Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

AMIA: sentido homenaje y pedido de justicia a 22 años del atentado

El acto se llevó a cabo esta mañana en la sede de la mutual judía en capital federal, donde hubo un minuto de silencio y hablaron dirigentes y familiares de las víctimas. El presidente Macri estuvo presente pero se retiró mucho antes de que concluyera la ceremonia

18 de Julio de 2016 | 12:37

El acto oficial en homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA comenzó hoy a las 9.53 con el sonido del shofar, el cuerno de carnero litúrgico judío, al cumplirse 22 años del ataque, con la presencia del presidente Mauricio Macri, la mención de las 85 víctimas y encendiendo una vela por el fallecido fiscal a cargo de la UFI AMIA, Alberto Nisman.

El acto se desarrolló con la presencia de Macri y parte de su gabinete, quien fue aplaudido por los presentes al ser mencionado por la periodista Déborah Plager, presentadora del evento, frente a la sede de la mutual, en Pasteur al 600, en el barrio porteño de Once.

El dirigente de la AMIA, Tomás Saiegh, comenzó los discursos de recordación y demanda de Justicia.

Saiegh destacó el “gesto positivo” que tuvo el presidente Mauricio Macri al dejar sin efecto el memorándum firmado por el anterior gobierno con Irán, y pidió “avances concretos en la investigación”.

En su discurso Saiegh pidió al titular de la unidad especial de investigación AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, “avances concretos en la investigación” del atentado.

“Les pedimos al titular de la unidad especial de investigación AMIA, Mario Cimadevilla, y al ministro de Justicia, Germán Garavano, que la causa sea una prioridad de Estado. Sabemos que llevan poco tiempo en sus cargos, pero nosotros llevamos aquí 22 años y una triste realidad es no tener un sólo detenido”, dijo Saiegh.

El directivo fue categórico al pedir que “se agoten los juicios para llevar a prisión a la conexión local”, y también “la resolución del caso sin mayores dilaciones, sin mayores excusas”.

Agregó que era “falso y mentira” que no había “nada” nuevo en la causa y que estaban “como el primer día”, porque “se sabe que ciudadanos iraníes y Hezbollah planearon el atentado”, lo que “está respaldado por la comunidad internacional, a través de Interpol”, dijo.

Saiegh recordó que también hoy se cumple un año y medio de la muerte del fiscal especial para AMIA, Alberto Nisman, y dijo que es “realmente una vergüenza que un fiscal de la Nación a pocas horas de tener que declarar en el Congreso aparezca sin vida en circunstancias extrañas, y que la Justicia no haya podido dar una sola respuesta respecto de lo que sucedió”.

Dijo además que “la falta de esclarecimiento de la muerte de Nisman” pone “en jaque la salud de la República” y mencionó que en su última denuncia, Nisman había asegurado que Moshen Rabbani seguía “en contacto con elementos locales”, por lo que reclamó que eso “sea investigada”.

El directivo se refirió también a “las divisiones que fracturaron la sociedad” argentina por “pensar distinto, pero sobre todo por no respetar la mirada del otro”, y recordó el “mosaico” que siempre fue la Argentina.

También mencionó a Martín, sobreviviente del atentado luego de pasar 12 horas bajo los escombros, y que hoy sigue trabajando en la mutual israelita, y reclamó que “los terroristas” que perpetuaron el atentado “quisieron destruir un emblema del trabajo solidario, como era y es la AMIA”, tal como lo hacen en otros atentados “que siguen desangrando” al mundo .

Por su parte, Sofia Guterman, familiar de una de las víctimas del atentado a la AMIA, reclamó por “una Justicia independiente” y sostuvo que “el negro humo de la bomba aún sigue flotando, tapando la luz y la verdad porque para los familiares también significó el adiós a nosotros mismos”, a la vez que afirmó que “hace 22 años que están muertos y sus verdugos están libres” porque, dijo, “hasta ahora ningún gobierno pudo esclarecer el atentado”.

En tanto, la agrupación Memoria Activa, integrada por familiares y amigos de las víctimas del atentado a la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), criticó la “falta de respuesta de la justicia” por el ataque a la mutual judía el 18 de julio de 1994, que provocó 85 muertos y centenares de heridos, en un acto en Plaza Lavalle frente al Palacio de Tribunales.

Como lo hicieron durante lustros todos los lunes posteriores al atentado, los integrantes de Memoria Activa se concentraron en la Plaza Lavalle, en Talcahuano al 500, frente al acceso principal al Palacio de Tribunales, para reclamar “justicia”.

La causa por el encubrimiento del atentado “es lo único que nos queda”, luego de “22 años de uso político de la causa AMIA”, dijo Gerardo Mazur, uno de los oradores del acto en el que se volvió a reclamar el “esclarecimiento” del “cruel” y “cobarde” atentado perpetrado contra el edificio de la calle Pasteur 633, de esta capital.

A 22 años del atentado “nos falta verdad, nos falta justicia”, enfatizó Diana Malamud, quien recordó que el ex titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja, es uno de “los que desfilan” por los tribunales federales de Comodoro Py, donde se realiza el juicio oral y público por el encubrimiento en la investigación del ataque.

“Señora justicia: ¿qué espera para sacarse la venda de los ojos?", se preguntó la dirigente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora “Taty” Almeida, invitada a hacer uso de la palabra y, ante el centenar de asistentes, agregó: “Vamos a seguir luchando, no vamos a bajar los brazos”.

Presencia de Macri

El presidente Mauricio Macri  concurrió hoy al acto por el 22 aniversario del atentado contra la  AMIA, pero se retiró antes de su conclusión mientras pronunciaba su  discurso el titular de la mutual judía, Ralph Thomas Saieg.  

Macri llegó a las 9.30 a la nueva sede de la mutual, en  Pasteur 633, donde rindió homenaje a las víctimas del ataque terrorista,  acompañado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez  Larreta, y el propio Saieg.    

Luego se ubicó en la primera fila, ante el escenario  principal, acompañado por la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de  Gabinete, Marcos Peña, y los ministros Patricia Bullrich  (Seguridad) y Sergio Bergman (Ambiente).

Previo al comienzo de los discursos oficiales, una periodista  leyó un breve mensaje de los familiares de las víctimas de AMIA y  DAIA para Macri: "Sabemos que usted tiene la responsabilidad,  entre otras cosas, de conducir a nuestro país un destino en el que la  impunidad no le gane a la verdad. Anhelamos y necesitamos que lo  pueda lograr".

A los pocos minutos, y cuando comenzaba a pronunciar su  discurso el titular de la AMIA, el jefe de Estado se retiró del lugar,  mucho antes que concluyera la ceremonia. 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla