Buscan construir hospital en la zona oeste renovando concesión del ex mercado municipal

El Municipio de Quilmes presentó un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante con el objetivo de impulsar la construcción de un nuevo hospital público en la zona oeste del distrito. La iniciativa propone una innovadora modalidad para financiar la obra: la sustitución del pago del canon de la futura concesión del predio donde actualmente funciona un centro comercial céntrico por la edificación de este nuevo centro de salud.

El proyecto municipal busca una nueva licitación para la concesión de la manzana delimitada por las calles Lavalle, Humberto Primo, Moreno y Olavarría, donde se encuentra el ex Mercado Municipal, hoy un centro comercial con cines, patio de comidas y supermercado. La propuesta central radica en que el oferente ganador de la futura concesión realice la construcción del nuevo hospital público en la zona oeste de Quilmes en lugar de abonar un canon tradicional al municipio.

Según informaron fuentes oficiales, esta medida responde a un compromiso de gestión de la intendenta Mayra Mendoza, quien ha priorizado la salud pública en su plan de gobierno. La jefa comunal busca así dar respuesta a una demanda histórica del distrito, que con una población cercana a los 700 mil habitantes, cuenta actualmente con solo dos hospitales públicos: el Hospital Isidoro Iriarte, ubicado en el centro, y el Hospital Eduardo Oller, en San Francisco Solano. En comparación, municipios vecinos con menor cantidad de habitantes disponen de entre tres y cuatro centros hospitalarios.

La concesión vigente del predio del ex Mercado Municipal finaliza en 2027. Sin embargo, el Ejecutivo municipal ha iniciado las etapas previas necesarias para llevar adelante una nueva licitación que permita anticipar el vencimiento del contrato actual y concretar la construcción del nuevo hospital.

Desde el Municipio destacaron que esta iniciativa se suma a las mejoras que se han realizado en el sistema de salud local en los últimos años. Entre ellas, mencionaron la ampliación del Hospital Oller de Solano, con el incremento de áreas de internación y atención médica, y el fortalecimiento de las guardias. Además, se incorporaron y reacondicionaron diversos centros de atención primaria de la salud (CAPS) en barrios como Villa Luján, Ezpeleta, Villa La Florida, Bernal Centro y Bernal Oeste.

Con este nuevo proyecto, la gestión de Mayra Mendoza busca profundizar las políticas públicas en materia de salud, incorporando infraestructura clave para mejorar la calidad de vida y la atención médica de miles de vecinos y vecinas de Quilmes, especialmente en la zona oeste del distrito.

Quilmes
Municipal
Ex mercado municipal
Zona oeste

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE