Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
ENFOQUE

Escuelas privadas, ¿un reparto equitativo?

Por AXEL RIVAS

Escuelas privadas, ¿un reparto equitativo?

Escuelas privadas, ¿un reparto equitativo?

La provincia de Buenos Aires habrá destinado, al cabo de este año, aproximadamente 3.000 millones de pesos a la educación de gestión privada, a través de subsidios a los salarios docentes. La distribución de estos recursos ha sido históricamente opaca y discrecional. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) publicó el primer estudio que se conozca sobre cómo se reparten los aportes estatales a la educación de gestión privada, gracias al acceso a los datos que ofreció la Dirección General de Educación.
abre comillasLa Provincia habrá destinado, al cabo de este año, unos 3.000 millones de pesos a la educación de gestión privada. La distribución de estos recursos ha sido históricamente opaca y discrecionalcierra comillas


Sobre la base de información detallada de las escuelas, pudimos constatar que la distribución de los aportes beneficia más a las escuelas donde asisten alumnos más pobres. Pero existen importantes excepciones: un 16% de las escuelas privadas que atiende al tercio más rico de la población recibe más del 75% de aportes estatales, mientras que existen muchas escuelas privadas en sectores populares con muy bajos o nulos subsidios.

El estudio también destaca que la distribución de los aportes beneficia a las escuelas religiosas: un 98% de las escuelas confesionales recibe aportes estatales, mientras el 75% de las escuelas laicas se encuentra en esa misma situación. Algo similar ocurre con la localización geográfica: mientras el 80% de las escuelas privadas del interior bonaerense recibe subsidios, la cifra se reduce al 55% de las ubicadas en el conurbano.

UN CAMBIO NECESARIO

El estudio demuestra la necesidad de reformular el sistema de aportes estatales a la educación de gestión privada, en el marco de una discusión de política educativa que las autoridades de la Provincia han iniciado recientemente.

Las propuestas concretas que surgen del estudio abarcan: eliminar el fin de lucro de las escuelas que reciban subsidios estatales, afianzar la distribución de aportes a las escuelas privadas con alumnos de menor nivel socioeconómico, fomentar la creación de un sector de educación de gestión social con aportes que garanticen la gratuidad en contextos marginales y crear mecanismos más rigurosos, basados en información objetiva y transparentes de otorgamiento de los aportes. Además, es necesario revisar periódicamente los aportes en base a esa misma información objetiva, y hacer pública, en una página web oficial, toda la información acerca de las escuelas que reciben subsidios, cuotas que cobran y criterios por los cuales fueron otorgados los aportes.

Como toda política pública, los subsidios a las escuelas de gestión privada deben ser transparentes y justamente distribuidos. En definitiva, se trata de una herramienta que debería potenciar el derecho a la educación de los alumnos, no de los propietarios de las escuelas. Esto se logrará si se destinan a escuelas que fomentan la integración social, que trabajan con proyectos inclusivos, que tienen propuestas pedagógicas sólidas e innovadoras, que garantizan la participación democrática de la comunidad, que no buscan el lucro con la educación, que tienen vocación social y perspectiva de largo plazo.

En el caso de los aportes estatales a la educación de gestión privada, como en muchas otras áreas, es tiempo de ir más allá de todos los intereses económicos y políticos en juego y definir políticas que pongan en primer plano el derecho a la educación de los alumnos.


(*) Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...