Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |DETALLES DEL OPERATIVO QUE TERMINÓ CON SU DETENCIÓN EN PERÚ

La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira

Para no quedar involucrada en la causa, una chica que salía con Tony Janzen Valverde Victoriano blanqueó los celulares que usaba el prófugo. También hubo señales de quienes se mueven en el mundo de las drogas

La caída de “Pequeño J”: una novia asustada y narcos en la mira

Preso en Perú, “Pequeño J” será extraditado a la Argentina / Web

2 de Octubre de 2025 | 03:09
Edición impresa

La trama que terminó con la captura de “Pequeño J”, uno de los narcotraficantes más buscados del país, no se resolvió en un operativo cinematográfico ni en un despliegue de inteligencia de alto vuelo. Fue, paradójicamente, el miedo de una novia lo que desencadenó su caída. Ubicada por la Policía, la chica no quiso quedar pegada en el expediente con una imputación de encubrimiento de semejante matanza. Por eso enseguida aportó los teléfonos que usaba para comunicarse con ella y sus laderos y los investigadores empezaron a escucharlo en vivo y en directo.

Las celdas de las antenas monitoreaban sus movimientos y, mucho más, claro está, lo que iba diciendo o escribiendo.

Previo paso por un sector poco vigilado de la frontera con Bolivia, sabían que Tony Janzen Valverde Victoriano (20) se estaba desplazando en micro hacia Perú, su país de origen, información que se compartió con las autoridades locales para que prepararan una cacería sorpresa.

También se sabía que su mano derecha, Matías Ozorio (28), iba en la misma dirección, tal vez con la intención de un encuentro, que quedó trunco.

Primero cayó Ozorio y después “Pequeño J” escondido en un camión. No hubo ejércitos artillados que lo custodiaran, ni se descubrió ninguna propiedad blindada con zoológicos ni otras excentricidades, como supieron rodear a otros criminales de película.

¿“Pequeño J” es un delincuente pesado como se dice? ¿Planeó los crímenes de Brenda del Castillo, Morena Verdi y Lara Gutiérrez? ¿O es un pajarito? La polémica está planteada. También la sensación de que el hilo podría cortarse por lo más delgado y cerrarse en este nivel del entramado homicida. Con el supuesto número 1 y 2 en prisión.

Si bien el fiscal de La Matanza Adrián Arribas aseguró a varios medios de prensa que seguirá cualquier conexión que surja a partir de las diligencias de prueba ordenadas en el expediente, el futuro es bastante incierto.

 

Advertida de la situación, la novia de “Pequeño J” no quiso ser acusada por encubrimiento

 

Lo que sí se sabe que hubo grupos que se mueven en el mundo de las drogas que se encargaron de dejar señales en pos de la detención de “Pequeño J”.

Ya en desgracia, para los narcos no hay nada peor que las fuerzas de seguridad instaladas en sus posesiones y husmeando la actividad.

Por eso le soltaron la mano y no se pusieron colorados cuando filtraron algunos detalles sobre el acusado y sus conexiones. Para ellos, cuando antes se cierre todo, mejor. Así el negocio no corre riesgos.

El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, indicó al respecto que “fue tan violento lo ocurrido, que el resto de las organizaciones que lo conocían decidieron entregarlo”.

“Sabemos que Pequeño J tiene varias casas y varias mujeres y en muchos casos él encontraba mujeres nuevas, digamos desconocidas para el resto. Pasaba algunas noches en las casas de esas mujeres y buscaba algún lugar cerca de que se apropiaba o alquilaba. En este caso, él alquilaba un departamento en un pequeño complejo que tenía la mamá de esta chica (su última novia) y ahí alquiló un departamento que es una pieza”, declaró Alonso sobre su búnker, allanado el fin de semana.

Lo que se viene ahora es la llegada de Ozorio al país, prevista para la jornada de hoy, y el proceso de extradición de Valverde Victoriano, que más allá de la buena voluntad de las autoridades locales, al ser peruano y estar retenido en ese país, podría demorar hasta 60 días.

El fiscal Arribas, cabe destacar, confirmó un vínculo previo de “Pequeño J” con las víctimas de la masacre, circunstancia que ya estaría debidamente acreditada en las actuaciones.

Sobre si estuvo en el lugar de los homicidios, el ministro Alonso indicó: “Hay por lo menos entre dos y cuatro personas que nos dicen haber visto el video y según dos testimonios `Pequeño J` daba indicaciones. Se encontraba del otro lado del que grababa”.

“Todos estos testimonios no están inventados, es lo que ellos dijeron. El video existe”, ratificó.

Por último, dijo que “todavía falta detener a dos varones más que manejaban la camioneta Chevrolet Tracker blanca, en la que viajaron las tres víctimas desde La Matanza hasta Florencio Varela”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla