La oposición acusó a los Milei por la cripto y denunciará al fiscal
Fuerte advertencia del régimen iraní a Milei: “Cruzó una línea roja”
VIDEO. Paro universitario: fuerte adhesión en facultades y colegios de la UNLP
Policías y penitenciarios, choferes de aplicaciones para llegar a fin de mes
VIDEO. Fallo histórico: más de 23 años de prisión para el asesino de Kim Gómez
VIDEO. Carlos Salvador Bilardo celebró los 88 años y el fútbol lo volvió a abrazar
La Región en deuda con la calidad de los de los cursos de agua
Fortalecido en la interna del PJ, Kicillof lanza su usina de ideas para 2027
Alak se prepara para asumir la conducción del peronismo local
Los combustibles volvieron a subir: la premium pasó los $2.000
Se agudiza la crisis en la metalurgia: retrocedió 10,3% en febrero
El riesgo país superó los 600 puntos; bajaron las acciones y el dólar
Nuevos conversatorios sobre salud mental en los equipos de salud
Convocan a donar sangre ante la próximidad del nuevo fin de semana largo
Lanzan plataforma para los informáticos de la provincia de Buenos Aires
Pedido de cierre de la instrucción y preventiva por un embiste fatal
Impactante pista sobre la aparición de un cráneo en la Isla Paulino de Berisso
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
No hubo acuerdo sobre cómo solucionar el conflicto de los vecinos que tienen viviendas y lotes entre las calles 670 y 673
El conflicto por la zona que rodea al Arroyo El Pescado, a la altura de Villa Garibaldi, sigue sin solución. Ante esto, ayer se encontraron en el Palacio Municipal los dos grupos de vecinos que tienen intereses enfrentados al respecto, ya que la Comisión de Planeamiento y Tierra discutió un proyecto de ley para evaluar la modificación del límite que se estableció en 2021, cuando con la Ordenanza 12079 se prohibió cualquier tipo de construcción en la zona que va de la calle 670 a la 673 y de la 7 a la 22.
Tras varias horas de debate, la reunión terminó finalmente sin una solución concreta para ninguna de las partes. “No se pudo solucionar nada. El Municipio nos había asegurado que iba a modificar la ordenanza y ampliar el límite para que se pueda construir hasta calle 673. Pero hoy -por ayer- salieron con otra propuesta distinta que es evaluar cada caso en particular, lo cual es muy engorroso y lento. Así que, lejos de solucionar algo, estamos peor que antes”, explicó Agustín Vellón, uno de los abogados del grupo de vecinos propietarios entre las calles 670 y 673.
Y es que, quienes ya viven o tienen lotes en esa zona, piden que se modifique la ordenanza para no perder sus hogares ni las inversiones que han hecho de buena fe.
“Fuimos convocados para participar en la Comisión de Planeamiento a fin de modificar una ordenanza de 2021 que se hizo de manera errónea ya que no se tuvo en cuenta que esa zona afectada ya estaba habitada por más de 300 familias que vivían en ese lugar. La idea del Municipio es subsanar ese error y volver el límite original y fundacional de Villa Garibaldi, que es hasta la calle 673”, explicaron desde el grupo de vecinos que temen perder sus propiedades.
“En realidad, en la Ley de Humedales, El Pescado no está contemplado como humedal. Sí sabemos que el arroyo tiene su propio humedal, pero está a partir de la calle 673”, argumentaron.
“Muchos compramos el terreno y necesitamos construir nuestra casa para vivir, pero el juzgado nos impidió hacerlo por las acciones del Municipio. Otras familias ya han construido sus viviendas, incluso mediante el programa Procrear, y por pedido del Municipio hasta les han sacado el medidor de luz”, señalaron en medio de la gravedad del caso.
LE PUEDE INTERESAR
La industria celebra su día y afronta nuevos desafíos
LE PUEDE INTERESAR
Llega Santa Rosa a la Región para quedarse todo el fin de semana
“Cuesta comprar un terreno y el sacrificio para adquirir materiales y levantar una casa. Somos trabajadores. Es una pesadilla la situación que estamos atravesando”, sostuvieron.
Como contraparte, los vecinos ambientalistas argumentaron su postura respecto a la negativa de que avancen las obras en la zona de la polémica.
“Ya paramos un intento del Ejecutivo municipal de abrir calles en el humedal de El Pescado. Detuvimos las máquinas que estaban trabajando y presentamos una medida cautelar que fue aceptada y cortó ese avance de urbanización. Pero ahora, sobre esa cautelar, hoy (por ayer) el Ejecutivo municipal intenta correr el limite de la calle 670 a la 673”, explicaron los vecinos que se muestran en contra de la ampliación de la zona habitable.
En ese sentido, agregaron que “la Municipalidad debe presentar un informe de impacto ambiental que avale esta medida de correr el límite. Hasta ahora no hay ningún estudio sobre eso, ni ningún organismo presentó ese informe. Nosotros no estamos en contra de los vecinos; lo que ya está hecho que se deje así, eso que quede bien en claro. Pero, el Ejecutivo municipal facilita el desarrollo inmobiliario sin pensar en las consecuencias a no muy largo plazo que puede haber en toda esa zona. Con la inundación de 2013, el área de Ignacio Correa que está al lado de Villa Garibaldi, no se inundó. Y con la tormenta del último 17 de agosto, que fue menos fuerte que aquella, el agua entró a las casas. Es decir que hay consecuencias si no se planifica la urbanización de una forma seria”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí