Combustible: el ajuste “hormiga” no da respiro

Con el nuevo sistema de precios, el valor se conoce al llegar al surtidor. En las últimas tres semanas, subas de entre 30 y 40 pesos

Edición Impresa

El precio de los combustibles parece haber entrado en un “Triángulo de las Bermudas” para los automovilistas platenses. La falta de una referencia fija se volvió la norma, obligando a los consumidores a acercarse a las estaciones de servicio para saber cuánto pagarán por litro. La situación conlleva desconcierto, pero hay algo que está fuera de duda: siempre va para arriba.

La nueva dinámica del mercado se refleja en una escalada constante y silenciosa, aplicada bajo la modalidad de “aumentos hormiga”. Para tener un punto de comparación de cómo se movieron los precios en las últimas semanas en la Ciudad, se pueden tomar los valores aplicados por YPF el pasado 13 de septiembre. En esa fecha, la nafta Súper cotizaba a $1.370 y la Infinia a $1.618.

Ayer, la nafta Súper en YPF ya se ubicaba en $1.401 y la premium en $1.653, superando la barrera psicológica de los 1.400 pesos. En el gasoil, el Diésel 500 pasó de $1.347 a $1.377 y el Diésel Infinia de $1.551 a $1.591. En tanto, en los surtidores de Shell, los valores eran más elevados, con la nafta común a $1.482 y la premium a $1.786.

Se deduce entonces que entre mediados de septiembre y el 1 de octubre, solo en YPF la nafta súper experimentó un incremento de 31 pesos y la premium de 35 pesos, mientras que en el gasoil las subas fueron de 30 pesos y 40 pesos, respectivamente. Estos incrementos permanentes se suman a la presión general del rubro Transporte y Combustibles, el cual ya había registrado un preocupante +4,7% mensual, la variación más alta del año, ejerciendo una fuerte contracción en el poder adquisitivo del salario.

La liberación de precios es consecuencia directa de las medidas de desregulación. En junio, el Gobierno Nacional derogó la Resolución 314/2016, que obligaba a las estaciones de servicio a informar cualquier cambio de precios en el surtidor dentro de las ocho horas. Esta medida se complementa con el decreto nacional 70/2023, que facilita la operatoria al eliminar la injerencia del Estado en la política de precios.

En este nuevo contexto, la variable clave que define el precio ya no es solo el valor internacional del petróleo, sino principalmente la demanda. Las petroleras se tomaron este aspecto muy en serio, aplicando tecnología de avanzada. YPF implementó un sistema de “micropricing” denominado Real Time Intelligence Center (RTIC). Desde su centro de control en Puerto Madero, la empresa puede centralizar datos en tiempo real de toda su cadena de comercialización, lo que le permite modificar los precios de forma automática en los surtidores de 170 regiones en base a la demanda detectada.

“Esto no significa que vamos a estar modificando los precios todo el tiempo, sino que vamos a poder establecer una suerte de patrón de conducta y tomar las mejores decisiones en base a ese patrón”, informó la petrolera. Un ejemplo de eso: el descuento en la franja horaria de 0 a 6 de la mañana, en de menor actividad.

combustible
ajuste hormiga

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE