PASO 2023, en La Plata EN VIVO.- En La Plata, se impuso Garro y Alak ganó la interna peronista
| 14 de Agosto de 2023 | 07:56

Ayer, domingo 13 de agosto, se realizó en La Plata la votación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO 2023), en donde los precandidatos a intendente de nuestra ciudad de los distintos espacios políticos se posicionaron finalmente de cara a las elecciones 2023 generales, que tendrán lugar el próximo 22 de octubre.
Estas son las noticias más importantes de este lunes tras la jornada electoral, con el minuto a minuto en La Plata:
7:00 En La Plata, se impuso Garro y Alak ganó la interna peronista
El intendente, Julio Garro, será el candidato de Juntos por el Cambio en las generales de octubre tras los resultados oficiales de las PASO 2023 en La Plata. Así lo confirmaron las urnas, luego de que ayer obtuviera 62,1% de los votos, frente a 37,9% de Juan Pablo Allan. Fue en el marco de un corte de boleta en favor de su postulación y la de Patricia Bullrich, candidata de la lista adversaria. En tanto, en el peronismo, que llevó cinco listas a nivel local, Julio Alak se impuso con el 54,3% de los votos, sumando el total de la fuerza 34,65%.
Las PASO en La Plata concluyeron así, despejando el resultado de la primera interna abierta que enfrentó el jefe comunal, que se postula para su tercer mandato y que llevó las boletas del precandidato a gobernador Diego Santilli y Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, el precandidato presidencial obtuvo 48,1% de los votos, 3,8% menos que Patricia Bullrich, evidenciando en nuestra ciudad un contundente corte de boleta.
DOMINGO 13 DE AGOSTO
20:55 - Julio Garro se impuso en La Plata
El actual intendente de La Plata Julio Garro se impuso en la interna de Juntos por el Cambio sobre su competidor Juan Pablo Allan.
El dato de la jornada electoral sería es el histórico corte de boleta, ya que a nivel nacional la más votada en la Ciudad -según fuentes partidarias- habría sido Patricia Bullrich, por sobre Horacio Rodríguez Larreta (que iba en la misma sábana de boleta que Garro). De acuerdo a las proyecciones de dos bunkers diferentes con un importante corte de boleta.
20:30 - Expectativa en La Plata por los resultados de las PASO 2023
En una jornada marcada por las colas y la cantidad de boletas en los cuartos oscuros de las escuelas platenses, tras el cierre de comicios que se extendieron hasta cerca de las 19, ahora la expectativa en La Plata está centrada en los primeros resultados oficiales.
Los platenses encontraron hoy en el cuarto oscuro 27 precandidatos a intendente que compiten en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO 2023) en La Plata. En cuatro fuerzas hubo internas para determinar quién será el candidato, en tanto que el resto, que lleva lista única, se enfrenta al desafío de perforar el piso de votos que les permita competir en las generales.
El oficialismo de Juntos por el Cambio compitieron Julio Garro y Juan Pablo Allan. El peronismo llevó a cinco contendientes: Julio Alak, Paula Lambertini, Gastón Castagneto, Guillermo Escudero y Luis Arias.
19:30 la curiosidad de los jóvenes que fueron a votar por primera vezEn una nueva PASO, más de un millón de jóvenes de 16 y 17 años emiten por primera vez su voto en Argentina. Algunos platenses se hicieron presentes en diferentes escenarios para cumplir con el deber cívico acompañados por su familia o solos.
Uno de estos casos es el de Martina, que tiene 17 años y votó en la Escuela 21 de Los Hornos. Tras emitir su voto, le aseguró a este medio: "Es la primera vez que voto, a pesar de que sea optativo, elegí venir porque creo que las condiciones del país necesitan mejorar".
"Sentí un poco de nervios, era la primera vez que entraba a un cuarto oscuro. Me encontré con millones de boletas, algunas que ni sabía quienes eran pero yo ya venía con el voto decidido. Siempre supe a quien quería votar", agregó la joven.
18:30 - Seis presos "en las urnas" con pedidos de captura: todos por abuso sexual
En una jornada marcada por las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), seis personas fueron detenidas en la Región luego de emitir su voto en diferentes escuelas y jardines. Los mismos, permanecían prófugos por diferentes delitos y cayeron tras un rápido accionar conjunto entre los agentes de seguridad.
Según se pudo conocer, cinco hombres fueron aprehendidos en La Plata y una mujer cayó en Ensenada. El primero de ellos, ocurrió cerca del mediodía cuando un hombre fue detenido tras sufragar en un jardín de Lisandro Olmos. El personal policial intervino rápidamente luego de dar con el implicado en una causa caratulada como "captura por abuso sexual".
17:00 - Algunos con más de 90 años y otros en silla de ruedas: los que dejan todo por ir a votarEn un contexto de baja participación del padrón en las PASO, algunos dejan todo por ir a votar, pese a las limitaciones etarias o físicas. Platenses de más de 90 años no faltaron a las urnas.
En Los Hornos, Graciela acompañó a su madre, Marta, de 86 años, a sufragar en la Escuela nº21. “Mi mamá siempre viene, si no la traigo me mata. Siempre se prepara antes, corta boleta en casa y dice ‘este sì, este no me gusta, a este no lo quiero’ y lo trae todo preparado”, contó.
15:25 - Votó Juan Pablo Allan en Villa ElisaEl precandidato a intendente de Juntos por el Cambio que responde a Patricia Bullrich, Juan Pablo Allan, votó esta tarde en la escuela número 17 de Villa Elisa y previamente recorrió varios edificios educativos del corredor norte, tal como suele ser costumbre durante cada acto eleccionario del que participa.
“Estamos con mucha expectativa, es una jornada tranquila, que arrancó con cierta demora, con mucho frío, y esperemos una afluencia mejor que la que se estima. Pero todo transcurre en un ambiente de mucha tranquilidad. Hicimos una campaña a la altura de la exigencia y del desafío, con militancia y mucho compromiso. Dejamos todo. Entendimos que era muy bueno tener una alternativa en Juntos por el Cambio”, sostuvo tras emitir su voto.
14:00 - Demoras y quejas en escuelas de La Plata para votar en las PASO 2023
La votación en La Plata para las Paso 2023 arrancó con quejas y demoras en algunos de los establecimientos educativos donde se vota este domingo. Incluso ya a las 10 de la mañana había colas por los inconvenientes que se registraban. Según reclamos que llegaron a este diario, las quejas son porque no abrieron las escuelas o bien no llegaron los presidentes de mesa, por lo que muchos optan por esperar para no tener que quedarse toda la jornada.
Uno de los reclamos llegó desde el colegio San Vicente de Paul, de Diagonal 80 y 116. "Llegué y estaba cerrado el colegio", le dijo uno de los lectores de EL DIA que se comunicó al WhatsApp (+5492214779896).
"Desde las 8 estoy para votar y aún no hay mesas armadas. Es una locura", sostuvo Manuel, que se encontró con esa situación en la escuela de 2 y 495, en Villa Castells.
En tanto, el móvil de EL DIA estuvo presente en el Normal 1, de 51 entre 14 y 15, y se pudo observar muy poco movimiento. Incluso sorprendió a los votantes que no se encontraban pegados los padrones en la entrada de la escuela, a la que concurren una gran cantidad de platenses.
El vecinalista Mariano Penas, precandidato a intendente de La Plata, votó cerca de las 13 en la Escuela Técnica Nº7 de 42 entre 8 y 9. "Esperemos que el clima se replique en una gran jornada democrático", comenzó diciendo tras sufragar.
"Invitamos a los vecinos platenses a venir a votar. Es fundamental. La falta de presidentes de mesa puede ser un llamado de atención para lo que creo que puede suceder, que es una gran deserción", agregó Penas, resaltando que es "fundamental que voten".
12:30 - Votó Julio Garro en City BellJulio Garro, el precandidato de Juntos por el Cambio que buscará llegar a las generales y pelear por la reelección como intendente de La Plata, votó este mediodía en las PASO 2023. Lo hizo en la Escuela 15, de 464 y 19 de City Bell.
Garro, antes de sufragar, destacó ante la prensa que "es un día de la democracia muy importante, en el que hay que participar". Luego agregó que durante esta jornada "al principio hubo demoras en algunas mesas, faltantes de boletas, y otras rotas. Hicimos una presentación judicial. Hay que estar muy atentos. Lo importante es cuidar este elección".
11:15 - Votó Julio Alak en GonnetJulio Alak, precandidato a intendente de La Plata en estas PASO 2023, votó pasadas las 11 en la Escuela 18, de 501 y 16 en Gonnet. "Estamos con las mejores expectativas. Estoy muy feliz de que los argentinos a 40 años de haber conquistado nuevamente el sistema democrático podamos ejercer este derecho, que es un deber", dijo a la salida ante los medios de comunicación.
10:45 - Escudero tuvo que esperar para votarGuillermo Escudero, precandidato a intendente de La Plata por Unión por la Patria en estas PASO 2023, habló con EL DIA sobre la demora que sufrió para poder votar en la Escuela 65 de 67 entre 7 y 8. Es que por problemas con el presidente de mesa se demoró la votación y vivió una insólita situación.
10:00 - Por aulas de una escuela con "peligro de derrumbe", trasladaron mesas para votarEste domingo, distintas escuelas de La Plata son epicentros de lugares de votación y en muchas de ellas, existieron quejas por aperturas de puertas o mesas no habilitadas en el comienzo de estas Elecciones 2023.
Pero en esta jornada, un caso llamativo ocurrió en la Escuela Nro 55, ubicada en calle 62 entre 27 y 28, donde este medio venía anunciado que hubo varias protestas por las condiciones edilicias en las que se encuentra. Justamente por este inconveniente, tuvieron que cambiar varias mesas de votación.
9:00 - Votaron Lambertini y SimonettiLos primeros en votar en La Plata fueron los precandidatos a intendente Paula Lambertini (UP) y Eric Simonetti (Nuevo Mas). Lambertini lo hizo en Escuela 50 de 120 entre 523 y 524, mientras que Simonetti en la Escuela Técnica 9, de 1 y 46.
En La Plata, hay 27 precandidatos y cuatro fuerzas tienen internasLos platenses encontrarán hoy en el cuarto oscuro 27 precandidatos a intendente que compiten en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. En cuatro fuerzas habrá internas para determinar quién será el candidato, en tanto que el resto, que lleva lista única, se enfrenta al desafío de perforar el piso de votos que les permita competir en las generales.
El oficialismo de Juntos por el Cambio es uno de los que tiene interna, en la que compiten el intendente, Julio Garro, con la boleta que lleva a Diego Santilli y a Horacio Rodríguez Larreta, y el senador provincial Juan Pablo Allan, con la de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti.
El peronismo lleva a cinco contendientes, que irán con la boleta de Axel Kicillof y, a nivel nacional, con las de Sergio Massa y Juan Grabois. Los precandidatos platenses son Julio Alak, Paula Lambertini, Gastón Castagneto, Guillermo Escudero y Luis Arias. Por lo tanto, se expresarán en el cuarto oscuro las 10 combinaciones posibles.
Se abren las mesas para votar en las PASO 2023Este domingo 13 de agosto, a las 8 de la mañana, se abrieron las escuelas en donde los ciudadanos ya votan en el marco de las PASO 2023.
Horario y lugar de votación de los precandidatos a intendente de La Plata en las PASO 2023De cara a las PASO 2023 que se celebran este domingo se dieron a conocer los lugares y horarios en los que emitirán los votos algunos de los precandidatos a intendente de La Plata en estas elecciones 2023
Este es el listado:
JUNTOS POR EL CAMBIO
9HS - MARCELO LEGUIZAMÓN: Colegio Nuestra Señora de la Anunciación (7 entre 513 y 514)
11HS - DARÍO GANDUGLIA: Escuela de Educación Especial Nº 531 (8 entre 71 y 72 Nº1911)
12HS - JULIO GARRO: Escuela de Educación Secundaria Nº 15 (464 esquina 19)
13HS - ENRIQUE RIFOURCAT: Escuela Secundaria Nº 62 (16 esq. diagonal 74 Nº 1161)
14HS - JUAN PABLO ALLAN: Escuela Nº 17 de Villa Elisa (6 entre 50 y 51)
14HS - LORENA TETAZ: Liceo Víctor Mercante (Diagonal 77 entre 46 y 47 Nº 352)
15HS - FLORENCIA BARCIA: Escuela Primaria Nº 5 (Plaza Alsina entre 1 y 38 Nº85)
Cabe destacar que JXC tendrá su búnker en un salón de diagonal 74 y 17.
UNION POR LA PATRIA
8 A 9.30 JULIO ALAK, Escuela 18, 16 e/ 500 y 501, Gonnet.
9 HS. MAXIMO KIRCHNER, Escuela 50. 120 e/ 523 y 524, Tolosa.
9.15 HS. PAULA LAMBERTINI Escuela 50, 120 e/ 523 y 524, Tolosa.
10 A 12: AXEL KICILLOF, Escuela Superior de Salud, 4 e 51 y 53, La Plata.
10.00 HS GUILLERMO ESCUDERO, Escuela EP N° 65/ ES N° 26 (67 e/ 7 y 8).
10.30 VICTORIA TOLOSA PAZ, Escuela EP N°67/ES N°57, 144 e/ 11 y 454, Gorina.
11 HS GASTÓN CASTAGNETO, Escuela 121. 6 e/ 72 y 73, La Plata.
11.30 HS. LUIS ARIAS, escuela 50. 6 e/ 50 y 51. Villa Elisa.
El resto de las fuerzas políticas
8:30HS Eric Simonetti, Escuela Técnica 9, Av 1 y 46.
9:30HS Luana Simioni, Escuela Cristo Rey. Av 38 e/ 22 y 23.
A dónde voto en las elecciones 2023
El padrón definitivo para las elecciones 2023 ya fue publicado en la web de la Cámara Nacional Electoral. Allí se puede consultar el lugar y la mesa de votación de cara a las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso 2023), en las que se definirán los candidatos que competirán en las Generales del 22 de octubre.
Para conocer los datos se debe introducir el número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador en el siguiente link:
O bien hacerlo a continuación:
Qué se vota en las PASO 2023
En los comicios nacionales de agosto se definirán los candidatos a competir en octubre por la Presidencia, el Parlasur y bancas en la Cámara de Diputados y en algunas provincias también en el Senado.
En la Provincia de Buenos Aires se definirán las internas y quedarán confirmados los candidatos que buscarán la gobernación bonaerense. Mientras que en La Plata, Berisso y Ensenada se definirán los candidatos que intentarán ser intendentes.
Los DNI habilitados para votar en las Paso 2023
El máximo tribunal electoral remarcó que a la hora de votar el ejemplar del documento debe ser igual o posterior al figura en el padrón y aclaró que el "DNI en tu celular" no es válido para votar.
El cronograma para las elecciones 2023
El cronograma electoral establece que el 13 de agosto se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), mientras que las generales se harán el 22 de octubre: si en la elección presidencial no llega a haber un ganador de acuerdo a lo que establece el Código Electoral, la segunda vuelta está fijada para el 19 de noviembre.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE