Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Se necesitan más campañas para concientizar sobre la donación de sangre

Se necesitan más campañas para concientizar sobre la donación de sangre
15 de Junio de 2023 | 01:18
Edición impresa

Si bien son noticias buenas de que la donación de sangre sigue recuperándose, en la Provincia y en todo el país , después de una situación atravesada con niveles críticos en los inicios de la pandemia por el coronavirus, la cantidad de voluntarios sigue estando por debajo de la que se registraba cuatro años atrás. Por eso, nunca está de más concientizar a la sociedad sobre la importancia de este acto solidario, con campañas afines.

Al conmemorarse el Día Mundial del Donante, se aseguró que el aporte de sangre todavía se encuentra un 25 por ciento por debajo de los niveles que se habían alcanzado en prepandemia. De todos modos, ven un dato positivo los especialistas frente a una mayor optimización del sistema gracias a la cual los recursos existentes hoy se aprovechan mejor.

Se sabe, que entre las consecuencias directas de la baja de donantes, se incluye a la suspensión de cirugías programadas, el retraso de tratamientos quimioterápicos y la casi segura demora en la realización de trasplantes de órganos. Así también disminuye la sangre disponible para emergencias como hemorragias posparto, digestivas, por accidentes y heridas de armas de fuego, entre otras consecuencias.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Salud de la Nación, mientras que antes de la pandemia había alrededor de un millón cien mil donantes de sangre anuales, actualmente se registran entre 800 mil y 900 mil. En cuanto al porcentaje de donaciones voluntarias respecto de aquellas convocadas por un paciente en particular, éstas representan el 55 por ciento del total de lo que se dona hoy, aseguran. En ese sentido, una funcionaria nacional de Salud destaca que “el donante voluntario y repetido, aquel que dona más de dos veces al año, es el que nos da un stock seguro de sangre y componentes sanguíneos porque lo hace de manera vocacional, sabe cuáles son los cuidados que tiene que tener y cuida su salud”.

Otro cambio fundamental que introdujo la pandemia, destacan, es el crecimiento de las colectas denominadas “extramuros”, es decir, afuera del centro del salud.

Cabe recordar que en el territorio provincial ya existen clubes, sociedades de fomento, municipios, unidades sanitarias y centros de atención barriales a donde se puede donar sangre, mediante una política de “colección” fuera de los hospitales, que se instaló años atrás desde el Instituto de Hemoterapia. Desde el organismo bonaerense también se destaca una gradual recuperación de los niveles de reserva existentes antes de la llegada del Covid-19, aunque se insistió en la necesidad de contar con más donantes y se invitó a la población a donar.

Como se remarca desde los centros recolectores de sangre, el procedimiento para donar es muy sencillo y lleva en general menos de una hora. Para hacerlo sólo hay que acercarse a uno de ellos. Los requisitos básicos son tener entre 18 y 65 años y estar gozando de buena salud. No hace falta asistir en ayunas, solo evitar haber consumido grasas el día anterior y asegurarse de haber tenido un buen descanso.

Los donantes deben acudir a los centros con su DNI, para dejar registro de sus datos personales y responder una serie de preguntas destinadas a cuidar tanto a la persona que dona como a la que recibe su sangre, sobretodo en el antecedente de enfermedades del que da.

Desde esta columna siempre se remarcó que está claro que el único camino posible para recuperar el terreno perdido en la pandemia, en cuanto a niveles de recolección de sangre, es la realización de campañas permanentes e intensivas de concientización, que instale con claridad y profundidad la importancia de contar, en forma constante, con la sangre necesaria para atender a un herido o un enfermo que la requiera; una importancia que pasa, nada menos, por la vida y la muerte.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla