Algo nublado
Pronóstico La Plata, Bs. As.
Temperatura: 21.8 °C
Algo nublado
Humedad: 32 %

El País

definiciones economicas

“Ganancias es un tema que sólo afecta al 3% de la población”

“Hacemos lo posible. El problema central es el déficit fiscal”

Recomendar artículo Imprimir artículo
Entre copas.- Entre el escritorio y el living presidencial, lucen réplicas de las copas ganadas por Boca durante la época de Macri. En la misma mesa, un retrato blanco y negro de Mandela y una  foto de su último encuentro con el Papa. El despacho del Presidente está poblado de fotos familiares y obras de artistas argentinos contemporáneos

Entre copas.- Entre el escritorio y el living presidencial, lucen réplicas de las copas ganadas por Boca durante la época de Macri. En la misma mesa, un retrato blanco y negro de Mandela y una foto de su último encuentro con el Papa. El despacho del Presidente está poblado de fotos familiares y obras de artistas argentinos contemporáneos

El Presidente habló en la entrevista con EL DIA de las cuestiones que afectan el bolsillo de los argentinos:

-En la discusión sobre Ganancias, ¿cree que la oposición le ha arrebatado al Gobierno una iniciativa que podría haberle dado un éxito político?

-Primero, algo que involucra sólo al 3 por ciento de la población, yo no lo vivo como un éxito para el Gobierno. Yo gobierno especialmente para los que menos tienen; para el 32 por ciento que está en la pobreza, para aquellos que necesitan realmente que el país vuelva a crecer. Y la discusión del impuesto a las Ganancias es alrededor del 3 por ciento que más gana en la Argentina…

-Pero fue un eje central de la campaña electoral, y ustedes habían prometido medidas distintas a las que están impulsando ahora…

-Bueno, triplicamos el mínimo no imponible a principios de año. Fue un enorme esfuerzo para corregir algunos abusos que habían sido producto de la inflación. Y ahora tenemos una propuesta que, aún siendo para un 3 por ciento de la población, genera una escala progresiva mucho más justa. Y creemos que eso es lo posible. Entendamos que el problema fundamental que enfrenta la Argentina, en términos de su equilibrio como sociedad y su fortaleza, es el enorme déficit fiscal que tenemos. Hay que bajarlo.

-¿Analizan gravar la renta financiera o aumentar los impuestos al juego?

-Se puede discutir. Pero el problema de Argentina es que tiene un inmenso déficit fiscal y tiene la carga impositiva más alta de la Región. Y eso es un impedimento enorme para la creación de nuevos trabajos. Y el trabajo es lo que nos va a sacar de la pobreza. Por eso yo espero que, a partir del año que viene, nos sentemos alrededor de una mesa y en lugar de venir todos a pedir algo más, todos vengan a decir qué menos vamos a hacer para lograr ese equilibrio. Con ese equilibrio no nos va a afectar lo que pase en el mundo, al menos tanto. Hoy estamos expuestos a esa fragilidad que tenemos. Alguien alguna vez valoró los superávits gemelos. Pero después se lo olvidó.

-¿Por esto se demoran las inversiones en Argentina?

-Las inversiones están llegando. Pero sin duda, si tuviésemos resuelto esto, llegarían a muchísima mayor velocidad.

-Entre las asignaturas pendientes, ¿usted reconoce que no han aparecido todavía los brotes verdes en la economía?

-Brotes verdes ha habido. Pero en promedio no terminan de poner en marcha el país como todos necesitamos. Eso sí se va a lograr el año que viene. Pero hay provincias como Santa Fe, por ejemplo, donde los brotes verdes explotan. Solamente en inversión de puertos hay más de 2 mil millones de dólares que se han puesto en marcha. Creo que no ha sido parejo. Hay áreas de la Argentina donde la economía ya arrancó y otras en las que no. Y yo trabajo para que todas las áreas arranquen. Por eso estamos todos ocupándonos y preocupándonos por seguir generando condiciones para que las inversiones se multipliquen y la economía se ponga en marcha definitivamente. Recordemos que hace cinco años que la economía argentina no crece.

-Pero las expectativas de recuperación económica eran otras…

-Hay que entender que si en algo nos equivocamos fue en no tomar dimensión del nivel de destrucción que provocó el gobierno anterior. La Argentina estaba quebrada, en default, sin energía, con deudas de todo tipo que nos dejaron en todas las áreas, con la carga impositiva más alta de la historia, con las obras públicas totalmente paradas. Entonces, poner en marcha todo eso, coincidente con una curva de aprendizaje de nuestros ministros, bueno… fue más difícil de lo que imaginamos.

0 0 (Total de votos: 0)

Arriba