ABSA expuso en la audiencia la suba del 118% en dos tramos

Edición Impresa

El Ministerio de Infraestructura de la Provincia fue el escenario escogido para la audiencia pública en la que técnicos de Aguas Bonaerenses S. A. (ABSA) informaron los fundamentos del ajuste del orden del 118% que acumulara en los próximos meses la boleta de agua y cloacas.

Los representantes de la empresa que brinda servicios a 2.6 millones de personas, en 95 localidades de la Provincia, solicitaron una actualización tarifaria del valor del metro cúbico (hoy valuado en $72,54), en dos tramos.

En el primero, con un aumento del 50%, plantea llevar el metro cúbico a $108,81. Así, la factura promedio residencial será de $5.484. El 94% de los usuarios tendrán un aumento inferior a $3.500, el 47% pagará menos de $1.500, y el 33%, menos de $2.500, se indicó.

En el segundo tramo, habrá otro aumento del 50% y el valor del metro cúbico irá a $163,22. Así, la factura promedio pasará a ser de $8.227.

Según los números de ABSA, se deduce un incremento total de 118% en relación a la tarifa vigente. Los meses de aplicación del esquema se definirán luego con un decreto de la Gobernación.

Además, se expuso acerca de las nuevas categorías residencial y no residencial, y una nueva segmentación en usuarios de consumos intensivos.

A la vez, se propuso un mecanismo de actualización tarifaria, por una fórmula polinómica para la modificación cuatrimestral del valor del metro cúbico basada en el Índice de Salarios (IS) y en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), para los capítulos de “Energía Eléctrica” y “Sustancias y Productos Químicos”.

 

ABSA
audiencia
ajuste

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE