
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
El peronismo bonaerense, en medio de una dura disputa interna que no cede
Varios piquetes en La Plata y usuarios reportan cortes de luz en distintos barrios
Facturas truchas en La Plata: empresarios, firmas y más familiares detrás de la ruta del dinero “F”
Ola de frío polar en La Plata y otro récord que superó una cifra de 2007: es la más baja en 105 años
Santiago Villarreal es profesional: el volante firmó su primer contrato con Gimnasia
Los mensajes que Jesica Cirio y Elías Piccirillo se mandan desde la cárcel: “Hace un tiempo”
Apuñaló a una mujer en un robo en La Plata y cayó por una moto en Facebook
VIDEO. "Aulas heladas" en La Plata: docentes pidieron por la calefacción en las escuelas
Mercado Libre y Mercado Pago modifican cargos según las provincias: qué pasará en Buenos Aires
Javier Milei denunció a la periodista Julia Mengolini por “injurias”
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, mañana gratis con el EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
¿Deportar a Elon Musk? Donald Trump no descarta tomar esa decisión
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Elon Musk se desmarca de Javier Milei y la motosierra: “Fui insensible”
Tragedia en Villa Devoto: murió una familia por un escape de gas
Donald Trump aseguró que Israel está dispuesto a un alto el fuego en Gaza por 60 días
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En 2024 se registraron 98 víctimas de femicidio y más de 144.900 denuncias por violencia en toda la provincia bonaerense
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires publicó el Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género correspondiente al 2024 y también datos de la última década.
El Informe de Femicidios y Procesos Penales de Violencia Familiar y de Género comprende todas las causas iniciadas por delitos consignados en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) del Ministerio Público y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados, a los fines del informe, como femicidios.
Con relación al Registro Penal de Violencia Familiar y de Género, los datos oficiales muestran que durante el año 2024 se iniciaron un total de 144.972 procesos penales de violencia familiar y/o de género (incluyendo los procesos penales iniciados en el Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil y en el Fuero Criminal y Correccional). Ello representa el 13,1% del total de procesos penales iniciados durante el transcurso del año (1.105.242, dato provisorio).
Los departamentos judiciales con mayor número de procesos penales fueron San Martín (22.840) y Lomas de Zamora (20.067), en tanto Necochea (1.177) y Trenque Lauquen (1.837) fueron los que registraron un menor número de procesos penales asignados al REVIFAG iniciados durante el 2024.
Asimismo, se pudo advertir que del total de las víctimas de violencia de género registradas (144.972), el 75,6% fueron de sexo femenino; mientras que en el 87,9% de las causas donde se consignaron víctimas femeninas, los imputados/sindicados eran de sexo masculino.
Por otra parte, con relación a los delitos denunciados en el marco de estos procesos penales, se advierte que el 28,6% se corresponde con “Amenazas”, el 25,4% con “Lesiones”, el 12,5% con “Desobediencia”; luego le siguen, en menor porcentaje, los delitos de “Abuso sexual” (7,9%) y “Daño” (5,3%), entre otros de menor incidencia.
LE PUEDE INTERESAR
Cae un temible delincuente de 18 años buscado por un homicidio en La Plata
LE PUEDE INTERESAR
Encontró sin vida a su pareja y madre de seis hijos
Por su parte, del análisis de los casos de femicidios, surge que durante el año 2024 se iniciaron 94 procesos penales por muertes de mujeres producto de la violencia de género, con un total de 98 víctimas fallecidas, de las cuales 4 eran mujeres trans/travesti.
En este caso, el Departamento Judicial La Plata computó siete femicidios el año pasado de los cuales 3 ocurrieron en La Plata, 2 en Berisso, 1 en Ensenada y 1 en Pte. Perón.
Voceros señalan que el principal móvil de las muertes violentas de mujeres es la violencia de género. En efecto, las 98 víctimas de femicidio representan el 70,5% de la totalidad de víctimas femeninas de homicidios consumados en la Provincia de Buenos Aires.
El 86,7% ocurrieron en una vivienda (esta categoría incluye la vivienda de la víctima, del victimario, compartida por ambos, o de otra persona). En cuanto a los medios utilizados para perpetrar los femicidios, en mayor medida fue a través de fuerza física en un 32,7% seguido de la utilización de armas blancas en un 28,6%.
Se destaca a su vez que, del total de víctimas el 49,0% tenían entre 18 y 40 años. A su vez se relevó que al menos 150 hijos e hijas fueron víctimas indirectas del femicidio de sus madres. En 58 casos son mayores de edad y en 92 menores de 18 años. Con todo ello, la tasa anual de víctimas de femicidios para la Provincia en 2024 fue de 1,06% cada 100.000 mujeres.
Vale destacar que los datos oficiales que emergen del informe revisten relevancia en la medida que transparentan la magnitud y características de estos gravísimos delitos que preocupan a toda la sociedad y sus instituciones, como objetivo estratégico de política criminal del Ministerio Público.
En tanto, según señalan las autoridades, permite acercar a la sociedad la problemática de la violencia familiar y de género que impacta en el ámbito penal, a través de datos cuantitativos que posibiliten el acceso a la información, así como la formulación de políticas públicas basadas en evidencia.
En abril 2024 en La Plata, Vicenta Alegres fue asesinada por su pareja
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí