Ramallo: Carboquímica irá a juicio por contaminación ambiental

El presidente y el vicepresidente de la empresa serán juzgados por vertidos y entierros de residuos peligrosos.

En Ramallo, la empresa Carboquímica del Paraná enfrentará un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario. El presidente y el vicepresidente están acusados de afectar el aire, el agua y el suelo en la zona de influencia de la planta, con impacto sobre humedales y bosques nativos del río Paraná.

 

La decisión fue adoptada por el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien rechazó los últimos planteos de la defensa y clausuró la instrucción penal. La investigación, iniciada en 2014, se basó en denuncias de organizaciones ambientales sobre vertidos tóxicos y entierro de residuos peligrosos.

 

Peritajes de la Universidad Nacional de La Plata e informes oficiales confirmaron la presencia de sustancias como brea, creosota y benceno, algunas clasificadas como cancerígenas. Testimonios de la zona señalaron que familias de pescadores artesanales sufrieron problemas de salud y debieron mudarse lejos de la contaminación.

 

En el expediente constan fotos de tanques con químicos derramados, filtraciones en el suelo ribereño y hasta un perro muerto, presuntamente afectado por los desechos. La empresa ya había sido clausurada preventivamente y condenada en la Justicia civil. Ahora, sus directivos enfrentarán cargos por violar la Ley de Residuos Peligrosos.

Ramallo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE