Qué prevé el proyecto "dólares del colchón: la "inocencia fiscal", en la mira
Edición Impresa | 6 de Junio de 2025 | 02:13

El Gobierno presentó los detalles del proyecto que envió al Congreso para modificar la Ley Penal Tributaria y de esa manera incentivar el uso de los dólares del colchón. “Vamos a abandonar el régimen persecutorio que presuponía que todos éramos culpables”, dijo José Luis Espert, el diputado libertario que encabezó la conferencia de prensa junto con Juan Pazo, titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
“Ahora todos somos inocentes, salvo que ARCA demuestre lo contrario. Para nosotros tiene que regir el principio de inocencia fiscal. El objetivo es blindar al ciudadano de bien del descalabro de la maldita casta política”, agregó Espert.
Pazo, por su parte, dio detalles de la medida. “Habrá dos esquemas. Uno referido al cambio de paradigma en el régimen general y otro referido al blindaje del nuevo régimen simplificado de Ganancias”, comenzó.
“En el primero, modificaremos los umbrales por los cuales el Estado podía perseguirte por evasión -sumó-. A partir de ahora estos límites se aumentan. De esta manera, para ponerlo en números, de las 7500 causas que existen en el Fuero Tributario Penal quedarán en curso unas 200″.
Por otro lado, Pazo también expresó que el equipo económico modificó, en el proyecto, el plazo de prescripción para la determinación tributaria de cinco a tres años.
El segundo esquema al que se refirió Pazo, tiene el objetivo de blindar a los ciudadanos para que se sumen al régimen simplificado de Ganancias. “La gente que se adhiera podrá normalizar su situación pagando Ganancias solo con la facturación de su información patrimonial. ARCA le calculará el monto a pagar por Ganancias solo por lo facturado en ese periodo, sin importar cuánto haya aumentado el patrimonio o consumo personal”, sostuvo.
Para profundizar su relato, dio un ejemplo: “Si durante un ejercicio fiscal una persona compra cinco departamentos, ARCA solo le cobrará Ganancias por lo que haya facturado, menos los consumos deducibles. Con esta ley, estamos garantizando que ninguna administración futura podrá perseguirlos”.
Por su parte, Juan Pazo, director ejecutivo de ARCA, reforzó el mensaje con un discurso igualmente contundente: “Vamos a abandonar el régimen persecutorio de la ex AFIP y vamos a enfocarnos en un modelo recaudatorio en el que todos son inocentes hasta que ARCA diga lo contrario”.
En otro momento de la conferencia, Espert presionó a los legisladores para que aprueben el proyecto -llamado Ley de Principio de Inocencia Fiscal-. “Queda en manos del Congreso elegir entre dos opciones: acompañar el proyecto para que los argentinos sean libres u oponerse y condenarlos a esconder sus ahorros y a la informalidad. Están con la gente o conspiran para seguir arruinándoles la vida”, dijo.
En este contexto, Espert apuntó contra los gobernadores que aún no se adhirieron al régimen simplificado de Ganancias: “No les pasaremos información de los contribuyentes”.
Pero le dedicó un párrafo especial al gobernador bonaerense, Axel Kicillof: “ARCA le va a apagar la luz a la provincia de Buenos Aires. No se le va a proveer ninguna información sobre la facturación y los gastos de los bonaerenses. Como no va a tener manera de saber cuánto se facturó y cuánto se gastó, no va a poder perseguir a los bonaerenses”, aseguró Espert.
El legislador liberal sostuvo que, con el nuevo régimen fiscal propuesto, se dejará atrás “la persecución a los contribuyentes” que, según él, caracterizó al kirchnerismo. “En Buenos Aires se manifestaron en contra del régimen. Le digo a Kicillof que no les meta miedo a los bonaerenses porque es mentira que va a poder perseguirlos por no adherir”, expuso.
Las provincias que aún no se sumaron a este nuevo esquema son doce: Buenos Aires, La Pampa, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Santa Cruz, Santiago del Estero, La Rioja y CABA.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE