Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un avance para la maternidad, la criopreservación de óvulos

Se indica en casos oncológicos o de menopausia temprana. También después de los 40

Un avance para la maternidad, la criopreservación de óvulos

Gracias a los avances de la medicina y la tecnología, muchas mujeres disfrutan ya de la alegría de ser madres

14 de Abril de 2008 | 00:00
Existen diferentes factores que pueden llevar a una pareja a la imposibilidad de concebir -las causas se deben en un 40 por ciento al factor masculino, un 40 por ciento al femenino y en un 20 por ciento a alteraciones de ambos miembros de la pareja, lo que se conoce como esterilidad sin causa aparente (ESCA). No obstante, las mujeres conllevan un riesgo extra, debido a que el avance de la edad, el surgimiento de complicaciones médicas, así como también la aparición de complejas afecciones generan que, en algunas ocasiones, la posibilidad de ser madre pueda demorarse y complicarse.

Por esa razón, en los últimos años los especialistas han trabajado incansablemente para poner a disposición diferentes técnicas que permitan enfrentar este inconveniente. "La buena noticia es que actualmente hay muchas opciones para resolver estos problemas, y que gracias a los avances de la tecnología, muchas parejas disfrutan ya la alegría de ser padres", destacó la doctora Liliana Blanco, médica ginecóloga especialista en esterilidad y fertilidad y presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMeR).

Entre esas técnicas, se encuentran la criopreservación de óvulos y la de tejido ovárico. En la primera, los ovocitos extraídos directamente del ovario son congelados y de esa manera resulta posible mantener la capacidad fértil en caso que existan enfermedades que la pongan en riesgo, como por ejemplo las oncológicas debido a la necesidad de realizar tratamientos de radio o quimioterapia, pero también cuando la mujer padece o puede padecer complicaciones como la endometriosis y la menopausia precoz.

La criopreservación de tejido ovárico, por su parte, se concreta mediante la realización de una intervención menor en la cual éste es removido completamente. De esa forma, los óvulos almacenados se separan de la parte exterior del ovario y se congelan con nitrógeno líquido. Luego, al ser descongelado, el tejido deberá reimplantarse en la paciente, ya sea en su posición original para fertilidad natural o bien en otro sitio (por ejemplo bajo la piel), lo cual requiere un procedimiento de Fertilización In Vitro (FIV) para la concepción.

LA CRIOPRESERVACION

Sin dejar de reconocer lo novedoso y revolucionario de ambos procedimientos, uno de los principales problemas que enfrentaban los especialistas al poner en marcha la criopreservación era la posibilidad de tener que descartar óvulos como consecuencia principalmente de la formación de cristales dentro de éstos debido al contenido de agua que poseen, sustancia que al ser sometida a temperaturas excesivamente bajas, terminaba congelándose.

No obstante, hace algunos años, el doctor Masashige Kuwayama, director científico de la clínica de damas Kato de Japón, desarrolló una variante que posibilitó el nacimiento de más de 400 bebés y que consiste, justamente, en la vitrificación de ovocitos -mediante el supercongelamiento a gran velocidad de los óvulos-, característica que impide la formación de cristales de hielo. La gran diferencia entre esta innovación y la técnica de criopreservación lenta radica en la tasa de sobrevida de los ovocitos y la posibilidad de concretar el embarazo.

"La criopreservación -expresó el doctor Kuwayama durante su última visita a nuestro país- sirve para mantener el ovocito, que es un tejido, vivo. Entonces lo que tenemos que lograr es evitar que se produzcan modificaciones, generadas por la baja temperatura, en la célula. Lo novedoso es que al acelerar la velocidad de enfriamiento el margen de error disminuye. Mientras que con la congelación lenta se necesitaban 100 ovocitos en promedio para obtener un embarazo, nuestra tasa es similar a la que se obtiene utilizando ovocitos frescos. La supervivencia es de casi 100 por ciento después del descongelamiento y también tenemos una alta tasa de fertilización luego de inseminación, una alta tasa después de cultivo in vitro y una importante cantidad de embarazos logrados después de la transferencia de embriones a los pacientes".

DESPUES DE LOS 40

Aunque en un principio estos procedimientos se desarrollaron con el objetivo de recuperar la capacidad fértil en mujeres que habían sido sometidas a tratamientos severos o bien a aquellas que por afecciones puntuales no podían concebir en forma natural, en los últimos años la indicación se ha extendido abarcando, más allá de lo médico, una tercera categoría, más "social".

A partir de este cambio, se han incorporado como posibles destinatarias de la criopreservación de óvulos o tejido ovárico las mujeres que por razones personales, laborales o económicas, entre otras, deciden postergar su maternidad y buscar un embarazo luego de los 40 años.

En este sentido, la doctora Blanco consignó que "las mujeres nacemos con los óvulos y folículos que utilizaremos durante nuestra vida, pero existe un reloj biológico y también una reserva ovárica -que puede conocerse mediante la realización de un dopaje hormonal que no es más que una extracción de sangre durante los primeros días del período menstrual- que permite a la paciente y a su médico conocer hasta cuándo es viable postergar voluntariamente un embarazo".

Límites

Aunque la criopreservación es una alternativa válida, es necesario tener en cuenta que si bien los óvulos pueden congelarse indefinidamente, la limitación de este procedimiento está dada, justamente, por la edad de la mujer. Es que la realidad indica que después de los 40, la cantidad de óvulos comienza a mermar

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla