El PJ bonaerense, en una interna muy repartida: los resultados de los 16 distritos
El PJ bonaerense, en una interna muy repartida: los resultados de los 16 distritos
Alerta “Amarillo” en La Plata por tormentas: a qué hora llegarían las lluvias
Crimen de Kim Gómez: mañana se conocerá el fallo contra el joven acusado de homicidio
Más aumentos: desde mañana viajar en micro de La Plata a CABA será más caro
VIDEO. Así fue el violento asalto de dos motochorros a un kiosco en La Plata
La AFA respondió a la UEFA y explicó por qué se canceló la Finalissima entre Argentina y España
VIDEO. Eduardo Domínguez estalló tras una nueva derrota del Atlético Mineiro
Alak participó del 45° aniversario de la Casa de Portugal "Virgen de Fátima"
River, con goles de Driussi y Subiabre, le ganó 2 a 0 a Sarmiento en el Monumental
VIDEO. “Dicen que estoy muerto”: Netanyahu ironizó sobre los rumores de su muerte
Se rompió la cadena de pagos en el Gran La Plata y el sistema cruje
La arena avanza: médanos que tapan calles y el frágil equilibrio de la Costa Atlántica bonaerense
Menos sexo, más tecnología: jóvenes, pantallas y una intimidad en pausa
Colapinto terminó 10º en el GP de China y volvió a sumar puntos en la Fórmula 1 tras más de un año
La filosa pregunta de Mirtha Legrand a Moria Casán sobre Susana Giménez
La agenda deportiva del domingo con mucho fútbol nacional: partidos, horarios y TV
Impactante choque en Plaza Italia: un auto se estrelló contra una columna de luz
La agenda completa de espectáculos: qué ver este fin de semana en La Plata
Domingo soleado y con máxima de 31º en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante la semana
El PJ mueve fichas, la oposición se reacomoda y la reforma electoral tensiona el tablero
Arrestaron a Luciana, exGran Hermano, por haber robado a un turista
Cuánto debe ganar una familia para ser de clase media en la Argentina
Adiós a Jürgen Habermas: una influencia decisiva en la reflexión democrática argentina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Murió a los 67 años el intérprete que encarnó a Mario Borges en “El Marginal” y trabajó en “Okupas” y “Los Simuladores”. Estudió en secreto contra los deseos de su padre y forjó una carrera galardonada llena de personajes inolvidables
Claudio Rissi se fue de gira por la eternidad. Tenía 67 años
Claudio Rissi entraba en escena y su presencia era inmediata, notable, magnética: con esa presencia, el actor y también dramaturgo, que ayer pasó a la eternidad, pasó cuatro décadas siendo parte de las más importantes ficciones que dio el país. Algunos lo definían ayer como el gran actor secundario de la televisión argentina; otros, como el platense Diego Cremonesi, no quisieron relegarlo a la categoría secundaria: “Para mí vos sos nuestro Brando/Gassman criollo”, escribió ayer.
Rissi había llegado a la actuación desde el costado: nacido el 22 de mayo de 1956 en el barrio porteño de Boedo, el actor le contó hace algunos años a EL DIA, en una de sus visitas a nuestra ciudad para hacer teatro, que decidió ser actor a los 10 años, pero en el seno de una familia trabajadora “era impensable que alguien de esa familia pudiera ser artista, porque había una imposibilidad de acceder a ese mundo, no había referencias”.
Despedimos con gran tristeza a nuestro afiliado, el actor Claudio Rissi. Durante su trayectoria de más de cuatro décadas se destacó en televisión, cine y teatro. Acompañamos a sus seres queridos en este duro momento. pic.twitter.com/MZG9VBrz3x
— Asociación Argentina de Actores (@actoresprensa) February 2, 2024
Tras años de discusiones con su padre, (“tenés que ser obrero especializado, un actor no sirve para nada”, le decía), Rissi, que también tenía el título de tornero mecánico oficial, “a los 17 corté amarras y me hice un actor clandestino: en mi casa, por lo menos mi padre no podía saber que estudiaba”. Y no sólo en su familia encontraba resistencias: “En el barrio me cargaban, me decían “mirá cuando ganes el Oscar”. Y yo decía ‘no, quiero Cannes’”. A los 62 años cumpliría ese sueño con la película “La novia del desierto”.
Habían pasado entonces ya muchos años desde que el actor empezara su formación en un taller de actuación en el club River Plate para luego ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático.
Su primer trabajo actoral pago fue en 1979 cuando fue contratado por el Teatro Presidente Alvear, en donde hizo innumerables papeles menores hasta que llegaron las primeras oportunidades en roles un poco más visibles. Despacito, inició una carrera de papeles a menudo pequeños, sobre todo en la televisión, pero donde siempre dejó su impronta.
LE PUEDE INTERESAR
Adiós a Carl Weathers: símbolo de los 80 y el gran ladero de Rocky
LE PUEDE INTERESAR
Final del amor: Vigna y Castro se separaron
Y además, tuvo un don: por su calidad, y por su criterio, fue parte de casi todos los grandes programas televisivos argentinos. Protagonista del primer episodio de “Los Simuladores”, donde la banda de Mario Santos lo ayudaba a recuperar a su mujer, también fue “El Fletero” en “Okupas”, el comisario Filippi en “El puntero”. Fue parte de “Poliladron”, de “Comodines”. Y tuvo papeles destacados en películas como “76 89 03”, de Flavio Nardini y Cristian Bernard y “Aballay, el hombre sin miedo”, de Fernando Spiner.

Rissi, en el recordado primer episodio de “Los simuladores”
Y mientras ocupaba la pantalla con su presencia, el intérprete también logró reconocimiento en el teatro con personajes emblemáticos como el Tatita, al que dio vida en la obra “Terrenal” de Mauricio Kartun, o en “Kilómetro limbo”, de Pedro Gundesen, donde compuso a “Taqueño”, un inolvidable gaucho transformista en un pueblo de dos mil habitantes de la provincia de Buenos Aires.
“Lo que me gusta lo intento y el mayor compromiso mío es ese, es hacer cada papel con ganas y convicción”, decía: esa definición se ajusta a toda su carrera, con roles secundarios que hacía suyos para alcanzar una trascendencia que no solo hacía brillar, sino que ayudaba de manera decisiva a la historia que se estaba contando, ya sea en teatro, televisión y cine.
Galardonado con diversos premios, Rissi reconocía que toda su carrera lo había llevado a Mario Borges, el personaje de “El Marginal” por el que es más recordado. “Borges es una criatura extraordinaria. Es la sumatoria de todos los malos que he hecho. Me divierte mucho”, le dijo a EL DIA hace algunos años. Nuestro villano favorito, y “un villano distinto”, lo definía. “La televisión, generalmente, tiene esa cosa más lineal, de que el malo es malo y el bueno es bueno. Y eso lo torna obvio y a mi juicio, aburrido. El único que tiene contradicciones sobre la faz de la tierra es el ser humano. Se lo reconoce más por sus cagadas que por otras cosas. Y generar un personaje así es lo que lo saca, precisamente, de personaje, de caricatura, y lo humaniza en su totalidad. Esto lo acerca más a la gente, y lo hace querible”.
Gran intérprete de personajes malvados, Rissi se acordaba a menudo de lo que le decía Federico Luppi: “‘Claudio, todos los personajes del ombligo para adentro son seres humanos, hay que limpiar de prejuicios’. Por eso uno es un amoral cuando actúa”.

Rissi con Nicolás Furtado, en “El marginal”, su rol más emblemático
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí