Condena en Quilmes a comerciante por abandonar a su madre anciana
| 1 de Octubre de 2025 | 09:29

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Quilmes resolvió este martes condenar a Mariano Horacio Monje (45 años), a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, por el delito de abandono de persona agravado por haber resultado un grave daño en el cuerpo y la salud de la víctima. Monje, comerciante oriundo de Berazategui, fue encontrado responsable de abandonar a su madre, Katherina Curtis, de 74 años.
El Tribunal, integrado por los jueces Gustavo Darío Farina, Alejandra Swida y María Florencia Butiérrez, dio a conocer el veredicto condenatorio. Monje llegó a juicio acusado de abandonar a su madre, quien fue hallada con deshidratación severa, lesiones con gusanos y signos de gangrena.
Durante el juicio oral, la fiscal Mariel Calviño sostuvo que, en un tiempo indeterminado hasta el 16 de marzo de 2024, Monje abandonó a su madre en un domicilio de la calle 16 al 3477 de Berazategui. La víctima se encontraba postrada e incapaz de valerse por sí misma.
Según la acusación, este abandono causó a la mujer un grave deterioro en su salud. Los síntomas señalados incluyeron edema generalizado de miembros inferiores, deshidratación importante, lesiones infectadas con presencia de gusanos, dedos isquémicos en los pies, infecciones ginecológicas y pediculosis.
La jefa de emergentología del Hospital Evita Pueblo de Berazategui fue quien realizó la denuncia penal. Ella comprobó el grave cuadro clínico que presentaba Katherina Curtis y el desentendimiento de su hijo. La médica declaró en el juicio. Ella relató que al informarle a Monje sobre el grave pronóstico de su madre y la alta probabilidad de muerte en las siguientes 12 a 24 horas, su respuesta fue: “Llámenme cuando se muera”, tras lo cual el condenado abandonó el establecimiento sanitario.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE