Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |EL 2015 Y UN PROYECTO POLEMICO

Massa, en el centro del ring ante el debate del Código Penal

Insistirá con la consulta popular en busca de frenar la reforma. Grietas en el resto de la oposición

5 de Marzo de 2014 | 00:00
MASSA, JUNTO A LEGISLADORES DEL FRENTE RENOVADOR, EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. SIGUE CON LAS CRÍTICAS AL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL
MASSA, JUNTO A LEGISLADORES DEL FRENTE RENOVADOR, EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA. SIGUE CON LAS CRÍTICAS AL ANTEPROYECTO DE REFORMA AL CÓDIGO PENAL

Por MARIANO SPEZZAPRIA

No estaba allí para ser un actor de reparto y lo dejó en claro ni bien le preguntaron qué le había parecido el discurso de Cristina Kirchner ante la Asamblea Legislativa. Sin que mediara introducción alguna, Sergio Massa arremetió con dureza contra el único anuncio que hizo la Presidenta en el Congreso: el envío de un proyecto de ley para actualizar el Código Penal.

Los argumentos del líder del Frente Renovador en contra de la iniciativa fueron altisonantes, lo suficiente como para provocar una reacción inmediata del kirchnerismo, que en los últimos años se acostumbró a que el debate político de los días posteriores a la Asamblea gire en torno al discurso presidencial y no a las declaraciones -mucho menos a las propuestas- de un dirigente opositor.

Pero Massa dejó en claro que no llegó al Congreso pasa ser un diputado más y resignar el caudal electoral que lo convirtió en uno de los principales candidatos a la Presidencia. Para ello necesitaba volver al centro del ring, luego de un par de meses en los que recibió castigo de sus oponentes por los flancos que deja abiertos una fuerza política que se encuentra en plena etapa de formación.

Ese proceso lo llevó a entreverarse más con la “rosca política” que con la “agenda de la gente”, como el propio Massa suele definir a los temas que tienen impacto en la población. A tal punto que las encuestas comenzaron a reflejar una caída -no dramática pero persistente- en su intención de voto. En ese contexto, el proyecto para reformar el Código Penal le vino como anillo al dedo.

En efecto, el anteproyecto -que le habría llegado a Massa desde la propia comisión a la que la Presidenta encargó su redacción- presenta algunos elementos que contrarían la opinión mayoritaria de los argentinos sobre la necesidad de endurecer las penas para los delincuentes. Adquirió un fuerte predicamento, en ese sentido, la línea del juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni.

OPORTUNISMO

Por eso fue el propio magistrado quien salió a cuestionar el “oportunismo” de Massa para poner en debate una iniciativa de la cual todavía no se conoce todo su contenido. Los estrategas del Frente Renovador festejaron la reacción de Zaffaroni, a quien no consideran muy popular entre los argentinos. Pero también disfrutaron las internas que se abrieron por esto en la UCR y el PRO.

Es que las presencias del radical Ricardo Gil Lavedra y del macrista Federico Pinedo en la comisión que elaboró el anteproyecto -junto a otros especialistas como el peronista León Arslanian, todo bajo la supervisión del secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini- comprometió a esas fuerzas políticas con la iniciativa y las dividió entre aquellos dirigentes que la apoyarían y los que la rechazarían.

Desde la UCR, Gil Lavedra salió a criticar a Massa, aunque en el bloque de diputados nacionales se está imponiendo la postura de votar en contra de una reforma que promueva morigerar las penas, como lo había anticipado Julio Cobos, uno de los aspirantes a la Presidencia. Mientras tanto, en el PRO buscan no mostrar fisuras, pero puertas adentro se escuchan cuestionamientos a Pinedo.

La fuerza que lidera Mauricio Macri levanta como una de sus principales banderas la lucha contra la inseguridad, por lo que la incomoda quedar asociada a un proyecto de estas características. Y si bien el jefe de Gobierno porteño recuperó diálogo con la Presidenta, su estrategia es plantarse como el estandarte de un modelo radicalmente distinto al que viene implementando el kirchnerismo.

Menos inconvenientes le causa la iniciativa al Partido Socialista, que colocó en la comisión redactora a la especialista María Elena Barbagelata. En el espacio que comanda Hermes Binner no provoca tanto ruido político la “doctrina Zaffaroni”, pese a lo cual el propio diputado santafesino evitó precisar en las últimas horas el eventual sentido de su voto sobre la reforma al Código Penal.

A sabiendas de toda esta situación, Massa dará el próximo sábado el puntapié inicial para una campaña nacional de recolección de cinco millones de firmas que expresen un rechazo a la reforma. En su entorno no faltan quienes advierten que ratificará su idea de que se convoque a una consulta popular, pese a que el oficialismo aseguró que no es posible en este caso.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla