación a las poblaciones con mayor riesgo de muerte por Covid, entre las que se encuentran personas mayores, las embarazadas, los adultos más jóvenes con comorbilidades significativas, con condiciones inmunocomprometidas y trabajadores de salud .

Como explica un comunicado difundido ayer por la OMS, la nueva recomendación refleja el impacto de la variante Omicron y el “alto nivel de inmunidad” en la población debido a la infección y la vacunación.

TRES GRUPOS

Los expertos del organismo describieron tres grupos de uso prioritario para la vacunación contra el Covid: alto, medio y bajo.

Para el grupo de alta prioridad, los expertos recomendaron un refuerzo adicional de 6 a 12 meses después de la última dosis, con un período de tiempo que depende de factores como la edad y las condiciones inmunocomprometidas.

“La revisión vuelve a enfatizar la importancia de vacunar a quienes aún están en riesgo de enfermedad grave, en su mayoría adultos mayores y aquellos con condiciones subyacentes, incluidos con refuerzos adicionales”, declaró la doctora Hanna Nohynek, presidenta de SAGE.

“Los países deben considerar su contexto específico al decidir si continúan vacunando a grupos de bajo riesgo, como niños y adolescentes sanos, sin comprometer las vacunas de rutina que son tan cruciales para la salud y el bienestar de este grupo de edad”.

El grupo de prioridad media incluye adultos sanos, generalmente menores de 50 a 60 años, sin comorbilidades y niños y adolescentes con comorbilidades.

Para este grupo, el SAGE recomendó series primarias y primeras dosis de refuerzo para el grupo de prioridad media, y si bien los refuerzos adicionales son seguros para este grupo, no los recomendaron de forma rutinaria.

En cuanto al grupo de baja prioridad, que incluye niños y adolescentes sanos de seis meses a 17 años, precisaron que las dosis primarias y de refuerzo “son seguras y eficaces en niños y adolescentes”.

Sin embargo, teniendo en cuenta la baja carga de morbilidad, los expertos instaron a los países que consideran vacunar a este grupo de edad a basar sus decisiones en factores contextuales, como “la carga de morbilidad, la rentabilidad y otras prioridades sanitarias o programáticas y los costos de oportunidad”.

En cambio, los niños con condiciones inmunocomprometidas y comorbilidades enfrentan un mayor riesgo de Covid grave, por lo que se incluyen en los grupos de prioridad alta y media, respectivamente.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla