TEMAS DE HOY:
PUBLICIDAD

Ramallo: Carboquímica irá a juicio por contaminación ambiental

El presidente y el vicepresidente de la empresa serán juzgados por vertidos y entierros de residuos peligrosos.

Por Redacción

En Ramallo, la empresa Carboquímica del Paraná enfrentará un juicio en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Rosario. El presidente y el vicepresidente están acusados de afectar el aire, el agua y el suelo en la zona de influencia de la planta, con impacto sobre humedales y bosques nativos del río Paraná.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás, a cargo del juez Carlos Villafuerte Ruzo, quien rechazó los últimos planteos de la defensa y clausuró la instrucción penal. La investigación, iniciada en 2014, se basó en denuncias de organizaciones ambientales sobre vertidos tóxicos y entierro de residuos peligrosos.

Peritajes de la Universidad Nacional de La Plata e informes oficiales confirmaron la presencia de sustancias como brea, creosota y benceno, algunas clasificadas como cancerígenas. Testimonios de la zona señalaron que familias de pescadores artesanales sufrieron problemas de salud y debieron mudarse lejos de la contaminación.

En el expediente constan fotos de tanques con químicos derramados, filtraciones en el suelo ribereño y hasta un perro muerto, presuntamente afectado por los desechos. La empresa ya había sido clausurada preventivamente y condenada en la Justicia civil. Ahora, sus directivos enfrentarán cargos por violar la Ley de Residuos Peligrosos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Registrate gratis para seguir leyendo

Ya leíste varias notas de El Día. Creá tu cuenta gratuita y seguí accediendo al contenido del diario.

¿Ya tenés cuenta? Ingresar

Has alcanzado el límite de notas gratuitas

Suscribite a uno de nuestros planes digitales y seguí disfrutando todo el contenido de El Día sin restricciones.

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

Para disfrutar este artículo, análisis y más, por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional mensual

$570/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional mensual

$740/ mes

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
PUBLICIDAD