La Cámpora, radicales y libertarios contra las candidaturas testimoniales
Edición Impresa | 3 de Agosto de 2025 | 00:44

Referentes de distintos espacios políticos salieron al cruce de las candidaturas testimoniales. Dirigentes de La Cámpora, libertarios y del radicalismo, salieron a cuestionar que haya candidatoa que se postulen para no asumir el cargo en caso de ser electos.
En ese marco, la intendenta de Quilmes y candidata a diputada bonaerense por la Tercera sección electoral, Mayra Mendoza, se diferenció de los funcionarios provinciales que respaldan las candidaturas testimoniales, al ratificar que asumirá su banca si es electa y asegurar que “la política se defiende representando y asumiendo las responsabilidades” frente al electorado.
Mendoza evitó cuestionar en forma directa a la vicegobernadora Verónica Magario, también candidata a diputada provincial, pero planteó una posición distinta: “Más que a mí, habría que preguntarle a ella de qué modo cree que esto sirve o aporta. Yo creo que hay otro modo”, sostuvo la jefa comunal camporista.
Como viene informando este diario, varios intendentes peronistas cercanos a Axel Kicillof encabezan las listas de concejales en sus distritos. Además, Magario va como diputada en la misma lista que Mendoza.
“Todos damos pasos pensando en el bien común. Desde su perspectiva debe entender que esto está bien. Yo creo que nosotros debemos defender la política representando y asumiendo las responsabilidades que les ofrecemos a nuestros electores. Por eso, una va a asumir la diputación”, remarcó.
En ese marco, el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, defendieron la estrategia de los dirigentes políticos cercanos a Kicillof.
Por su parte, el intendente de Tres de Febrero y candidato a senador bonaerense por la Primera sección electoral Diego Valenzuela, se sumó a las críticas. “No puedo creer los argumentos que usan: ‘esto se hizo siempre’, ‘no es ilegal’. ¿Cómo puede ser que un intendente sea candidato a concejal? Tiene la cara para decirle a un vecino: ‘Yo me candidateo a concejal cuando soy intendente’. Presentan el tema como si quienes lo hacen fueran ‘escudos’; ¿escudos para defender qué cosa? No se les cae una idea”, cuestionó.
En este sentido, el jefe comunal sostuvo que la provincia de Buenos Aires está “trabada” en la pelea que hay dentro del kirchnerismo, espacio del que consideró que está “unido para sobrevivir”.
“Creo que es un momento de ir a un ámbito más provincial, como puede ser la Legislatura”, concluyó Valenzuela sobre su propia postulación en ese distrito.
En tanto, el senador nacional por la Provincia Maximiliano Abad, advirtió sobre los riesgos que representan las candidaturas testimoniales y las calificó como “una burla” al electorado.
“Las candidaturas testimoniales no son un desliz. Son un engaño explícito al electorado, una burla abierta hacia quienes votan”, afirmó el radical Abad.
“Cuando una persona se postula sin intención real de asumir el cargo, se está jugando con la voluntad popular. Se utiliza el prestigio o la imagen de un dirigente para atraer votos, sabiendo que será otra persona quien ocupará ese lugar”, dijo.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE