Paro total de colectivos impacta de lleno en Quilmes

Una medida de fuerza confirmada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) paralizó por completo el servicio de colectivos de corta y media distancia en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) a partir de las 00 horas de este martes y hasta la medianoche. La drástica decisión, tomada tras el fracaso de las negociaciones salariales con las cámaras empresarias, afectará directamente a miles de vecinos de Quilmes.

En Quilmes, el impacto del paro será inmediato y generalizado. Líneas vitales para la conectividad de la ciudad y la región, como la 148 (Florencio Varela, Quilmes, Constitución), la 159 (Berazategui, Quilmes, CABA) y la 300 (Quilmes – Bernal), dejarán de circular por completo. A estas se suman otras líneas con fuerte presencia en el distrito, incluyendo la 219 (Varela – Berazategui) que también conecta con Quilmes, la 338 (La Plata – CABA) que atraviesa la ciudad, y las líneas 406 (barrios de Berazategui) que prestan servicio en zonas limítrofes.

La medida de fuerza también afectará a líneas que, si bien tienen recorridos principales en otras localidades, son utilizadas por vecinos de Quilmes para sus traslados, como las líneas internas de Florencio Varela 372 y 383, los servicios locales de Varela (Línea 500) y las líneas 603 y 619 que operan entre Varela y Berazategui, impactando indirectamente en las conexiones de los quilmeños. La línea 620 (Florencio Varela – Capital), utilizada por algunos vecinos para llegar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también se verá interrumpida.

La raíz del conflicto radica en la falta de acuerdo paritario entre la UTA y las cámaras empresarias. El sindicato reclama una actualización salarial significativa, elevando el salario básico de $1.200.000 a $1.700.000. En contraposición, la propuesta empresarial se limitó a un aumento del 6% a partir de junio, sumado a pagos no remunerativos, oferta que fue considerada insuficiente por el gremio.

La tensión en el conflicto salarial se evidenció durante la tarde del lunes, cuando choferes de la Línea 148, con fuerte presencia en Quilmes, protagonizaron una protesta frente a la sede de la UTA en Balvanera, manifestando su descontento con la dirigencia gremial a través de cánticos y el lanzamiento de huevos. Esta protesta se desarrolló en paralelo a la última audiencia conciliatoria que se llevaba a cabo en la Secretaría de Trabajo.

Con la confirmación del paro total, se prevé un martes caótico para miles de trabajadores, estudiantes y vecinos de Quilmes y toda la región sur del conurbano bonaerense, quienes se verán imposibilitados de utilizar el transporte público de colectivos para sus actividades diarias.

Quilmes
Colectivos
Impacto

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE