

Ricardo Barreda
Los intendentes jugarán un rol clave: candidatos y listas propias
El proyecto nacido en San Nicolás que busca erigirse en sorpresa
Uno por uno, el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Huracán
Incendio devastador en La Plata: la sucesión ante un complejo frente judicial
¿Qué hacemos en La Plata? La cartelera infantil para las vacaciones
VIDEO. Descuido fatal en La Plata: las claves de la investigación por la muerte de un nene de 2 años
¡Cuidado! ANMAT prohibió vender una pasta de dientes de una reconocida marca: cuál es y los motivos
Del boliche a la carpa blanca: la electrónica despojó a lo tradicional
Se define el Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este martes 22 de julio
En vivo: Tremenda pelea entre Graciela Alfano y Luis Ventura, rumores y duras acusaciones
¿Martín Pepa cambió a Pampita por una compañera de trabajo? "Todos tienen el dato" aseguran
Se suman cortes y desvíos en La Plata por obras: el mapa de este martes 22 de julio
El mal estacionamiento sigue al tope de las infracciones viales
Los números de la suerte del martes 22 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La existencia de ese acto de disposición voluntaria de bienes es solo un rumor. Un abogado y un psicólogo, los potenciales beneficiarios
Ricardo Barreda
La causa que tramita en el Juzgado Civil y Comercial Nº 17 de La Plata, caratulada “Mac Donald de Barreda, Gladys Elena Margarita S/ Sucesiones”, donde el odontólogo Ricardo Barreda fue declarado indigno y, por ende, sin ningún tipo de derecho hereditario por las muertes de su mujer, las hijas y la suegra, ocurridas en 1992 al calor de su escopeta Víctor Sarrasqueta, hace un tiempo empezó a tomar temperatura.
El expediente está abierto hace más de 27 años, pero ahora tomó una dinámica distinta, con resoluciones que se consideran muy importantes. No solo hablamos de la propia declaratoria de las personas con vocación de suceder a la causante de autos, sino también la citada resolución de indignidad de Barreda y también la decisión de considerar abandonados los bienes muebles que están dentro de la casona del horror, en 48 entre 11 y 12, y que fueron traspasados al Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires.
Se presume que hay un interés económico respecto de la propiedad, que ha sido expropiada a favor del Estado bonaerense, aunque debería definirse una indemnización y repartirse su producido entre los beneficiarios, trámite aún pendiente de finalización.
En ese contexto, ahora surgió la versión de que el odontólogo fallecido en 2020 habría otorgado dos testamentos. Uno a favor de su ex abogado Ricardo “Pipa” Gutiérrez y otro a un psicólogo del Patronato de Liberados.
La información la aportó el periodista Pablo Marti Krenz al portal infobae, donde sostuvo que al menos una de esas causas se inició en el Departamento Judicial de San Martín, lo cual representaría un nuevo conflicto de intereses con los herederos ya instituidos en La Plata.
Sin embargo, de una compulsa en el sistema de acceso virtual de la SCJBA, no surge el inicio de una causa testamentaria que lleve el nombre de Ricardo Barreda. Incluso uno de los letrados que participa del trámite en el Juzgado 17, contó que “me llegó el corrillo, pero no tengo certeza de su existencia”.
LE PUEDE INTERESAR
También protestaron en la Gobernación ante la acuciante ola de robos
Acto seguido opinó: “De existir, habría que ver qué valor jurídico tienen por la declaración de indignidad que pesa sobre la persona de Barreda”.
En ese sentido, la jueza Sandra Nilda Grahl sentenció: “Con una condena criminal de reclusión perpetua, que Barreda agotó en detención, para después acceder a la libertad (...) entiendo que el caso de autos, debe ser abordado desde la perspectiva de género y de tutela efectiva de los derechos humanos de las mujeres; la muerte de estas dos jóvenes se produjo de la mano de su propio padre quien había planeado el hecho -forma máxima de violencia-, todo esto claro está, en un clima familiar bastante conflictivo y ocultado por todos sus miembros hacia afuera (...)”.
“En efecto el objeto y fin de los instrumentos de Derechos Humanos que protegen a las mujeres –por su condición de tales- de las diversas formas de discriminación y/o violencias que sufren tanto en el ámbito doméstico como en la vida en comunidad, se caracterizan por los principios preventivo, restitutivo y reparatorio (...)”, precisó.
Para Grahl, “en el caso de autos la prevención no logró concretarse por los efectos de la invisibilización del fenómeno intrafamiliar, la restitución resulta de imposible concreción en tanto que las vidas humanas ya se han perdido, quedando ahora en manos del Estado la eficacia del principio reparatorio. Esta reparación, que debe ser integral, se manifiesta en la voluntad presunta de las difuntas hijas y en la moral social de evitar que quien cometió semejante injuria sobre sus vidas, por defectos del sistema legal, el ofensor mantenga la vocación hereditaria (...)”.
Por todo eso, declaró la exclusión de Barreda “en la sucesión de su cónyuge Gladys Elena Margarita Mac Donald, sus hijas Adriana Barreda y Cecilia Barreda; y su suegra Elena Arreche -en caso que le hubiere correspondido heredar- (....); estableciendo que la misma ha operado el día 15 de noviembre de 1992”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí