Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |anuncio del ministro de justicia

Cae el pacto con Irán: primer giro fuerte de Macri en política exterior

Se retirará apelación contra el fallo que lo había declarado inconstitucional

Cae el pacto con Irán: primer giro fuerte de Macri en política exterior

El ministro Garavano, quien anunció la decisión de retirar la apelación y hacer caer el pacto con Irán

12 de Diciembre de 2015 | 02:33

El Gobierno de Mauricio Macri cerrará la semana próxima el capítulo judicial por el Memorándum de entendimiento con Irán, cuando presente un escrito ante la Cámara de Casación Penal para informar que desiste de continuar con el trámite que buscaba revocar la inconstitucionalidad de aquel pacto.

Con esta decisión, el Memorándum con Irán ya no tendrá vigencia para ser aplicado.

Fuentes judiciales informaron que el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, presentará el próximo lunes ante la Cámara Federal de Casación la desestimación del recurso que había impulsado el Estado, cuando el Gobierno estaba en manos de Cristina Fernández de Kirchner.

Precisamente, los funcionarios de Cristina buscaban revertir el fallo dictado en mayo pasado por Sala I de la Cámara Federal que había declarado la inconstitucionalidad del acuerdo en mayo pasado.

Fue luego de la muerte del fiscal Alberto Nisman, ocurrida el 18 de enero pasado, cuatro días después de denunciar a Cristina Fernández, el canciller Héctor Timerman y otros funcionarios de haber intentado encubrir el atentado contra la AMIA con la firma de ese acuerdo.

Casación nunca llegó a tratar el caso: de ese expediente fueron apartados los jueces Juan Carlos Gemignani y Luis María Cabral -quienes, según fuentes judiciales, se iban a inclinar a impugnar la validez del tratado-.

Mientras tanto, la mayoría kirchnerista del Consejo de la Magistratura designó a un conjuez, Marcelo Vázquez, para que resolviera en la cuestión, pero el abogado fue apartado del cargo por entender que la ley de subrogancias a través de la cual se lo nombró era inconstitucional.

Con la decisión del Gobierno de Macri que concretará el lunes Garavano, ya no habrá necesidad de dictar un fallo en Casación porque la inconstitucionalidad del pacto quedará firme.

Macri había dicho durante la campaña electoral que iba a derogar el memorándum en caso que llegase a ser presidente.

El propio ministro de Medio Ambiente, el rabino Sergio Bergman, también celebró a través de Twitter: “Es un gran paso para el esclarecimiento de la verdad dejar caer el #Memorándum con #Irán” y añadió: “Ahora, a investigar el encubrimiento y la denuncia del fiscal #Nisman”.

Apenas trascendió el rumor de la decisión oficial, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, celebró la noticia diciendo que era “algo largamente anhelado por la comunidad judía y la comunidad argentina toda” (ver aparte).

“Nosotros planteamos desde el primer momento, cuando supimos el resultado de la elección y sabíamos del compromiso asumido por el flamante presidente de la Nación, que ese era el único camino viable. Desde hoy, no se cuenta con las mayorías parlamentarias para derogarlo por Ley, entonces teniendo un fallo de inconstitucionalidad que había sido recurrido, este era el camino correcto”, sostuvo Schlosser en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El Memorándum fue firmado en enero del 2013 entre la Argentina e Irán, como una forma de lograr el avance de la causa por el atentado a la AMIA en la que están acusados y con pedido de captura internacional un grupo de funcionarios de ese país de Medio Oriente.

El acuerdo establecía que el juez de la causa AMIA, Rodolfo Canicoba Corral, y el fiscal fallecido Alberto Nisman podían viajar a Irán para indagar a los acusados, pero al mismo tiempo fijaba la creación de una Comisión de la Verdad, integrada por juristas de Argentina, Irán y países invitados, para analizar el estado de la causa. Ese pacto fue criticado por la oposición y las entidades judías.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla