Trump, con Netanyahu: la tregua en Gaza sobre la mesa
Edición Impresa | 8 de Julio de 2025 | 01:17

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió anoche en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para una cena en la que tenían previsto discutir un posible acuerdo de alto el fuego de 60 días en la Franja de Gaza.
Antes del encuentro, Netanyahu se reunió en la Casa Blair -residencia oficial para mandatarios extranjeros- con el secretario de Estado, Marco Rubio, y con el enviado especial de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, en encuentros por separado.
La reunión de anoche marcó la tercera visita a la Casa Blanca desde enero. A diferencia de los dos episodios anteriores, no hubo eventos públicos programados, lo que podría dejar la importante conversación entre ambos líderes sobre Medio Oriente en un plano totalmente privado.
Mientras Trump se acerca a Netanyahu, uniéndose a la guerra de Israel contra Irán y pidiendo la cancelación del juicio por corrupción que se le sigue al primer ministro israelí, ha decidido presionarlo para que ponga fin a la guerra en Gaza.
TRUMP, NOMINADO AL NOBEL
Para Trump, un acuerdo que cierre el conflicto de 21 meses en el enclave palestino sería otro hito tanto en su esfuerzo por ganar el Premio Nobel de la Paz - al que ya fue nominado por Netanyahu, según anunció el líder israelí anoche en la cena- como en su larga y ardua lucha por consolidar la paz en Medio Oriente como parte de su legado.
Trump considera a Netanyahu como un aliado crucial para lograr ese objetivo, aunque el presidente ha arremetido contra el líder israelí más de una vez cuando este parecía convertirse en un obstáculo. Ahora, Trump necesita que tanto el grupo extremista Hamás -que gobierna Gaza- como Netanyahu acepten términos que ambos han rechazado previamente, en concreto, la cláusula sobre si el cese del fuego pondrá fin a la guerra por completo.
El encuentro entre Trump y Netanyahu se produjo mientras delegaciones de Israel y Hamás negocian en Qatar los detalles de la más reciente propuesta de tregua y liberación de rehenes impulsada por Washington.
Trump quiso aprovechar el impulso generado por la reciente tregua entre Israel e Irán para lograr un acuerdo similar en Gaza, y expresó que le gustaría ver un pacto firmado esta misma semana.
La propuesta que hay sobre la mesa, ideada por Steve Witkoff, contempla una tregua de 60 días en la ofensiva israelí, durante la cual Hamás liberaría a 10 rehenes vivos y devolvería a 18 cautivos muertos que permanecen en Gaza, a cambio de prisioneros palestinos en cárceles israelíes.
Según datos que manejan las autoridades israelíes, en la Franja quedan 50 rehenes, de los cuales al menos 20 seguirían con vida.
Israel ya habría aceptado las condiciones de la tregua, mientras que los islamistas palestinos han planteado algunas enmiendas que el gobierno de Netanyahu considera “inaceptables”.
Durante el lapso de 60 días de tregua, Israel y Hamás deberían negociar los términos para un final definitivo del conflicto, aunque las posiciones siguen muy distantes.
Israel insiste en que el fin de la guerra debe incluir la desaparición de Hamás, y ha propuesto confinar a la población gazatí en una ciudad del sur del enclave, mientras que los islamistas exigen la retirada total de las fuerzas israelíes de Gaza.
La guerra en Gaza comenzó cuando Hamás atacó a Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas y tomando a otras 251 como rehenes. La mayoría han sido liberados en ceses del fuego previos. Israel respondió con una ofensiva en la que han muerto más de 57.000 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza. El ministerio, que depende del gobierno de Hamás en Gaza, no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE