Rosca radical por el Foro de Intendentes

Edición Impresa

En plena etapa de reacomodamientos internos y aún inmerso en el capítulo final de la novela que concluyó con la ruptura de Juntos por el Cambio, el radicalismo bonaerense brindará hoy una señal fuerte: elegirá al jefe distrital que liderará su Foro de Intendentes.

El encuentro previsto en Tandil viene rodeado de algunos interrogantes. El más fuerte tiene que ver con que si la mayoría de los alcaldes revalidará el liderazgo de Maximiliano Suescun (Rauch), que sucedió hace unos meses a quien fuera candidato a vicegobernador, Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

En los corrillos radicales afirman que no sería el único nombre en carrera. Hay quienes comentan que el balcarceño Esteban Reino tendría intenciones de anotarse para presidir el Foro. Reino es más cercano a la conducción del Comité Provincia que lidera el senador nacional Maximiliano Abad.

La negociación estaba abierta, confiaron fuentes e la UCR, que aseguraron que se terminará de definirse hoy, antes del inicio del plenario.

Si bien la elección de autoridades tiene un peso importante en función de los reacomodamientos que se están produciendo en el radicalismo bonaerense donde incluso se produjo una fisura que sigue en pie en el bloque de diputados provinciales, la cuestión económica es un asunto clave que se tratará en el plenario.

Ayer, los intendentes tuvieron una buena noticia: el gobernador Axel Kicillof anunció que empezará a desembolsar parte del Fondo que se acordó para los municipios hacia fines del año pasado.

En medio de la crisis económica y el parate de la actividad, los municipios vienen sufriendo una fuerte baja en la recaudación propia. Parte de esos recursos contribuirán a mitigar una parte de esa caída. Se trata del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, una partida de recursos de libre disponibilidad destinado a fortalecer las arcas municipales.

La cuestión salud

Otros asuntos vinculados a la salud estarán en el centro de la escena. Varias comunas gobernadas por radicales tiene a cargo hospitales que empiezan a afrontar serias dificultades para comprar insumos debido a la disparada de los costos.

No es la única cuestión vinculada a la salud que estará en debate. Las coberturas del IOMA también estarán en el tapete. “Lo más acuciante que vamos a estar abordando es el tema del sistema de salud. Hablamos de un combo porque las obras sociales no andan. IOMA que es la principal, paga tarde y una miseria”, dijo uno de los intendentes que estará en el cónclave serrano.

Se espera, además, algún pronunciamiento con tono crítico hacia el gobierno nacional que lidera Javier Milei, que viene descargando buena parte del ajuste sobre las provincias, en este caso Buenos Aires, que termina repercutiendo sobre las gestiones locales.

De hecho, varias obras en marcha que se pararon eran financiadas con recursos nacionales.

 

Foro de Intendentes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE