Cinco jóvenes de La Plata heridos tras el colapso de un teatro porteño en un torneo de danza
Cinco jóvenes de La Plata heridos tras el colapso de un teatro porteño en un torneo de danza
Gimnasia vs Estudiantes, por el pase a la final del Torneo Clausura: todo lo que hay que saber
Micros, recolección y más: así funcionarán los servicios en La Plata durante el feriado del lunes
Racing le ganó 1 a 0 a Boca, es finalista del Torneo Clausura y espera por Gimnasia o Estudiantes
River se quedó sin chances de acceder a la Libertadores y jugará la Sudamericana el próximo año
Tiembla Campanella: en Miramar quieren cobrar un impuesto al metegol
El viaje de Zaira Nara a Mendoza acompañada de un hombre: ¿nuevo amor en puerta?
El equipo chileno de empresarios argentinos, a la Copa Libertadores
El Fortaleza de Martín Palermo perdió frente a Botafogo y se despidió del Brasileirao
Mundial Junior de Hockey: Las Leoncitas clasificaron a cuartos de final en Chile
Montoro empató y habrá desempate con Curuzú Cuatiá para definir al campeón de la B
Lewis Hamilton y un récord negativo tras la temporada con Ferrari
El piloto platense Nicolás Moscardini logró el subcampeonato y ascendió al Turismo Carretera
¡Súper sorteo clásico! EL DIA regala remeras del Lobo y el León
Lando Norris es el nuevo campeón de la Fórmula 1: Colapinto y Gasly, otra vez bien en el fondo
Desde universidades hasta sindicatos, la vigencia del “modelo Chiqui Tapia”
Milei apuesta al Congreso como campo central de poder: reformas, alianzas y una grieta recargada
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Vecinos de City Bell decidieron en las últimas horas acudir a la Casa de Gobierno bonaerense para dejar expuesto el temor y malestar que atraviesan a partir de una ola delictiva que no termina de golpear en sus distintos barrios. Y reclamar que se adopten medidas de seguridad.
Atracos violentos, robos de ruedas a los vehículos, asaltos callejeros, toda la gama del delito está presentando una exitosa muestra que se desarrolla en esa localidad, sea en Savoia, Güemes, la Emilia, Villa Rica, en cualquiera de sus barrios o en el centro marcado por calle Cantilo.
Pero el panorama que aquí se describe no es exclusivo de City Bell. La crónica cotidiana abunda en episodios delictivos similares que se registran en Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, Villa Elvira, en casi toda la periferia y también en las zonas céntricas del casco urbano de La Plata. Hace pocas jornadas fue asaltado por una pandilla juvenil un chico de 13 años. El robo se registró en la cuadra de 51 entre 7 y 8, a metros de la Legislatura, de la Casa de Gobierno y de la Comisaría Primera.
El injustificable fenómeno que se vive en la Región puede resumirse en pocas palabras: centenares de miles de vecinos se encuentran indefensos ante una delincuencia que ganó las calles.
Y cabe concluir que ese fenómeno ocurre ante la retirada de las fuerzas policiales que, en lugar de patrullar y actuar en la vía pública, le dejó a los malvivientes una suerte de gigantesco territorio de zonas francas.
La inseguridad obligó a la población a modificar costumbres. Ya no se pueden disfrutar las veredas en charlas con los vecinos o permitirles a los chicos salir a jugar en el frente de las viviendas o en las plazas cercanas. Porque ahora pareciera que nada alcanza frente a una delincuencia descontrolada y violenta. En lugar de disfrutar horas de paz, los vecindarios ya no saben a qué fórmulas acudir para defender sus domicilios y no ser asaltados por una variada gama de malvivientes.
LE PUEDE INTERESAR
El foco puesto en la competitividad de Argentina en el mercado internacional
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
No hace mucho se intentó magnificar el despliegue de algunas altas autoridades policiales, pero se tardó poco en concluir que los resultados de esa estrategia fueron escasos, por no decir nulos. En la actualidad esa movida mediática fue reemplazada por una actitud de silencio institucional, acaso más inconducente que la primera. En años anteriores estos vaivenes se tradujeron en la sucesión -sin escalas entre una y otra- de la etapa de la mano dura seguida por la de un garantismo quietista. Ambas fracasaron en forma estrepitosa.
Lo ideal sería que los organismos de Seguridad, provinciales o federales, se ocupen de combatir a los ladrones y que no sea la sociedad la que tenga que replegarse, dejar sus actividades lícitas, perder su dinero, sus documentos, sus celulares, sus bienes más preciados en manos de delincuentes que no trepidan en atacar a sus víctimas.
Es mucha la gente pacífica que debió abandonar sus actividades licitas y productivas, dejar de mantener fuentes laborales y cerrar sus emprendimientos por culpa de esta inseguridad que pareciera no tener fin.
Debe insistirse en que solo una mayor presencia policial en la vía pública, con patrulleros realizando rondas y una actitud más diligente de las fuerzas de seguridad -mejor preparadas y formadas- permitirá frenar el descontrol delictivo. Lo que también está en juego es el principio de autoridad, que el Estado perdió hace mucho y que debe recuperar en plenitud.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí