Estimado lector queremos agradecer el interés que usted muestra por nuestros artículos.

Cualquier sugerencia que tenga para mejorar la calidad de la información que brindamos todos los días del año será bienvenida.

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Pronóstico  La Plata, Bs. As.
Temperatura: 15 °C
Nublado
Humedad: 47 %
21.8.2017
BIBLIOTECA DE LA LEGISLATURA

El acervo donde se analizan, elaboran y sancionan las leyes

Con un importante material de estudio y colecciones de gran valor patrimonial, la biblioteca del Senado provincial hace años que conserva una parte importante del legado cultural de nuestra región

Recomendar artículo Imprimir artículo

La Biblioteca de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires fue organizada formalmente en el año 1920. Integrada en sus inicios con libros y mobiliarios de las bibliotecas de ambas Cámaras, este acervo ha ido avanzado hasta lograr un fondo documental, capaz de asesorar eficazmente tanto a legisladores y profesionales, como estudiantes y público en general. Para ello se cuenta con una tradicional sala de lectura habilitada al público.

Está instalada dentro del Palacio Legislativo, sobre la esquina de 8 y 51, por cuya puerta lateral ingresan los lectores. Al encontrarse su acervo bibliográfico en el mismo edificio en donde se elaboran, analizan, debaten y sancionan las leyes, se decidió con el tiempo circunscribir el perfil de las colecciones a temas de Derecho y Ciencias Sociales.

Sus actuales autoridades señalaron que, tanto por su carácter público como por el desarrollo de sus colecciones, la Biblioteca debe brindar un servicio acorde a las nuevas exigencias de la sociedad, propias de un mundo en constante evolución, en el que las tecnologías juegan un rol preponderante en la vida cotidiana de los seres humanos.

“Por este motivo y gracias a una firme decisión política hemos comenzado con un ambicioso proyecto de digitalización, con el objetivo de ampliar la difusión del material bibliográfico que se encuentra libres de derechos de autor y crear una plataforma para su acceso a distancia mediante internet”, agregan.

A los efectos de aportar una herramienta para el cumplimiento del derecho constitucional para conocer los actos de gobierno, implícito en el artículo 33 de la Carta Magna, fueron elegidas para ser digitalizadas en primer lugar las colecciones de Memorias de acción de gobierno de los distintos ministerios y organismos públicos, así como los Diarios de Sesiones de la Cámara de Senadores.

Entre los servicios, la biblioteca cuenta con una hemeroteca (en esta área se gestionan las colecciones de diarios y publicaciones periódicas de la biblioteca. Las funciones habituales son recepción, procesamiento, guarda y préstamo. Los usuarios del servicio pueden acceder a colecciones de diarios nacionales y locales que cubren un período que se inicia a mediados del siglo XIX y llega hasta la actualidad. Además se incluye un servicio gratuito de fotocopiado y digitalización de fragmentos a demanda); un microfilm (el objetivo primordial de esta área es preservar y conservar el patrimonio. Dicha tarea cuenta con el proceso de desencuadernación, control previo del material, microfilmación, revelado, control posterior y digitalización. Cuenta con un servicio de préstamo en sala y digitalización de material microfilmado); préstamo y control, cuya función es la de atención al público y la realización del inventario, material bibliográfico y estadísticas; y por último un área de conservación y restauración que se dedica al cuidado del material histórico y su correspondiente restauración.

 

DATOS
Ubicación: 8 y 51, planta baja y subsuelo de la Legislatura

Libros: 48.000

Revistas: 800 títulos, 35.000 volúmenes

Diarios: 9 títulos abiertos

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...