Caída de árboles en La Plata dejaron a dos mujeres heridas: una que iba en moto y otra caminando
Emotivo homenaje del plantel de Estudiantes a Marcos Conigliaro
Docentes universitarios redoblan el conflicto: ADULP confirmó dos semanas de paro en abril
Los Tilos se lo dio vuelta a La Plata y quedó con el clásico del rugby
VIDEO. Escándalo durante un operativo en la zona oeste de La Plata
Otro episodio con limpiavidrios en La Plata: con una varilla, agredió a una conductora en City Bell
Murió Michel Rolland, el enólogo que revolucionó el vino argentino y lo llevó al mundo
Oportunidades laborales en La Plata: mirá GRATIS los clasificados de empleos publicados en EL DIA
Murió el baterista de Los Piojos, mientras ensayaba en una escuela de percusión
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Murió Nicholas Brendon, famoso por su papel en "Buffy, la cazavampiros"
La agenda de espectáculos para disfrutar con todo este sábado lluvioso en La Plata
Tortilla bajo investigación en La Plata: la trama de una posible intoxicación fatal
Trump envió miles de marines al estrecho de Ormuz y otra vez disparó contra la OTAN
La carne, un lujo para los platenses: el lomo ya supera los 35 mil pesos
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Otro trimestre en rojo en el sector inmobiliario y de la construcción
Toda la agenda deportiva de este sábado: eventos, horarios y TV
Otra muerte, la misma postal: las motos dominan la tragedia vial
El adiós a Chuck Norris: el experto en artes marciales y héroe en “Walker Texas Ranger”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió más de 20.000 reclamos de este tipo. Tarjetas, paquetes de productos y cajas de ahorro encabezan el ranking
La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió durante el primer semestre del año 20.616 reclamos a entidades financieras de consumidores de todo el país, según un relevamiento difundido ayer.
El área dependiente de la Secretaría de Comercio, que replicó el informe a través de la red social X (ex Twitter), precisó que el 33,3% del total de reclamos correspondió al rubro Tarjetas; el 22,6% a Paquetes de productos; el 18% a Cajas de ahorro; el 16,2% a Seguros; el 5,5% a Préstamos personales y el 4,4%, a Compañías financieras.
Según Defensa al Consumidor, las empresas con mayor cantidad de reclamos son Naranja X, Supervielle, Brubank, Ualá, Wenance, Postacred, Moni online, Creditia, Credicuotas y Efectivo Sí.
En este sentido, dicha área recalcó que “las compañías financieras deben cumplir las condiciones que ofrecieron, respetar las promociones y bonificaciones, brindar las bajas al ser requeridas, así como garantizar una correcta atención y el acceso a una información cierta, clara y detallada sobre sus servicios”.
Por último, el relevamiento detalló que la provincia de Buenos Aires, con el 43,5%, fue el distrito donde más reclamos se efectuaron; le siguen la ciudad de Buenos Aires (27,97%), Santa Fe (7,28%), Córdoba (5,12%), Mendoza (3,61%), Entre Ríos (2,35%), Río Negro (1,27%) y Tucumán (1,14%).
Debajo de ese umbral se sitúan Neuquén (0,99%), Chubut (0,81%), San Luis (0,81%), Misiones (0,67%), Salta (0,65%), Corrientes (0,54%), Chaco (0,51%), Santa Cruz (0,48%), San Juan (0,43%), Jujuy (0,38%), Santiago del Estero (0,37%), Catamarca (0,28%), Tierra del Fuego (0,26%), La Pampa (0,21%), La Rioja (0,19%) y Formosa (0,18%).
LE PUEDE INTERESAR
El “28S” en la Ciudad: movilización en defensa del aborto
LE PUEDE INTERESAR
Un fuero dictó más de 5.000 fallos usando Inteligencia Artificial
Según un informe publicado por este diario en julio de este año a partir de datos de la Oficina Municipal de Información al Consumidor en La Plata, bancos y servicios financieros motivaron, en ese lapso, la mayor cantidad de reclamos de consumidores en esa dependencia y en nuestra Ciudad.
Se trata de quejas radicadas en el marco de los alcances de la Ley de Defensa del Consumidor 24.240, que ofrece la posibilidad de reclamar ante comercios y empresas de servicios cuando se considera que no actúan según lo que se pactó o se pagó.
Según se indicó oportunamente desde la mencionada dependencia municipal, los bancos y servicios financieros aparecen al tope de la lista de los más cuestionados en el primer semestre de 2023 en La Plata.
Así, entre los meses de enero y junio de este año, las denuncias ingresadas al sistema online fueron 818. De ese total se enviaron al archivo 259 presentaciones y la cantidad de audiencias presenciales que se llevaron adelante fueron 244.
El total de las alrededor de 800 presentaciones se ordenan, según la temática del planteo en un ranking que coloca en primer lugar a “Bancos o Servicios Financieros”.
Le siguen los servicios de televisión por cable, Internet, telefonía móvil o fija y los servicios públicos domiciliarios (luz, agua, gas).
Luego, continúan los planes de ahorro; las discusiones en torno a la compra de electrodomésticos y los servicios técnicos de reparación.
En el último peldaño de los rubros que generaron más tensiones aparecen los servicios turísticos.
Según se explicó oportunamente, “las denuncias van desde cobros indebidos en intereses por financiación de préstamos hasta las estafas virtuales que vacían las cuentas. La gente se desespera y pide ayuda para recuperar sus ahorros, su sueldo y también entender qué pasa en esas situaciones”.
Las quejas ante la oficina permiten iniciar una instancia de diálogo o mediación (a cargo del organismo).
Si esa instancia falla y se mantiene el reclamo la Oficina iniciará una actuación administrativa que resolverá sobre el planteo y podría imponer sanciones a la empresa, según se indicó oportunamente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí