VIDEO. Se agudiza el conflicto laboral en el Registro de la Propiedad Inmueble

Piden mejoras salariales y jerarquización del personal. La medida ya afecta a múltiples trámites esenciales

Edición Impresa

El reclamo de los trabajadores autoconvocados del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Buenos Aires escaló ayer hasta llegar a la toma del edificio. La situación genera mayor incertidumbre porque afecta a numerosos sectores profesionales que no pueden cumplimentar los trámites que realizan habitualmente. El conflicto ya lleva más de dos meses.

Escribanos, contadores, agrimensores, abogados y martilleros públicos se ven afectados por la situación que se desató en el organismo de 44 entre 4 y 5. Los trabajadores que llevan a cabo la medida de fuerza aseguraron que reciben amenazas y no tienen acceso al diálogo con los funcionarios porque estos “exigen que participen los gremios, los que desconocemos porque han firmado a la baja, en un hecho histórico para el organismo público”, remarcaron ayer en plena protesta.

La medida de protesta consistió en el cierre del acceso de la sede céntrica, donde reclaman desde hace más de dos meses por el “pago de salarios dignos” para el personal técnico como así también “la jerarquización correspondiente”.

”Se toma el registro en repudio a las constantes amenazas de esta dirección”, manifestaron empleados que participaron ayer del reclamo público. Según señalaron, “los gremios, la dirección y el gobierno provincial desconocen el conflicto que lleva dos meses”. En ese sentido rechazaron el acuerdo firmado el mes pasado por las tres partes y dejaron en claro además el descontento con los tres sindicatos del sector: AERI, ATE y UPCN.

“Ya hubo muchas desafiliaciones de los gremios porque el acuerdo que hicieron no representa nuestro reclamo como trabajadores”, indicaron empleados que se identificaron como “autoconvocados”.

”Firmaron en el Ministerio de Trabajo un monto a la baja. Pretendimos reclamar y nos desconocieron el derecho, nos dijeron que tenemos que ir con los gremios. Esto no es un reclamo a la Gobernación, es por una recomposición salarial”, dijeron.

”Hoy el Registro de la Propiedad está tomado en repudio a las constantes amenazas de esta dirección y el constante intento de invisibilizar los reclamos de los trabajadores. Están cerrando el edificio ante el apriete de la dirección por el conflicto no resuelto”,manifestaron.

”Hay situaciones violentas, sobre todo contra las mujeres, como amenazas que hacen por medio del GDEBA -sistema de información oficial del Estado bonaerense en el que se descarga toda la documentación que se genera en la administración pública-, además de amenazas telefónicas o llamadas internas que no podemos identificar”, denunciaron empleados y empleadas que dialogaron con este diario.

“Hace 60 días la asamblea auto convocada está pidiendo mejoras laborales y no hay respuestas”, plantearon. Tras un acuerdo que se había alcanzado días atrás se había destrabado una serie de trámites que habían quedado paralizados por la protesta. Sin embargo, el conflicto se retomó con mayor fuerza y sigue generando preocupación no sólo entre los usuarios sino también en otras dependencias y actividades que dependen de las gestiones del Registro, fundamentalmente las que tienen estricta relación con escribanos, agrimensores y abogados, entre otras profesiones.

Los empleados dijeron que pidieron prórrogas para que no haya vencimiento de documentación. “Rechazaron el pedido y envían intimaciones, ordenando que se haga el trabajo bajo apercibimiento.

 

Registro de la Propiedad Inmueble

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE