Pichetto y su bloque dejaron sin quórum a la sesión de Diputados

Edición Impresa

El oficialismo y los bloques aliados no pudieron ayer sostener el quórum, por lo que se cayó la sesión especial en la que iban a tratarse declaraciones de repudio por la situación en Venezuela y por la visita de legisladores libertarios a represores presos en el penal de Ezeiza, entre otros temas.

La sesión estaba convocada a las 12, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, esperó hasta las 12:52 para ver si se llegaba al número de 129 diputados.

El factor determinante fue la ausencia de los diputados de Hacemos Coalición Federal, de 16 integrantes, que explicaron su postura en un comunicado.

“Creemos que es fundamental que se traten los temas que hacen a los intereses reales de los argentinos y que ese sea el debate prioritario en cada sesión. No vamos a ser funcionales a discutir la agenda identitaria de los extremos del arco político”, explicaron.

En el bloque de Hacemos detallaron que la decisión la tomó por en mañana el propio jefe de la bancada, Miguel Pichetto, molesto por “los destratos” de Menem hacia su espacio político.

En efecto, el presidente de la Cámara baja marginó a Hacemos de la integración de la Auditoría General de la Nación (AGN) y de la Bicameral de Inteligencia, y en la lista de reproches también aparece el freno al tratamiento de proyectos que no sean de la autoría propia del oficialismo.

“Nos estaban embarcando en una sesión de 24 horas sobre un montón de temas que alimentan la grieta. Íbamos entrar en un circo romano mostrando la peor cara del Congreso”, explicó el mismo diputado.

Tampoco dieron quórum Unión por la Patria (UxP) ni el Frente de Izquierda (FIT), aunque estos bloques no estaban enterados de la jugada de Hacemos.

La Coalición Cívica también se sumó a la decisión de Hacemos Coalición Federal, y no aportaron al quórum.

 

sesión de Diputados
quórum

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE