Restauran y exhiben “Empuje”, un mural emblemático

Reafirma su condición de símbolo del arte moderno argentino, siendo el símbolo del espíritu creador que marcó la obra del artista

Edición Impresa

A principio de mes fue presentada la restauración de Empuje, el mural creado por Emilio Pettoruti. Considerada una pieza clave del patrimonio cultural del Chaco, la obra fue concebida en la década del 60 en el marco del plan de embellecimiento urbano impulsado por el Fogón de los Arrieros, y realizada bajo la coordinación del propio Pettoruti desde París, junto a Aldo Boglietti, Oscar Capristo y Eduardo Unertl.

El mural —que se exhibe en la Casa de Gobierno chaqueña—, inaugurado en 1963 y realizado con mosaicos venecianos, es la única obra mural de Pettoruti existente en el mundo. De 14 metros de largo por 5 de alto, fue declarada monumento nacional por su valor artístico y por representar, a través de la abstracción y el color, la fuerza y el movimiento que caracterizan su estética.

La restauración, encabezada por la especialista Elisa Martínez y su equipo, fue impulsada por el Instituto de Cultura del Chaco y el Museo de Bellas Artes René Brusau, con apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso incluyó la limpieza, consolidación y puesta en valor del mural, que este año celebra su 63° aniversario.

En una carta escrita desde París, Pettoruti explicó el sentido de la obra: “Empuje es lo que vi en el habitante del Chaco: fuerza, dinamismo y coraje. Es un desencadenamiento de energías que buscan deshacer lo malo y empujar hacia un porvenir más llevadero, el que América y la Humanidad merecen”.

 

Emilio Pettoruti
Empuje

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE