Caen los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país
Caen los bonos y las acciones argentinas en Wall Street y sube el riesgo país
Quedó en suspenso una reunión clave por la pelea Martín Menem vs Santiago Caputo
VIDEO.- ¿Nazis en La Plata? Misterio por una cruz esvástica enterrada y buscan conocer su pasado
Multas, secuestro de vehículos y aprehensiones, el saldo de operativos viales en La Plata
La Alfombra Roja de los Martín Fierro 2026: los looks de los famosos
Rodrigo Lussich estalló por el Martín Fierro a Wanda Nara: "Una vergüenza"
Se define el Súper Cartonazo de $2.000.000: los números publicados hoy en el diario EL DIA
Los médicos bonaerenses salieron a apoyar la Marcha Federal de Salud
El costo de la canasta de servicios públicos en el AMBA subió en mayo un 17,5%
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Asesinaron de dos balazos en el pecho a un joven con prontuario: dos detenidos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
"Fideo" Di María y otro sugestivo posteo en las redes sociales
¡Alivio! Apareció Santino, el joven de La Plata del que no se sabía nada desde hacía 3 días
Cómo es el plan voluntario para regularizar las cuotas de viviendas que lanzó la Provincia
Lourdes Sánchez dio positivo en un control de alcoholemia, se hizo cargo y pagó una multa carísima
Sigue la falta de vacunas antigripales en los centros de salud y las farmacias de La Plata
Ya rigen cambios en dos ramales de la línea 273: a qué vecinos afecta y cómo es el nuevo recorrido
Establecen los requisitos y las pautas operativas para acceder al RIMI
Científicos avanzan en un tratamiento celular para retrasar el envejecimiento y mejorar la memoria
Horror y misterio: siguen la ruta del cuerpo que apareció en la CEAMSE de Ensenada
Denuncian a una familia por "amenazas de muerte" en La Granja contra dos feriantes
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En un discurso que tuvo menos anuncios que chicanas, el Presidente se cruzó varias veces con la oposición. Además, le apuntó a los empresarios y a los medios
Con un discurso que se extendió por casi dos horas, que tuvo menos anuncios que chicanas y cruces con la oposición y alusiones directas a Cristina Kirchner, el presidente, Javier Milei, inauguró anoche el 144° período de sesiones ordinarias del Congreso.
Yendo y viniendo muchas veces entre el mensaje que leía desde su atril y los exaprubtos fuera de libreto contra la izquierda y el kircherismo (vociferó “ladrones”, “asesinos” e “ignorantes” y pronosticó que Cristina “va a seguir presa”), Milei aprovechó la cadena nacional no solo para cargar contra la oposición, sino también para anunciar reformas y leyes próximas a enviar al palacio legislativo.
En cuanto a las reformas, adelantó que cada ministerio presentará una serie de paquetes que se irán tratando mes a mes durante el 2026. Además, anticipó cambios en el Código Civil y Comercial, el Procesal y Comercial, en defensa al consumidor y la competencia, del código Aduanero y a nivel impositiva. También destacó la intención de avanzar en la privatización de sectores estratégicos, como los ferrocarriles, y la reducción de la intervención del Estado en la economía.
Entre otros puntos, destacó el potencial del país en términos de exportación de materias primas, energía y de geolocalización en el continente. Mientras insistió en la necesidad de continuar con la alineación internacional con Estados Unidos y Occidente, y ponderó el tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Minutos después de las 21, el discurso presidencial empezó con un repaso de la herencia recibida. Afirmó que “la Argentina estaba en una situación de crisis terminal” y que “hoy sabemos que hay un camino hacia adelante”.
En un párrafo siguiente, enumeró que este “ha sido uno de los períodos de sesiones extraordinarias más productivos de nuestra historia” y se jactó de haber cumplido “con todas las promesas de campaña hechas en 2025. Podemos decir que aprobamos el primer presupuesto sin déficit fiscal en 100 años. Terminamos con la emisión monetaria. Sancionamos la Ley de Inocencia Fiscal”.
LE PUEDE INTERESAR
Opositores hablaron de un tono “híper violento y consignas populistas”
LE PUEDE INTERESAR
La indiferencia de Milei ante su vicepresidenta con ayuda de la TV oficial
Más adelante, anticipó que dedicará este año a “garantizar las condiciones macroeconómicas básicas. Para ello, nada más importante que seguir defendiendo el equilibrio fiscal y una política monetaria restrictiva para terminar para siempre con la inflación y bajar el riesgo país”.
El mensaje del Presidente abundó en digresiones para cruzarse con la oposición y, puntualmente, con dirigentes de Unión por la Patria, como Juan Grabois, y del Frente de Izquierda, como Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
“Ustedes también podrían gritar, porque soy presidente también de ustedes, aunque no les guste”, le dedicó a la oposición que callaba mientras el oficialismo lo vitoreaba y redobló: “Ustedes no pueden aplaudir porque se les escapan las mano a bolsillos ajenos”, mientrás tildó de “operetas” las denuncias por las supuestas coimas en la Agencia de Discapacidad.
En uno de los momentos más tensos y con un lenguaje más de cancha que de Asamblea Legislativa disparó, enardecido: “Manga de ladrones, ignorantes, la justicia social es un robo. Por eso tienen a la suya (por Cristina Kirchner) presa. Sigan con las operetas que la gente sabe que todo es falso. Sigan mintiendo a la gente. Manga de chorros. Por eso tienen a su líder presa y va a seguir presa: por la causa Cuadernos, por Vialidad, por el Memorándum con Irán, porque fueron los más chorros de la historia”. En otro cruce, reforzó: “Vengan a explicarme qué pasó con Nisman”.
Más adelante, Milei vinculó a los sectores críticos con un intento de frenar su gestión, haciendo alusiones a un supuesto complot del kirchnerismo, empresarios y medios. En este punto, mencionó que tras las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, se gestó “un ataque coordinado entre el Congreso de la nación sancionando leyes irresponsables, algunos medios de comunicación con operaciones y engaños de todo tipo para confundir al electorado y algunos sectores empresarios que apostaban por una devaluación para beneficiarse a costa de los pobres, lo que generó un nivel de incertidumbre en la sociedad pocas veces visto, solamente comparable con el pánico del regreso al kirchnerismo en agosto de 2019 y la crisis de 2001, donde la política no tenía problemas en tirar a la calle uno o todos los muertos que fuera necesarios con tal de volver al poder”.
“Fueron los más chorros de la historia”, dijo el Presidente sobre el kirchnerismo
También le apuntó a los empresarios cuando en forma retórica se preguntó: “¿Les parece normal pagar la tonelada de tubo de acero 4000 dólares cuando se paga 1400, y que si no se accede a dicho capricho se amenace con adelantar el pago de dividendos para intentar poner en jaque al mercado de cambios?“, en alusión a su cruce con Paolo Rocca. Y también arremetió: “¿O les parece bien pagar los neumáticos tres o cuatro veces más caros, contra la extorsión de tirar 920 trabajadores a la calle mientras se negocia la protección para el sector del aluminio?”, crítico sobre el cierre de Fate.
Tras anunciar diez paquetes de reformas económicas, desregulaciones y más apertura internacional, el jefe de Estado llamó a “crear el siglo de las Américas. Make America Great Again (dijo citando el lema de Donald Trump), de Alaska a la Argentina, hagamos América grande de nuevo” y reclamó: “Quiero argentinos produciendo, no argentinos parásitos”, para finalmente insistir: “Hagamos la Argentina grande nuevamente”.
ElPresidente Javier Milei muy enérgico anoche durante su discurso en el Congreso. Confrontó con la oposición y elogió a los suyos /AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí