
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
EN VIVO | Bajo un fuerte operativo, Milei cierra en La Plata el congreso libertario
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Otro finde con Colapinto en la Fórmula 1: la agenda del argentino en el Gran Premio de Austria
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
LLA y el PRO, más cerca de un acuerdo en la Provincia, pero no aflojan los tironeos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Productores del cordón frutihortícola analizaron como atravesó el sector una de las temporadas más secas de la historia
La producción en el cordón hortícola fue afectada por la bajante de las napas y el calor a lo largo de un extenso verano / el DIA
Tras uno de los veranos más secos de los que se tenga registro en la historia y las reiteradas olas de calor, el sector agropecuario busca hacer pie tras una de las temporadas más crueles del último tiempo.
Si bien los más perjudicados fueron los productores ganaderos y los que se dedican a la siembra de granos, los que trabajan en el cordón frutihortícola de La Plata también comenzaron a sentir en carne propia las consecuencias de este fenómeno. En ese sentido, todos coincidieron en que bajó notablemente el nivel de las napas lo que provocó que tuvieran que invertir en nuevas perforaciones o en profundizar las existentes y así poder extraer agua.
De esa manera pudieron sobreponerse a los efectos de la sequía, pero las reiteradas olas de calor que azotaron al país este verano pegaron fuerte en el sector. “Fue algo terrible”, expresó Salvador Vides quien produce alimentos desde hace más de dos décadas en la zona de 208 y 40, “todo lo que plantábamos terminaba quemándose, se achicharraba todo, nada prosperaba, perdimos mucho por esa razón”, se lamentó.
En esa línea, Nazario Ramos productor de la cooperativa agropecuaria “Nueva Esperanza”, que nuclea a trabajadores del sector del cordón de La Plata y Olmos, aseguró que las extenuantes jornadas de calor “nos golpearon bastante. La verdura de hoja se nos quemaba, no la podíamos hacer prender” esto repercutió directamente en “el aumento de los precios, pero no es nuestra culpa, el productor no es quien forma los precios”, sentenció.
Al bajar el nivel de las napas, en las quintas hubo que invertir en las perforaciones
A pesar de esto, Ramos aseguró que los productores intentan continuar con su labor de “la mejor manera”, aunque cuando se pone a hacer cálculos estima que su producción mermó un “40% con respecto a los veranos normales” en lo que refiere a “hortalizas, tomates y acelga”, aclaró. Pero hay otros factores que se le suman como el “ataque de plagas o la pérdida de valor de ciertos productos como ocurrió con la berenjena, lo que hacía que directamente no se levantaran los frutos, entonces en esos casos se puede hablar de pérdidas de hasta 50%”, explicó.
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. Repartidores protestan contra un proyecto de ley
LE PUEDE INTERESAR
VIDEO. La quinta hora ya generó una “rebelión” de padres
Como si fuera poco, con la sequía y las altas temperaturas “las pestes también nos han quitado mucha producción”, aseveró Vides.
El contexto climático colaboró con la proliferación de plagas que, ante “la falta del verde, a donde viven normalmente, migraron hacia los invernaderos en donde nosotros manteníamos plantaciones con riego, entonces entraron y terminaron haciendo pedazos todo”. La arañita, el trip o la mosca blanca, son algunas de las especies que los productores enumeraron como los más dañinos para su trabajo.
La agricultura es una actividad en la que se acostumbra lidiar con la incertidumbre ya que depende de muchos factores externos que quedan por fuera de los cálculos de los productores. A pesar de todo eso, nada los preparó para afrontar la sequía de los últimos meses.
“El verano pasado fue algo atípico, nunca había visto algo así, obviamente que de por sí es una estación seca pero no al extremo de ahora lo que empeoró acompañado de las olas de calor”, manifestó Vides.
La sequía no es la única inclemencia climática a la “que le encontramos la vuelta y pudimos afrontarla con nuevas perforaciones”, apuntó Ramos e indicó que las tormentas y los fuertes vientos también los afectan al romper todo a su paso, pero el verdadero problema “viene con los que se aprovechan de estas situaciones y te cobran grandes sumas de dinero para reparar las cosas, hacer perforaciones, o traer camiones con agua”, sostuvo.
El clima colaboró con la propagación de plagas, que migraron hacia los invernaderos
Ahora con la llegada del otoño la situación es otra “no tenemos la temperatura de antes, la producción cambia un poco es otro panorama, se trabaja con otro tipo de verdura, se abaratan los costos de producción”, dijo Ramos.
Por su parte, Vides consideró que “hay que planificar los próximos meses, supongo que muchos ya habrán comprado las semillas de tomates, pimientos o algunos productos, no se como se estarán arreglando, pero hay que estar listos para lo que viene”, señaló Vides.
“Según indicaron algunos pronósticos, cambiaría el fenómeno pero se iría al otro extremo y se registraría un exceso de lluvias, pero el productor siempre tiene la mirada hacia adelante y vamos a enfrentar lo que se venga”, avisó el productor.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí