Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
En La Plata, venezolanos se volvieron a manifestar: "No es invasión, es la extinción de un criminal
Se fue el calor en La Plata pero el flagelo por la falta de agua sigue
Inseguridad en Parque Saavedra: le robaron el estéreo y la billetera tras romperle el auto
Casos de hantavirus en La Plata: recomendaciones y lo que hay que saber
Imprudencia y tragedia en la Ruta 6: corría una picada, se cruzó de carril y mató a una mujer
Conmoción en La Plata: encontraron un cráneo humano en el patio de una casa
Motochorros le tiraron a matar a una mujer para robarle el auto en La Plata
Muslera reveló detalles desconocidos de su amistad con Scaloni: “Esas cosas no tienen precio”
“Sos un fuego": filtran chat íntimo de Martín Demichelis con una modelo en pleno Punta del Este
Murió la hija de Tommy Lee Jones: qué le pasó y qué se sabe hasta ahora
Agujero negro: alerta por el pozo sin fin en una de las diagonales de La Plata
Los pibes del Nacional, una merienda con el Flaco y su show “perdido” en Atenas
VIDEO. Crónica del crimen que estremeció a La Plata y un padre que busca Justicia
Los tambores del candombe vuelven a sonar en Tolosa con la llamada colectiva de San Baltasar
Murió Horacio Usandizaga, el primer intendente de Rosario tras el regreso de la democracia
Romina Gaetani reaparece en escena tras el grave episodio de violencia de género que vivió
VIDEO. La "Superluna del Lobo": la gran atracción en Punta Lara
VIDEO. En modo “piraña”: cuatro motochorros y asaltaron a dos adolescentes en La Plata
Choque y vuelco en el centro de La Plata: de milagro no hubo heridos graves
¿Buscás trabajo en La Plata? Consultá las ofertas de empleo de esta semana en EL DIA
Desde "El Chapo Guzmán" a "Diddy Combs": ¿cómo es la cárcel donde está alojado Maduro?
Cristina Kirchner condenó el “secuestro” de Maduro: “EE. UU. volvió a cruzar un límite”
En política, las facturas suelen cobrarse tarde, pero casi nunca se pierden
La agenda deportiva del domingo llena de actividad internacional: partidos, horarios y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Organizaciones civiles señalan que existe un hueco legal entre la Ley de Fertilidad y el nuevo Código Civil
En la situación actual, si un centro de fertilidad cierra se pierde toda la historia genética de los donantes porque no existe un registro de ellos a nivel nacional
La ley de fertilidad por la que tanto batallaron las agrupaciones de pacientes y que hoy se encuentra en vigencia dejó sin embargo algunos aspectos sin cubrir. Tal es el caso del difícil capítulo de la donación de gametas, un tema que sigue sin estar regulado en Argentina y que organizaciones civiles reclaman ahora incorporar a la Ley.
En el marco de un encuentro regional de organizaciones de personas infértiles y mientras visitan el país los fundadores de The Donor Sibling Registry (la mayor red mundial de nacidos por donación de gametas), la Asociacion Civil Concebir reclamó ayer la creación de un registro nacional de donantes de semen y óvulos que responda a lo establecido por el nuevo Código Civil en torno al derecho a la identidad.
Con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil, en agosto de 2015, el derecho de las personas nacidas por técnicas de reproducción humana asistida a acceder a la información sobre sus donantes es una realidad reconocida en nuestro país. En su artículo 564, el nuevo marco normativo establece que éstas personas pueden obtener “del centro de salud interviniente información relativa a datos médicos del donante cuando sea relevante para la salud” o bien cuando existan “razones debidamente fundadas, evaluadas por la autoridad judicial”.
El problema es que “falta aún la sanción de la Ley Especial de Regulación a la que se hace referencia en el Código Civil, donde debería establecerse la creación de un Registro Nacional de Donantes por parte del Estado, asi como los límites y las condiciones para la donación, entre otras regulaciones”, señalan desde la Asociación Civil Concebir.
“No podemos continuar sin ningún tipo de regulación sobre este tema. El derecho de las personas nacidas con gametas donadas a acceder a la información sobre los donantes está reconocido por el nuevo Código Civil”. Más allá de que se trata de una cuestión central que hace a su identidad, la información de sus antecedentes familiares puede resultar clave para prevenir o tratar ciertos problemas de salud, resalta Estela Chardon, co-fundadora de la Asociación.
“Es parte de la identidad de una persona conocer su origen genético. Por eso, queremos poner sobre la mesa la problemática a la que se enfrentan todos los nacidos por técnicas de reproducción asistida que incluyeron donación de gametas, y dar lugar a la normal curiosidad que sienten los hijos”, destaca por su parte Isabel Rolando, la presidente de Concebir.
“La ley especial debería contemplar también un límite para la cantidad permitida de nacimientos por donante para limitar el riesgo de consanguineidad (es decir, la posibilidad de que personas nacidas del mismo donante tengan luego descendencia entre sí)”, agrega Chardón.
Pero el riesgo de no contar todavía con una ley va mas allá de un posible caso de consanguinidad. “Si hoy un centro de fertilidad cierra, se pierde toda la historia genética de los donantes. No se cuenta con ningún tipo de registro a nivel nacional”, señalan desde la entidad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí