Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |CONFERENCIA NACIONAL DE JUECES EN LA PLATA

“La lucha contra la corrupción debe ser una política de Estado”

Así lo aseguró el presidente de la Corte ante unos 600 magistrados y funcionarios

28 de Octubre de 2016 | 02:55

En el marco de la inauguración de la VII Conferencia Nacional de Jueces que se realizó ayer en el teatro Coliseo Podestá de nuestra ciudad, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, advirtió que “donde hay oscuridad hay corrupción” y reclamó que “con transparencia” la lucha contra ese flagelo “se convierta en una política de Estado”.

Al abrir el evento, Lorenzetti exhortó además a todos los poderes del Estado a que “hagan una fuerte autocrítica” y a “enfocarse en tema comunes que beneficien a nuestro pueblo”. En esa línea, destacó que la idea de la reunión a la que asistieron unos 600 magistrados “es la de buscar políticas de Estado unificadas que solucionen los problemas de los ciudadanos”.

TRANSPARENCIA

Lorenzetti advirtió que “donde hay oscuridad hay corrupción” y por ello “con transparencia es la mejor manera de combatirla”. E instó a que la lucha contra la corrupción “se convierta en una política de Estado”.

En su mensaje hizo mención a problemas de los argentinos que datan de décadas y no han encontrado solución y subrayó que el Bicentenario de la Independencia “es una oportunidad para pensar y diseñar un nuevo contrato social basado en los principios que sirvan a las generaciones futuras”.

Explicó que el motivo que dio origen a la Conferencia Nacional de Jueces “es el de enfocar políticas de Estado con objetivos comunes no solo en el Poder Judicial” y consideró necesario ampliar el diálogo.

Según el presidente de la Corte, “hay una persistencia de los problemas de fondo que no se solucionan, sino que se trasladan, y por esa reiteración estamos acostumbrados a la reacción superficial de los problemas”.

La Conferencia, que se celebra cada dos años, se inauguró en el Coliseo Podestá de La Plata con la presencia de, además de Lorenzetti, la gobernadora María Eugenia Vidal, que pronunció un fuerte discurso (ver página 9). También se hicieron presentes los restantes integrantes de la Corte: Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Además contó con los ministros de Seguridad y de Justicia nacionales, Patricia Bullrich y Germán Garavano; el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari; el presidente de la Suprema Corte provincial, Luis Genoud; el presidente de la Cámara Federal de La Plata, Roberto Lemos Arias; entre otros.

Una presencia que no pasó desapercibida fue la de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, cuestionada por el oficialismo, que estuvo sentada en la primera fila. Lorenzetti le agradeció su presencia.

EJES DEL DEBATE

Los jueces abordaron durante sus deliberaciones cuestiones vinculadas a la autonomía presupuestaria, violencia familiar y trata de personas, diagnóstico en materia de femicidios, políticas de Estado sobre lucha contra el narcotráfico y delincuencia económica y lavado de dinero.

Por la tarde, la Conferencia se trasladó a la Ciudad de Buenos Aires y hoy cerrará con un acto en el Patio de Honor (4° piso) de la Corte donde se leerán las conclusiones del simposio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla