Promover y dar más seguridad al uso de bicicletas en la Región
Edición Impresa | 5 de Febrero de 2026 | 00:59
Con el gradual retorno de las rutinas laborales y estudiantiles, muchos ciclistas platenses reclamaron la realización de mejoras en las bicisendas –un mayor mantenimiento y una mejor señalización- así como la existencia de planes para extenderlas tanto en el casco urbano como en localidades de la periferia. Los requirentes aludieron a los peligros que enfrentan los que usan bicicletas, cuyo propósito es emplearlas como una alternativa de transporte accesible, saludable y económica.
Desde entidades que los nuclean y ahora desde la ONG Nuevo Ambiente destacaron que las bicisendas son consideradas de suma importancia a nivel mundial, por los beneficios que aportan a las ciudades modernas –entre otros el hacer disminuir los gravísimos problemas que causa la presencia cada día más conflictiva de los automotores en los centros urbanos- aunque advirtieron que “en el caso de nuestra región preocupa la falta de mantenimiento de las bicisendas existentes y la falta de planificación para avanzar en su extensión”.
En esa línea, señalaron que se observa un marcado deterioro de la red de ciclovías y remarcaron la necesidad de mejorar el marcado horizontal, la señalética y de reparar la infraestructura plástica vertical dañada.
Sobre esa declinación, se aludió a la desaparición de las estaciones de bicicletas en Plaza San Martín, Islas Malvinas, Parque San Martín y el Paseo del Bosque, “lo que desalienta el sistema e impide que los vecinos accedan gratuitamente a este medio de transporte para moverse por el casco urbano o la Región”.
El coordinador del grupo de cicloturismo “La Plata Pedales” le dijo a este diario que algunas “bicisendas están intransitables. Nosotros las usamos porque, de lo contrario, los automovilistas se enojan y nos gritan que circulemos por el carril para bicicletas”.
Lo que en realidad falta es una política integral destinada a regular y normalizar el uso de bicicletas en la toda la región, tanto en las calles del casco urbano, como en los caminos de acceso y en el diagrama vial de las localidades vecinas.
Pero tampoco puede obviarse la indisciplina con que no pocos ciclistas se mueven por las calles. Basta pararse frente a un semáforo en rojo y advertir que los primeros en trasponer esa señal son los ciclistas, jugándose la vida en cada cruce y, lo peor de todo, sin darse cuenta de los riesgos que corren. No pocos, además, usan auriculares para ir escuchando música y así ven disminuida la percepción del entorno y del potencial peligro por no estar atentos.
La construcción de más bicisendas; la creación de estacionamientos para ciclistas; controlar el cumplimiento de las leyes de tránsito; instalar semáforos sobre las cioclovías y reducir las velocidades máximas en donde conviven automotores con bicicletas formaron parte de las propuestas presentadas hace pocos años por la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE