Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

La vía pública que no custodia la Policía, la ocupan los delincuentes

La vía pública que no custodia la Policía, la ocupan los delincuentes
14 de Julio de 2024 | 05:12
Edición impresa

Vecinos de City Bell decidieron en las últimas horas acudir a la Casa de Gobierno bonaerense para dejar expuesto el temor y malestar que atraviesan a partir de una ola delictiva que no termina de golpear en sus distintos barrios. Y reclamar que se adopten medidas de seguridad.

Atracos violentos, robos de ruedas a los vehículos, asaltos callejeros, toda la gama del delito está presentando una exitosa muestra que se desarrolla en esa localidad, sea en Savoia, Güemes, la Emilia, Villa Rica, en cualquiera de sus barrios o en el centro marcado por calle Cantilo.

Pero el panorama que aquí se describe no es exclusivo de City Bell. La crónica cotidiana abunda en episodios delictivos similares que se registran en Los Hornos, Tolosa, Ringuelet, Villa Elvira, en casi toda la periferia y también en las zonas céntricas del casco urbano de La Plata. Hace pocas jornadas fue asaltado por una pandilla juvenil un chico de 13 años. El robo se registró en la cuadra de 51 entre 7 y 8, a metros de la Legislatura, de la Casa de Gobierno y de la Comisaría Primera.

El injustificable fenómeno que se vive en la Región puede resumirse en pocas palabras: centenares de miles de vecinos se encuentran indefensos ante una delincuencia que ganó las calles.

Y cabe concluir que ese fenómeno ocurre ante la retirada de las fuerzas policiales que, en lugar de patrullar y actuar en la vía pública, le dejó a los malvivientes una suerte de gigantesco territorio de zonas francas.

La inseguridad obligó a la población a modificar costumbres. Ya no se pueden disfrutar las veredas en charlas con los vecinos o permitirles a los chicos salir a jugar en el frente de las viviendas o en las plazas cercanas. Porque ahora pareciera que nada alcanza frente a una delincuencia descontrolada y violenta. En lugar de disfrutar horas de paz, los vecindarios ya no saben a qué fórmulas acudir para defender sus domicilios y no ser asaltados por una variada gama de malvivientes.

No hace mucho se intentó magnificar el despliegue de algunas altas autoridades policiales, pero se tardó poco en concluir que los resultados de esa estrategia fueron escasos, por no decir nulos. En la actualidad esa movida mediática fue reemplazada por una actitud de silencio institucional, acaso más inconducente que la primera. En años anteriores estos vaivenes se tradujeron en la sucesión -sin escalas entre una y otra- de la etapa de la mano dura seguida por la de un garantismo quietista. Ambas fracasaron en forma estrepitosa.

Lo ideal sería que los organismos de Seguridad, provinciales o federales, se ocupen de combatir a los ladrones y que no sea la sociedad la que tenga que replegarse, dejar sus actividades lícitas, perder su dinero, sus documentos, sus celulares, sus bienes más preciados en manos de delincuentes que no trepidan en atacar a sus víctimas.

Es mucha la gente pacífica que debió abandonar sus actividades licitas y productivas, dejar de mantener fuentes laborales y cerrar sus emprendimientos por culpa de esta inseguridad que pareciera no tener fin.

Debe insistirse en que solo una mayor presencia policial en la vía pública, con patrulleros realizando rondas y una actitud más diligente de las fuerzas de seguridad -mejor preparadas y formadas- permitirá frenar el descontrol delictivo. Lo que también está en juego es el principio de autoridad, que el Estado perdió hace mucho y que debe recuperar en plenitud.

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla