Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RESULTADOS DEFINITIVOS DEL CENSO 2022

Fecundidad: cayó la tasa de hijos por mujer en el país

Por tercera vez consecutiva, el promedio de nacimientos sufrió una marcada reducción ubicándose en 1,4 a nivel nacional. En este contexto, se registró también una baja en la cantidad de madres adolescentes

Fecundidad: cayó la tasa de hijos por mujer en el país
19 de Marzo de 2024 | 03:46
Edición impresa

La cantidad promedio de hijos que tienen las familias ha venido bajando en las últimas décadas en gran parte del mundo y Argentina no es una excepción. Mientras que en 1991 la tasa de nacimientos por mujer en el país se ubicaba por encima de 3, hoy ese indicador no representa ni la mitad.

El dato surge de los resultados definitivos sobre fecundidad del Censo 2022 que acaba de dar a conocer el INDEC. De acuerdo con el informe donde se presentan los resultados, el promedio de hijas e hijos por mujer se encuentra actualmente en 1,4 a nivel nacional con fuertes variaciones entre provincias.

En ese contexto, el relevamiento confirmó una tendencia que ya se venía observando desde el Ministerio de Salud de la Nación: la fuerte disminución de mujeres adolescentes con hijos. Su porcentaje pasó de 13,1% en 2010 a 6,4% en el último censo.

Para establecer la tasa de fecundidad, el Censo nacional indagó sobre la cantidad de hijas e hijos nacidos vivos entre todas las mujeres de a 14 y 49 años, lo que representó un universo de 12.382.860 personas. De ellas, poco más de la mitad, un 57,5% (unas 7.126.256 mujeres) reconocieron haber sido madres.

En función de sus respuestas se estableció que el promedio de hijos por mujer a nivel nacional se ubica actualmente en 1,4, lo que marca la tercera caída consecutiva de este indicador: en el Censo de 2001 era de 1,7; y de 1,5 en el de 2010.

Como se señaló ya, el promedio de hijas e hijos por mujer que presentan los resultados del Censo 2022 manifiesta situaciones muy heterogéneas según la jurisdicción de residencia de la mujer.

Mientras que Santiago del Estero, Misiones y Formosa, con un promedio de 1,7 hijos por mujer fueron las jurisdicciones con los valores más elevados; en el otro extremo se ubicó la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un promedio de 0,9, seguida por Córdoba, Neuquén y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tuvieron en promedio 1,3 hijas e hijos por mujer.

En lo que hace al nivel educativo, del total de mujeres de 14 a 49 años con secundario incompleto, el 84,6% tuvieron hijas o hijos nacidos vivos. Este porcentaje disminuye a medida que se avanza en el nivel educativo: del total de aquellas con nivel superior completo o incompleto, el 64,6% tuvo hijos nacidos vivos, según muestran los resultados del último censo poblacional.

Por otra parte, las mujeres de 14 a 19 años que son madres representan una mayor participación en la actividad económica que aquellas que no tienen hijas e hijos. Esa relación se invierte sin embargo entre las mujeres de entre 20 y 49 años de edad.

MADRES ADOLESCENTES

Un dato para destacar entre los presentados en el informe sobre fecundidad del INDEC es que el porcentaje de mujeres adolescentes -entre 15 y 19 años- con hijas e hijos nacidos vivos tuvo un descenso muy pronunciado respecto de los resultados del censo anterior: pasó de 13,1% en 2010 a 6,4% en 2022.

La cifra -que se encuentra en consonancia con los datos de los relevamientos anuales en este aspecto que realiza el Ministerio de Salud- resulta significativa si se tiene en cuenta que Latinoamérica y el Caribe es la segunda región mundial con mayor proporción de nacimientos de madres adolescentes.

Como entienden algunos analistas, el descenso de este indicador entre períodos censales tiene más de una explicación. El fenómeno respondería tanto al despliegue de políticas públicas (entre ellas el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), lanzado en 2017) como a la implementación de políticas que favorecen el acceso gratuito a los insumos anticonceptivos; en especial, al implante subdérmico (anticonceptivo de larga duración que se aplica debajo de la piel) que desde el año 2014 se sumó a la canasta de métodos anticonceptivos gratuitos.

Otro factor que explicaría el fenómeno es la vigencia del programa de Educación Sexual Integral y la aparición y uso del medicamento misoprostol en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Con todos, algunos expertos, como el economista y demógrafo Rafael Rofman, no descartan la incidencia del empoderamiento de la mujeres en nuestro país.

“Es probable que esto se deba a cambios culturales y que haya más mujeres conscientes sobre su decisión y más empoderadas para tomarlas; es decir, más mujeres preocupadas por decidir cuántos hijos tener y cuándo”, sostiene Rofman.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla