
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Este jueves tomó estado parlamentario en la Legislatura de la provincia un acuerdo con una empresa estatal china cuyo contenido ya venía generando polémica desde el año pasado. El memorándum, que se conoce ahora, incluye la construcción de un puerto y una central eléctrica más la producción a gran escala de químicos.
El gobernador de la provincia Gustavo Melella le pidió a los legisladores provinciales que le ratifiquen el memorándum de entendimiento que firmó con China en octubre del año pasado a través de un decreto en el que dio a conocer todos los detalles del polémico memorándum.
QUE DICE EL ACUERDO DEL PUERTO CHINO EN TIERRA DEL FUEGO
El memorándum -escrito tanto en chino como en castellano- señala que el régimen asiático eligió la provincia de Tierra del Fuego porque “está ubicada en el extremo sur de Sudamérica, es rica en recursos de gas natural y es una de las nuevas potencias industriales de la Argentina”.
En el documento se ste establece que la empresa Shaanxi Chemical Group invertirá U$S 1.250 millones en la provincia para la construcción de una planta industrial con una capacidad anual de 600.000 toneladas de amoniaco sintético, 900.000 toneladas de urea y 100.000 toneladas de glifosato.
Ello implicará la construcción de una terminal portuaria multipropósito con recinto interno, para el amarre de de embarcaciones de 20.000 toneladas, es decir un puerto chino en Argentina, y una central eléctrica de 100MW.
LE PUEDE INTERESAR
Alak destacó la puesta en valor del Hipódromo de La Plata
LA DENUNCIA DE LA OPOSICIÓN POR EL PUERTO CHINO EN TIERRA DEL FUEGO
La oposición denunciará penalmente a los responsables, según adelantaron. "El gobierno nacional avanza con el gobernador de Tierra de Fuego, Gustavo Melella, en la construcción de un puerto en territorio nacional con capitales chinos. Nos metemos en el conflicto Estados Unidos—China por la puerta equivocada”, expuso Miguel Ángel Pichetto a través de sus redes sociales.
Luego, el titular de Encuentro Republicano Federal y Auditor General de la Nación, completó: “Estas decisiones de Argentina no hacen más que generar tensiones con Occidente y Estados Unidos. Es un tema de seguridad nacional. No entienden nada”.
La diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires Mariana Zuvic también expresó su postura de manera pública y señaló con letras en mayúsculas: “Presentaremos denuncia penal contra los responsables de esta entrega histórica de nuestra soberanía”.
Zuvic precisó: “9 meses ocultaron el Memorándum con China. Durante 9 meses en sendos pedidos de informe y accesos solicitamos a MRECIC, MINDEF, MECON, JGM el contenido del memorándum”.
“El Memorando de Entendimiento de Melella con una empresa del Estado chino no respeta los dispuesto en el artículo 124 de la Constitución que exige sea conocido por el Congreso. Esto aborda facultades delegadas como las relaciones exteriores y la defensa nacional sin que dichas áreas hayan tomado la intervención de su competencia”, completó la legisladora.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Básico Promocional
$60/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $850
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Full Promocional
$90/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1250
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2023 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro D.N.D.A Nº RL-2019-04027819-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí