Exmilitar imputado por apología de la dictadura
Edición Impresa | 2 de Octubre de 2025 | 03:02

La Unidad Fiscal que interviene en causas por crímenes de lesa humanidad ante los tribunales federales de La Plata imputó al suboficial retirado de la Armada Jorge Pablo Cabrera (59) por apología del delito y aliento a la persecución y al odio contra un grupo de personas. La acusación se basa en declaraciones vertidas en el programa radial “La Libertad Avanza Radio”, emitido en Verónica, donde Cabrera sostuvo que el baúl de un Ford Falcon verde modelo 1976 “todavía huele a justicia”.
El fiscal general coordinador, Gonzalo Miranda, junto a los auxiliares Ana Oberlin y Juan Martín Nogueira, indicó que las expresiones constituyen un ejercicio abusivo de la libertad de expresión, que excede sus límites y afecta bienes jurídicos vinculados al interés público, así como los derechos de víctimas de crímenes de lesa humanidad. El caso está radicado en el Juzgado Federal N°1, a cargo de Alejo Ramos Padilla.
La Unidad Fiscal recordó que el Ford Falcon verde es un símbolo histórico del aparato represivo de la dictadura cívico-militar (1976–1983), utilizado para secuestros y desapariciones. En ese marco, la frase de Cabrera no es neutral ni ambigua, sino que resignifica un símbolo de represión como expresión de “justicia”, mientras se desarrollaba el juicio a dos ex policías bonaerenses por encubrimiento de crímenes de lesa humanidad, tras el hallazgo en Punta Indio del cuerpo de una mujer arrojado al río en 1976 y enterrado como NN.
Las denuncias contra Cabrera fueron presentadas el 18 de julio por un particular y la Comisión Provincial por la Memoria, unificándose en un solo expediente. Según la fiscalía, los dichos se produjeron el 24 de junio y el 15 de julio durante emisiones del programa radial FM del Sur 103.7 de Verónica. Entre las pruebas se encuentra un video que registró las declaraciones, que además circularon en redes sociales y generaron repercusión pública.
Los fiscales sostienen que las expresiones de Cabrera legitiman y glorifican prácticas del terrorismo de Estado, afectando la memoria colectiva y los estándares mínimos de convivencia democrática. Señalan que, aunque no impliquen un llamado directo a la violencia, constituyen apología pública de delitos de lesa humanidad, ya que enaltecen la violencia y la destrucción de personas como medios aceptables para lograr fines, como ocurrió durante la dictadura.
La imputación también se fundamenta en la Ley 25.392, que sanciona a quienes por cualquier medio inciten a la persecución u odio contra personas o grupos por su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, con penas de uno a tres años de prisión. De esta forma, según se informó, la fiscalía concluye que los dichos de Cabrera revictimizan a las víctimas, amenazan la memoria histórica y ponen en riesgo la vigencia de la democracia, justificando la imputación y la convocatoria a indagatoria para que responda ante la justicia por sus declaraciones públicas.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE