“Downton Abbey: el gran final”: la familia Crawley se reúne una vez más
Edición Impresa | 7 de Octubre de 2025 | 03:23

Luego de seis temporadas, dos películas y 15 años de emociones, “Downton Abbey” regresará a las salas locales para una gran ¿despedida? Este jueves estrenará “Downton Abbey: el gran final”, la película en donde volveremos a ver a la familia Crawley y al personal doméstico de la casa envueltos en una nueva aventura dentro de la aristocracia británica.
La cinta, dirigida por Simon Curtis, cuenta con la participación del reparto original de la serie -entre los que destacan Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Jim Carter, Phyllis Logan y Robert James-Collier- y con su creador, Julian Fellowes, al mando del guión, que nos muestra al mundo de la elite inglesa adaptándose a una nueva era: los años ‘30.
En esta historia, Los Crawley enfrentarán los desafíos de la modernidad y cambios sociales, a la vez que se hará presente un problema que afectará a todo el clan: el divorcio de Mary, una de las figuras claves dentro de la familia, que en el pasado desafió los estándares de la época.
“Downton Abbey: el gran final” llega a 10 años de la última emisión en televisión de la serie y es la tercera entrega dentro del universo de la misma, ya que la vida de la famosa familia fue llevada a la pantalla grande en 2019 y 2022. Esta tercera cinta marca el cierre de la trilogía fílmica; sin embargo, las versiones sobre que este no sería el último capítulo comenzaron a sonar con fuerza.
¿ES REALMENTE UN FINAL?
Si bien la tercera película fue promocionada para dar un cierre a la rica historia que desarrolló Julian Fellowes, las recientes declaraciones del elenco y algunos productores ilusionaron a los fanáticos con la posibilidad de que esta no sea la despedida definitiva.
Fueron en concreto las declaraciones de Michelle Dockery, quien interpretó a Lady Mary Crawley por 15 años, las que despertaron las versiones de una posible continuidad. “En última instancia, la película trata de pasar la batuta de una generación a otra. Mary queda lista para un nuevo capítulo. Es el final, pero también parece un comienzo”, dijo la intérprete en una entrevista con The Hollywood Reporter, remarcando que no sería imposible pensar en que la historia de la familia siga creciendo en el tiempo.
En sintonía con los dichos de la actriz, su creador también habló sobre una posibilidad de ver más de “Downton Abbey” en un futuro cercano, aunque fue tajante al remarcar: “Para continuar tendríamos que trasladarnos a otra época de la historia, con problemas y personajes diferentes. En ese sentido, no veo por qué no, pero habrá que esperar”, dijo. Pese al interés, Julian confesó que no le interesa llevar la trama hasta la Segunda Guerra Mundial.
Por su parte, Gareth Neame, productor de la franquicia, reconoció que una secuela podría ser una opción real: “No lo descartaría en algún momento. El título lo dice: es el final. Pero me reservo el derecho de cambiar de opinión”, dijo.
Pese al optimismo, hay otros integrantes de la familia que no creen o no quieren sumarse a esta posibilidad. Para Hugh Bonneville, quien interpretó al conde de Grantham, la partida de Maggie Smith (la inolvidable Violet Grantham), hizo que el final de la historia fuera más necesario que nunca: “Es un buen momento para decir adiós. Con el fallecimiento de Maggie, todo encaja de manera natural. Estamos orgullosos de cerrar este viaje 15 años después”, señaló sobre el cierre.
Para Elizabeth McGovern, Cora Crawley en la serie, este es su capítulo final: “Para mí se acabó. Amé hacer esta película, pero estoy lista para seguir adelante”, dijo, dejando en claro que no querría tener una participación futura.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE