Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Malcorra: "con Gran Bretaña tenemos una asignatura pendiente, que es Malvinas"

Previo a un encuentro con representantes de Londres, la canciller dijo que se está "avanzando después de muchos años de freno total"

Malcorra: "con Gran Bretaña tenemos una asignatura pendiente, que es Malvinas"

Malcorra: "con Gran Bretaña tenemos una asignatura pendiente, que es Malvinas"

4 de Mayo de 2016 | 15:20

 

La canciller Susana Malcorra  afirmó hoy que "la política exterior tiene que ser una política de  Estado" con “mensajes consistentes”, y advirtió que "Argentina tiene  que estar conectada con el mundo" para "funcionar como  corresponde".    

"Creemos firmemente que Argentina tiene que estar conectada  con el mundo, ya que solamente una Argentina integrada puede  funcionar como corresponde. No somos más ni menos que nadie", enfatizó al  participar de una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores  del Senado, que conduce Julio Cobos.    

En ese marco, habló de "desideologizar la política exterior"  al considerar que "los vínculos de inclusión tienen que estar  conducidos por otros ejes, que son los del interés".    

“Estamos abiertos a hablar con todos. Mi responsabilidad es  construir a través de los puentes de confianza, esto implica a los  vínculos con la región, y también al Reino Unido, que tenemos  tantas diferencias”, precisó.     

En ese sentido, planteó la “necesidad” de establecer  “círculos céntricos” de contacto, siendo “el primer lugar de conexión con  el mundo el contacto con nuestros vecinos, lo que significa  trabajar Mercosur, Unasur, Celac”.    

“Creo en la retórica de los hechos. Estos últimos años se  habló de integración regional, pero cuando miro los datos objetivos  los resultados son lamentables”, apuntó.     

Al referirse al tema de Malvinas, la Jefa del Palacio San  Martín advirtió que es "el conflicto latente más importante que  tenemos" en Argentina, y aseguró que está "en las prioridades" de su  agenda.    

"Malvinas es el conflicto latente más importante que tenemos y  hay que atacarlo. Está en las prioridades de esta canciller, es  central en mi agenda. Hemos revaluado no devaluado el tema de  Malvinas. No espero nada mágico que se resuelva mañana, pero que habrá  caminos", enfatizó.    

En sintonía, hizo referencia a “una serie de cuestiones en las  cuales se pueden hacer avances pero hay que mirar en un contexto  macro para ver hacia dónde vamos”.    

Por otra parte, manifestó la decisión de que “los pilares que  ha planteado el presidente (Mauricio Macri) para el país (pobreza  cero, lucha contra el narcotráfico y unión de todos los  argentinos) sean los pilares de nuestra política exterior”.    

“Estamos viendo en varios países, inclusive en Argentina, un  mensaje de la ciudadanía que divide el poder para no entregarle el  mando a nadie. Se trata de la distribución del poder a través del  voto de la gente, lo que permite generar consensos sólidos”, destacó.    

Al referirse a la crisis política que atraviesa Brasil, Malcorra sostuvo que es “un país de rol preponderante en la geopolítica mundial”, y reiteró que están “siguiendo el tema de cerca”  manejándose con “la prudencia que amerita el caso”.    

“Hay que acompañar a Brasil de la forma que nos lo pida y nos  necesite. Estamos para lo que necesiten”, manifestó la ministra de  Relaciones Exteriores, y aseguró: “Brasil necesita una Argentina  que acompañe inteligentemente”.       

Respecto a América Latina, la jefa del Palacio San Martín  consideró que es “una región esencialmente de paz, lo que es un activo  de valor extraordinario en este mundo multipolar”, y destacó:  “Tenemos activos de todas esas cosas que faltan en el mundo y generan  conflictos.    

“Los latinoamericanos y los argentinos no entendemos el valor  que tenemos para proyectarnos. Nos subestimamos o nos pasamos de  vivos. Creo en la construcción de una Latinoamérica que se proyecte  inteligentemente hacia el mundo”, sostuvo.    

Consultado por los llamados Panamá Papers, consideró que es  “una cuestión que hay que seguir de cerca”, y dijo tener la  “instrucción” del Presidente para “darle prioridad a este tema y tratarlo  con objetividad para separar la paja del trigo”.    

Por último, advirtió que  “la creación del Parlasur genera  gran confusión y desorden” debido a “la hiperproducción de modelos  parlamentaritas”, y afirmó: “Se creó un organismo sin votar un presupuesto para esto, por lo que ahora tenemos gente que está  afectada. Lo vamos a trabajar”.    

“Más allá de los recurso hay que definir cómo manejamos la  agenda parlamentaria de la región”, sentenció. 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla