Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Informe privado

Se redujo el uso de las tarjetas en el exterior

Se redujo el uso de las tarjetas en el exterior
5 de Marzo de 2023 | 04:54
Edición impresa

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual de 17,2%, aunque con un comportamiento mensual irregular. Si bien en enero hubo un incremento de 12,3% respecto al mes anterior, explicado por compras de viajes al exterior, “la aplicación de tipos de cambio diferenciales para el uso de la tarjeta en moneda extranjera limitan su uso y hoy se encuentra en valores muy por debajo de los habituales en épocas de prepandemia”, según un informe elaborado por First Capital Group (FCG) en base a datos provistos por el Banco Central.

En lo que respecta a operaciones con tarjetas de crédito, se alcanzaron los $2.322.124 millones, $33.158 millones por encima de enero (+1,4%), y el crecimiento interanual fue de 82,6%, lo que se traduce en una “baja realmente significativa en los saldos de las financiaciones de este rubro”, explicó Guillermo Barbero, socio de FCG.

En tanto, los préstamos comerciales crecieron 7,2% en febrero respecto del mes anterior, y se ubicaron con un stock de cartera de $2.743.783 millones.

En comparación con el mismo mes del año anterior, el alza de los préstamos comerciales es de 80,7%, por debajo de los valores de la inflación esperada del período anual.

Se trata de la única línea que experimentó un incremento real en el último período, lo que indica un esfuerzo significativo por parte del sector privado para evitar que las deudas crezcan, según el relevamiento.

En cuanto a préstamos en pesos al sector privado, al cierre de febrero se alcanzó un nivel de $7.584.568 millones, una suba de poco más de $3 millones en los últimos 365 días (+73,6% interanual).

Mensualmente, el crecimiento de este tipo de préstamos fue de $314.544 millones (+4,3%).

Por su parte, la línea de préstamos personales aumentó 5% mensual, manteniendo una serie de crecimiento nominal que ya lleva 31 meses en forma consecutiva: el saldo subió a $1.177.180 millones para el total acumulado (+62,4% interanual), contra los $725.017 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

En tanto, las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante febrero escalaron 0,9% respecto del stock de $381.235 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $384.793 millones y una suba interanual de 28,9% en términos nominales.

Los créditos prendarios presentan un saldo a fines de febrero de $493.457 millones, 89,1% más frente al mismo mes de 2022.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla